Enlaces de interes

martes, 18 de junio de 2013

LA PARTICIPACION DE ESPAÑA EN LA MISION EUTM-Mali COSTARÁ 9 MILLONES DE EUROS EN 2013

La participación de España en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali) costará 9 millones de euros hasta final de año, según ha explicado hoy el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Morenés ha pedido al Congreso el beneplácito para el aumento del actual contingente de 59 militares hasta un máximo de 110, con el que España se convertirá en el segundo país con más efectivos y conseguirá el puesto de segundo jefe con un "oficial superior". El jefe de la misión es el general de brigada francés François Lecointre.

La Comisión de Defensa ha aprobado al aumento del contingente con 39 votos a favor y 2 en contra, los de los diputados Joan José Nuet (Izquierda Plural) y Joan Tardá (ERC). "Estamos en Malí para garantizar la seguridad de España, la seguridad de Malí y la seguridad de la Unión Europea", ha señalado Morenés, que ha reiterado en varias ocasiones la amenaza que supone para España la inestabilidad en una zona que está "a dos horas" de vuelo de nuestro territorio.


España aporta ahora a la misión un comandante del Ejército de Tierra en Bruselas y 58 militares sobre el terreno, de los que 8 están en el cuartel general de EUTM Mali en Bamako, 15 instruyen a los soldados malienses en el campamento de Coulicoro, a unos 60 kilómetros al norte de la capital, y los 35 restantes prestan la seguridad a los formadores. Hasta ahora, según ha reconocido Morenés, España ha gastado 1,6 millones de euros.

Con el aumento aprobado hoy, España pasará a aportar un máximo de 110, de los que ocho estarán desplegados en el cuartel general de la misión en Bamako, 22 se dedicarán al adiestramiento en el campamento de Coulicoro, a unos 60 kilómetros de la capital; y los otros 80 se integrarán en la fuerza de protección que presta seguridad a los formadores.

La mayoría de la ampliación, alrededor de 45 militares, corresponde al envío de una segunda sección que completará, junto a otras dos secciones de soldados belgas, la compañía dedicada a la protección de los formadores. El mando de la compañía, que recaerá en España desde julio a diciembre de este año, rotará entre los dos países. Esta nueva composición de la compañía permite a Francia retirar las tres secciones que dedicada desde abril, junto a la de la Legión española, a la protección de los militares europeos que entrenan a los malienses.

Además de duplicar su participación en la fuerza de protección, España aumentará en siete efectivos los militares destinados en el campamento de adiestramiento de Coulicoro. La primera rotación de los formadores españoles se ha centrado en adiestrar a los equipos de fuerzas especiales del Ejército de Mali, mientras que la segunda se encargará de dar a los malienses instrucción en apoyos de fuego, morteros y artillería.


España mantiene desplegado en una base francesa en Dakar, la capital de Senegal, un avión de transporte C-295 y un contingente de 47 militares con los que apoya a Francia en la operación 'Serval' que el país galo comenzó a principios de enero para impedir el avance los grupos terroristas desde el norte de Mali. Morenés ha reconocido en el Congreso que el coste de esta misión, en la que España mantuvo desde finales de enero y hasta finales de mayo a 51 militares y un avión C-130 Hércules, será de 29,8 millones de euros hasta final de año.

Morenés destacó el pasado 6 de junio, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde al aumento del contingente, que la duración prevista de la misión, 15 meses desde que se aprobó en enero, no ha cambiado. Sin embargo, el ministro subrayó que "las operaciones están al albur de lo que ocurra", por lo que este plazo podrá se ampliado siempre que la UE y los parlamentos nacionales lo ratifiquen.

Fuente: Joaquín Calderón. Atenea digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario