Enlaces de interes

viernes, 21 de junio de 2013

EL REGIMIENTO DE ARTILLERIA LANZACOHETES DE CAMPAÑA Nº 62 ESCOLTA EN ASTORGA LA BANDERA DE LA BATALLA DE CLAVIJO.

El Regimiento de Artillería de Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 62 del Mando de Artillería de Campaña ha sido el encargado de escoltar, como ya es tradición, los restos de la bandera de la Batalla de Clavijo durante la procesión de La Zuiza en Astorga (León).

Una Sección de Honores y la Banda de Guerra del RALCA nº 62 han participado en la procesión y han arropado la bandera en este acto organizado por la Cámara de Comercio de la localidad leonesa. Un total de 300 personas, entre zuizones, maragatos, cantareras y representantes riojanos han participado en este acontecimiento de patrimonio histórico y cultural.


Con esta procesión se conmemora la batalla de Clavijo (La Rioja), en la que, según cuenta la tradición, se consiguió la victoria sobre los musulmanes gracias a la intervención de Santiago Apóstol en 1465. La enseña de dicha batalla fue depositada en el Ayuntamiento de Astorga, debido a que su portador era el maragato Álvaro Pérez Osorio, quien fue nombrado tal por Enrique IV, cuando éste creó el Marquesado de Astorga. Interrumpida en 1733 y recuperada en 1994, esta tradición se celebra actualmente cada tres años.

Fuente: Ejército de Tierra. Prensa digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario