Enlaces de interes

jueves, 27 de junio de 2013

EL REPLIEGUE DE LAS FUERZAS ESPAÑOLAS DESPLEGADAS EN AFGANISTÁN UNA DECISIÓN COHERENTE CON LOS PLANES DE LA ALIANZA ATLÁNTICA.

El pasado día 18 de junio, con ocasión de la visita del Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen a Kabul, el Presidente del Gobierno de la República Islámica de Afganistán, Hamid Karzai, anunció el inicio de la última fase de transición para el traspaso del control de la seguridad de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán a la policía y el ejército afganos.

Durante esta última fase de la transición, la policía y el ejército afganos relevarán de manera gradual las fuerzas de ISAF en los 95 distritos -sobre todo en el sur y este del país- que todavía están bajo su control. A partir de ese momento la misión de la OTAN pasará a ser de monitorización y asesoramiento de acuerdo con los compromisos adquiridos por la Alianza Atlántica en el desarrollo económico e institucional de Afganistán.


Esta declaración del Presidente Karzai muestra la coherencia de la decisión anunciada por el Ministro de Defensa, D. Pedro Morenés, de finalizar el repliegue de las tropas españolas en la provincia de Badghis antes de fin de año con el consecuente traspaso de las responsabilidades del control de seguridad al Ejército Nacional Afgano (ANA) y a la Policía Nacional Afgana (ANP).

La trasferencia de la responsabilidad en la provincia de Badghis del liderazgo de la seguridad a las Fuerzas Armadas y de Seguridad Afganas (ANSF) fue realizada en noviembre de 2.012; a partir de ese momento se hicieron cargo de la seguridad en la zona, mientras que las Fuerzas españolas se han mantenido en apoyo, a requerimiento de las afganas.

La asunción gradual de esta responsabilidad por las ANSF está permitiendo una reducción paulatina de la presencia de las unidades españolas de ISAF en la zona. Esta reducción se inició con la entrega al ANA, en febrero de 2.012, de la posición de combate avanzadas (COP) de Darah i Bum, continuó este año con las COPs de Ludina y Moqur, entregadas en febrero y marzo y culminará en el segundo semestre de 2.013 con la transferencia al Ejército Afgano de la Base española ¨Rui González de Clavijo¨ y el redespliegue del contingente español en la zona.



Esto ha sido posible gracias a la gran labor desarrollada por las tropas españolas de ISAF en las áreas de formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas Afganas. Su buen nivel de preparación ha podido ser comprobado durante las múltiples operaciones contra la insurgencia que el ANA y el ANP están llevando a cabo en la provincia de Badghis.

Fuente: mde

No hay comentarios:

Publicar un comentario