Enlaces de interes

viernes, 24 de mayo de 2013

COHESIÓN Y ADIESTRAMIENTO ESPECÍFICO EN MISIONES DE FUERZA DE RESPUESTA.

Una operación ofensiva cuyo objetivo era impermeabilizar una zona desmilitarizada fijada entre dos países en conflicto de la presencia de un grupo rebelde ha sido la última desarrollada dentro del ejercicio del Batallón que la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X aporta a la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) para el año 2014.
Del 17 al 24 de mayo, cerca de medio millar de componentes de la Brigada han estado implicados en las actividades ejecutadas en el campo de tiro y maniobras "Cerro Muriano", en Córdoba, orientadas a mejorar la cohesión del Batallón y a ahondar en su adiestramiento en misiones específicas NRF.


El ejercicio ha sido liderado por el Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) "La Reina" nº 2, que aporta el grueso de la Fuerza -con dos compañías mecanizadas del Batallón "Princesa"-, al que se suma una compañía de carros del RIMZ "Córdoba" nº 10, con 13 Leopardo 2E.

Para la ejecución, se unieron a éstas otras unidades de la Brigada -como el Batallón de Cuartel General con su sección de Defensa Contra Carro, el Batallón de Zapadores con un Equipo de Desactivación de Explosivos, la batería Mistral del Grupo de Artillería o la Compañía de Transmisiones-, y también dos helicópteros Bolkow del Batallón de Helicópteros de Ataque I, gracias a los cuales pudieron ponerse en práctica los procedimientos de operaciones tierra/aire, para lo que también se contó con la participación de un equipo de Observadores de Fuego Avanzado, y una unidad de Defensa Antiaérea.


Las maniobras se dividieron en dos fases; en la primera, tipo alfa, las compañías llevaron a cabo actividades de adiestramiento NRF centradas en tres áreas principales: combate en población, combate convencional y operaciones de estabilización. En la beta, de 24 horas, se ejecutó la operación ofensiva ambientada en un contexto de crisis entre dos países, con riesgo de desestabilización en la región, que había hecho que la OTAN optase por recurrir al empleo de su Fuerza de Respuesta.

Tras este ejercicio, el Batallón NRF encara la recta final de la fase de adiestramiento y certificación nacional, que culminará a principios del mes de junio con la evaluación de la unidad.


Fuente: Ejército de Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario