El contingente español desplegado en las bases de Herat y Qala-e-Naw llevó a cabo un despliegue de sus medios aéreos para proporcionar protección a las Fuerzas de Seguridad afganas mientras realizaban actividades de abastecimiento en diversos puestos de observación situados en la zona de Morichack, cerca de la frontera con Turkmenistán.
La operación, ordenada por el Mando Regional Oeste, respondía a una petición de apoyo solicitada por las Fuerzas de Seguridad afganas, cuyos puestos de observación guarnecidos por la Policía de Fronteras, fueron sometidos en los últimos días a un fuerte hostigamiento por parte de la insurgencia y precisaban ser reforzados con personal, así como con un reabastecimiento de víveres, agua y munición y la evacuación de un herido.
En una primera fase de la operación se realizó un despliegue de medios aéreos con los helicópteros de ataque "Tigre" y helicópteros de transporte y apoyo "Chinook" y "Cougar" desde la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat hasta el aeródromo de Qala-e-Naw, y así mismo se activó una unidad de maniobra como Fuerza de Reacción Rápida (QRF) dispuesta por si fuera necesaria su intervención.
En la segunda fase, los helicópteros de ataque "Tigre" y los helicópteros "Cougar", en unión de helicópteros afganos "MI-17" se desplazaron hasta la zona de Morichack. La llegada de los helicópteros precipitó el cese de los hostigamientos a las fuerzas afganas en la zona, por lo que se pudo llevar a cabo el aprovisionamiento y refuerzo de los puestos de observación y la evacuación del herido mientras los helicópteros españoles se mantenían en vuelo proporcionando protección. Mientras tanto, en el aeródromo de Qala-e-Naw, permanecieron los helicópteros "Chinook" preparados para transportar la QRF si fuera necesario.
La operación concluyó con el regreso de todos los aparatos a Qala-e-Naw y el posterior repliegue de todos ellos a su base en la FSB de Herat.
La Fuerza española destacada en Afganistán, sigue respondiendo a su compromiso en las operaciones de ISAF y manteniendo el apoyo y asesoramiento a las Fuerzas de Seguridad afganas de modo que se pueda seguir avanzando en el proceso de transferencia de la responsabilidad del liderazgo de la seguridad en la provincia de Badghis.
Fuente: Ejército de Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario