Durante el sábado 13 de abril se sucedieron los ataques por parte de la insurgencia a unidades de las ANSF, incluido un ataque con IED a una unidad del Ejército Afgano que causó un muerto. La TF AZOR 21 apoyó a las unidades hostigadas señalando las posiciones enemigas y realizando fuego de mortero sobre los insurgentes. Además su célula de estabilización (CEST) atendió en primera instancia a dos heridos del ANP, hasta que pudieron ser evacuados. Las operaciones fueron apoyadas desde el aire con los UAV ‘SCAN EAGLE’ y ‘RAVEN’.
Tras pasar la noche en base de patrullas, en la mañana del 14 de abril continuaron los ataques. En uno de ellos, la TF AZOR 21 ha sido objetivo de fuego de RPG por parte de un número desconocido de insurgentes. La TF respondió con armamento orgánico y morteros.
Durante estos incidentes no se han registrado bajas entre las fuerzas españolas, tan solo algunos daños en vehículos por impactos de munición, que están pendientes de evaluar. El balance de bajas entre las ANSF es de 2 muertos y tres heridos. Entre los insurgentes hay confirmados 3 muertos y 4 heridos.
Con esta operación y las anteriores se comprueba que la Brigada afgana desplegada en la provincia de Badghis, que está asesorada por los españoles, planea y ejecuta sus operaciones en una forma lógica; el empleo de su artillería es frecuente y sus equipos de desactivación de explosivos (EOD) funcionan con normalidad, prueba evidente de su mejora.
Las unidades españolas continúan con las acciones de repliegue, por lo que durante este fin de semana se realizó una operación helitransportada para dar seguridad, en la zona del paso de Sabzak, al convoy Charlie, llevado a cabo por nuestras fuerzas, con el apoyo en transporte de una Unidad logística norteamericana. En el convoy se han transportado cerca de 35 contenedores conteniendo diverso material de campamento, herramientas y repuestos.
Fuente: mde.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario