España se ofrece a doblar prácticamente el número de militares en Mali para entrenar a las tropas locales. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este martes que España a propuesto incrementar el número de efectivos con los que participa en la misión europea de entrenamiento. Actualmente hay 57 y el planteamiento es llegar a los 90 o 100 en junio.
Al término de la reunión de los ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada en Luxemburgo, Morenés ha declarado que "España va a incrementar su participación con otra sección de formación" y "seguramente comandará la protección de todo el grupo de Kulikoro", donde se encuentra el campamento de entrenamiento de la misión europea. "Participaremos en formación, pero fundamentalmente en lo que es protección de la fuerza de formación", ha añadido.
Morenés ha indicado que en junio "va a haber una sección más". "Como tendremos que hacernos cargo de la fuerza de protección general, probablemente lleguemos a entre los 90 y 100 efectivos", eso es "lo que hemos ofrecido", ha precisado.
El ministro español afirmó que eso es lo que han ofrecido por el momento, y que será necesario esperar a la conferencia que se organizará próximamente en Bruselas sobre la implementación de las nuevas capacidades de la misión para ver "qué es exactamente" lo que les piden y hasta dónde pueden llegar.
El grueso de la llegada de los instructores a Mali se produjo el pasado 13 de abril, pero España lleva tres meses apoyando las operaciones francesas con un avión de transporte y un contingente de 50 militares. Desplegado en Dakar (Senegal), allí continúa y, en principio, allí continuará al menos hasta que en verano se produzca ese relevo Francia-ONU.
Ésta era la operación militar de urgencia, que debía parar (y paró) el avance de los islamistas hacia el sur. Lo que comienza ahora es la que debe ser la misión a largo plazo, que según la letra aprobada por la UE no consiste sólo en entrenar a los soldados malienses, sino reestructurar en sí el ejército del país y asesorarle en mando y control, logística y demás, incluyendo elementos de respeto a los derechos humanos.
Hasta que se produzca el refuerzo, en esta nueva misión España colaboran con 57 militares. Por un lado, 15 instructores, especializados en formación en operaciones especiales. Por otro, 32 miembros de la Legión de Viator (Almería), encargados de contribuir a la fuerza de protección de la base de Koulikoro.
Con esas cifras, el coste total de la misión era de 3,8 millones de euros por los 15 meses que se prevé que se prolongue. En cuanto se confirme el aumento de efectivos, el gasto también se multiplicará.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario