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viernes, 12 de abril de 2013

TRABAJOS DE REHABILITACION DE UN PUENTE EN EL RIO AL WAZZANI (LIBANO).

Las fuertes lluvias de la tormenta que sacudió Líbano en los primeros días del presente año, causó importantes destrozos en un puente que cruza el rio Al Wazzani, cerca de uno de los puntos de control ("check point") que las tropas españolas guarnecen permanentemente en la zona de Gadhjar.

La acción del agua, debida a la enorme crecida del rio debido las abundantes lluvias, intensificada por el arrastre de una enorme cantidad de lodo y escombros, ocasionó daños de gravedad en los estribos y en la calzada del puente, quedando inutilizado.

Los ingenieros españoles comenzaron en la zona los trabajos de rehabilitación. El primer paso fue la apertura de los accesos a la zona. Fue entonces vital el trabajo realizado a mano por los zapadores, ya que las máquinas, debido a su gran tonelaje, no podían acceder a determinados lugares donde el terreno presentaba riesgo de desprendimientos.


Tras la limpieza y desescombro, se procedió a la valoración de los daños y estudio de los trabajos de reacondicionamiento. Para ello, se llevo a cabo un exhaustivo estudio técnico para la realización de los trabajos de rehabilitación del camino y mejora de la evacuación de aguas de la zona, a fin de evitar situaciones similares en el futuro.

El proyecto se ha basado en rehabilitar los estribos del puente y realizar una canalización que favorezca el transito del agua, en el caso de que se produzca una nueva obstaculización por la acción de la crecida y acumulación de escombros.

La rehabilitación de los estribos se ha hecho mediante la construcción de unos fuertes muros de hormigón armado en una de las orillas, dónde los daños fueron mayores, ya que la fuerza del agua arrancó incluso el firme de asfalto de la carretera.


Al otro lado del río se practicó la canalización del agua, para que esta no termine cruzando el puente por colapso del mismo, sino que si el nivel del agua volviese a superar la altura del puente, ésta pudiese circular fácilmente por uno de los laterales, sin llegar a dañar los caminos colindantes.

Fuente: mde

1 comentario:

  1. Espero que el equipo CIMIC haya aprovechado para vender a los aborígenes esa labor como un gran favor para ellos, cuando en realidad conviene a nuestros intereses jajajaja

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