Enlaces de interes

jueves, 4 de abril de 2013

EMPIEZA LA PRIMAVERA EN AFGANISTAN.

Durante el día de ayer, un grupo de unos 9 insurgentes realizó un ataque coordinado contra los juzgados de la ciudad de Farah, capital de la provincia fronteriza con Herat, donde se encuentran estacionados parte de los soldados españoles desplegados en Afganistán.


Lo más significativo de este ataque no es ni el número de atacantes, ni que portaran chalecos explosivos, ni que el combate durara aproximadamente 7 horas (otras fuentes hablan incluso de mas), ni siquiera que el objetivo de dicho ataque coordinado fuera liberar a unos 15 talibanes que estaban siendo juzgados en esos momentos en las instalaciones atacadas. Lo más significativo es que el ataque inicial se perpetró empotrando un camión del ejército Afgano (ANA) cargado de explosivos contra la entrada de los juzgados. Hasta ahora las infiltraciones de los grupos insurgentes en las Fuerzas de Seguridad Afganas (Ejército, Policía Nacional (ANP), Policía de Fronteras (ABP), etc) se habían basado en la infiltración de personal en las Unidades o en la suplantación del personal de Seguridad mediante la utilización de uniformes, principalmente. El robo y utilización de un vehículo pesado del Ejército y la zona donde se ha producido, son un punto de inflexión en la complejidad de los ataques.


Farah, a pesar de ser una provincia vecina de la convulsa Helmand, ha sido de las zonas relativamente más tranquilas de Afganistán, junto a las provincias centrales del país. La presencia de fuerzas italianas y estadounidenses ha contribuido a mantener una relativa calma en la zona, a pesar de la presión constante que se ejercía en las provincias de Helmand y Kandahar, que hacían que los grupos insurgentes, principalmente talibanes, encontraran en Farah una vía de escape ante tanta presión de las fuerzas de la coalición. 

Es de esperar que con la entrada de la primavera los ataques se amplíen en número y en complejidad y no se debe de perder de vista esta zona del suroeste afgano, de donde se han empezado a replegar tanto italianos como estadounidenses, tan cercana a la provincia de Badghis, y más cerca de Herat, donde se encuentran desplegadas las fuerzas españolas, las cuales ya han iniciado el repliegue desde el norte hasta el aeropuerto de Herat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario