Enlaces de interes

miércoles, 12 de marzo de 2014

LOS MILITARES MALIENSES REALIZAN EJERCICIOS DE TIRO Y DE COMANDOS.

Durante dos días, "Balanzan", el cuarto Grupo Táctico Inter-Armas (GTIA) entrenado por EUTM, realizó una serie de ejercicios de tiro, en las inmediaciones de la localidad de Kalifabougou, un pequeño pueblo a 60 kilómetros al noroeste de Bamako. Tanto la sección comando, como la batería de artillería (ambas unidades entrenadas por instructores españoles), participaron en estas jornadas.


En la mañana del cuatro de marzo, tras tres horas y media de trayecto, mayoritariamente por polvorientas pistas y caminos, la batería maliense y sus instructores españoles, provenientes de la Brigada Paracaidista, llegaron a Kalifabougou. Una vez finalizada la coordinación con las autoridades malienses (Gendarmería nacional, Ministerio de defensa y autoridades locales), se desplazaron hasta la zona de asentamientos, donde llevaron a cabo el lanzamiento de seis cohetes de 122 mm, modelo ‘GRAD 2', situándose la zona de objetivos a algo más de seis kilómetros de distancia. El tiro resultó un completo éxito, haciendo blanco todos los cohetes. Este sistema de armas es el más potente dentro del arsenal del GTIA, puesto que cada cohete transporta una cabeza de guerra de cerca de 20 kilogramos. Representa una herramienta muy eficaz para el jefe del batallón, pues la batería es capaz de realizar fuego efectivo en cuestión de minutos.


Durante la tarde del mismo día, la sección comando se desplazó también a Kalifabougou. El personal del Mando de Operaciones Especiales, encargado del entrenamiento de esta unidad, planteó un ejercicio nocturno complejo. Se trató de un golpe de mano sobre un objetivo aislado, de manera que se realizara fuego con todas las armas de la sección (ametralladoras ligeras ‘PKM', fusiles de precisión ‘Dragunov' y fusiles de asalto ‘AK-47'), coordinando, en tiempo y espacio, el movimiento de los diferentes grupos en los que el teniente jefe de la sección dividió su unidad.

La realización con éxito de estos ejercicios, impensables para ambas unidades, antes de su paso por el campo de entrenamiento europeo, ponen de manifiesto el excepcional trabajo realizado, tanto por los instructores, como por el personal maliense, poniendo el broche perfecto a nueve duras semanas de instrucción.


La décima y última semana de entrenamiento consistirá en un ejercicio táctico de nivel GTIA, de cuatro días de duración en una zona de 20x10 kilómetros entre las localidades de Koulikoro y Doumba. 

Fuente: Ministerio de Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario