Enlaces de interes

martes, 14 de julio de 2015

ABRIENDO PASO EN ZONA MINADA.

La famosa “Blue Line”, la línea acordada por Israel y Líbano que separa ambos países y que controla Naciones Unidas, está señalizada en el terreno mediante unos marcas muy reconocibles: los barriles azules que “decoran” el azotado paisaje libanés.

Uno de los trabajos de UNIFIL consiste en la verificación periódica de las localizaciones exactas de dichos puntos y la comprobación de su estado. La unidad de Sistema de Información Geográfica Conjunta (siglas en inglés JGIS -Joint Geographical Information System) se encarga de hacerlo.


En muchas ocasiones los lugares a comprobar se encuentran en terreno prácticamente inaccesible. Incluso, como consecuencia de las guerras y enfrentamientos del pasado, la marca puede estar en terreno minado o salpicado de minas o antiguas municiones. Es en ese momento cuando se necesita el imprescindible apoyo del equipo de desactivación de explosivos y artefactos improvisados (siglas en ingles EOD-Explosive Ordnance Disposal).

Recientemente el Equipo EOD español se desplazó hasta las inmediaciones del punto fronterizo denominado B93 (1) para apoyar las labores de la unidad JGIS. Realizaron los reconocimientos necesarios para poder acceder a través de una zona minada de unos 50 metros de profundidad.


Seguridad y gran minuciosidad son los “mandamientos” de nuestros desactivadores, que comprobaron cada palmo de terreno hasta poder certificar que ninguna mina, u otro peligro explosivo, amenazaban las labores del personal de Naciones Unidas. De esta forma los equipos EOD han jugado, una vez más, un papel fundamental para la seguridad de las tropas desplegadas al Sur del río Litani.





Fuente: emad.mde.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario