El pasado 09 de Abril del presente año, parte del Contingente Español desplegado en el Kabul, Afganistán, realizó un ejercicio combinado con el Ejército Americano. Los participantes fueron por parte del Ejército Español, personal del NSE (National Support Element) y personal del RS HQ (Cuartel General de Resolute Support) y por parte del Ejército Americano el D.N.L. (Directorate National Logistics) mandada por el coronel Federico Bordas Martínez.
El ejercicio combinado consistió en la realización de un convoy, en donde los vehículos del NSE, dos vehículos todoterreno blindados de la marca Toyota, se integraron entre los vehículos americanos MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) hasta el Campo de Tiro MKTC, en las afueras de Kabul, en la Carretera de Jalalabad conocida como Highway 7. El movimiento permitió practicar los estrictos protocolos de seguridad exigidos en la misión RSM, en cuanto a sectores de vigilancia, advertencia de cualquier vehículo o situación de amenaza, la exigencia de un convoy con un mínimo de dos vehículos etc...
Una vez allí se realizaron unos ejercicios de tiro de combate instintivo con armamento individual, tanto con el fusil HK-G-36 (5,56 mm.) como con la pistola USP HK Estándar (9 mm.) ambas de dotación del ET (Ejército de Tierra español). Después tuvieron la oportunidad de intercambiar sus armas y disparar con el armamento de los americanos, el fusil M4 (5,56 mm.) y la pistola Beretta 92 (9 mm.). También pudieron realizar unos ejercicios de tiro con el armamento de los MRAP, la ametralladora 240-B (del calibre 7,62 mm.) sobre unos carros de combate como objetivos, pudiendo comprobar la efectividad y el alcance de dicho armamento.
De la comparación en el intercambio de armamento para el ejercicio de tiro, se llegó a la conclusión de que ambos fusiles (HK-G-36 y M4) son de la mayor calidad siendo especialmente reconocida por parte de los americanos la precisión a la larga distancia del fusil fusil HK-G-36, al realizar impactos sobre un objetivo a unos 400 metros de distancia.
Para concluir el ejercicio combinado, para la vuelta a HKIA-N (Hamid Karzai International Airport North) se realizó un convoy de similares características al empleado en la ida con la salvedad de que se tuvo que cambiar el itinerario de vuelta debido a una posible amenaza de IED (Artefacto Explosivo Improvisado) en sus siglas en inglés (Improvised Explosive Devise) en la ruta utilizada durante la ida al Campo de tiro MKTC.
Fuente: emad.mde.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario