Con cánticos y alboroto celebraron los soldados iraquíes el final de su periodo de adiestramiento militar con instructores estadounidenses y españoles. El entrenamiento ha durado seis semanas y, en ese tiempo, han aprendido un poco más sobre técnicas de combate, conducción y mantenimiento de vehículos especiales (MRAP), procedimientos contra IED, primeros auxilios o instrucción de armas pesadas (morteros).
Si todo discurre según lo planeado, muy pronto los soldados iraquíes viajarán a Kirkush, localidad situada a 90 km al noreste de Bagdad, desde donde deberán esperar su oportunidad para poner a prueba los conocimientos adquiridos enfrentándose a los terroristas yihadistas que, desde hace unos ocho meses, controlan una parte importante de los territorios de Siria e Iraq.
El “acto de graduación”, como lo denominaron los propios iraquíes, tuvo lugar el pasado jueves, 5 de marzo, y estuvo presidido por el general iraquí Sabah, jefe de la 16 División, que es la que está asignada para entrenamiento en la base iraquí de Besmayah. Entre otras autoridades iraquíes y estadounidenses, al acto asistió también el coronel Julio Salom, jefe del contingente español desplegado en Iraq, acompañado de un nutrido grupo de adiestradores de La Legión que, hasta ese día, han colaborado en el entrenamiento de la Brigada 75 del Ejército de Iraq.
El liderazgo del adiestramiento de la Brigada 75, cuyo periodo de instrucción acaba de completarse, ha sido ejercido por el contingente estadounidense integrado en la TF 2-505, conocida como “The Panthers”. A partir del próximo 14 de marzo se iniciará el entrenamiento de la Brigada 92 iraquí, esta vez liderado por España, con equipos conjuntos hispano-estadounidenses de adiestradores, al frente de los cuales estará el teniente coronel Francisco Javier Bartolomé, destinado en la Bandera del Cuartel General de La Legión en Almería.
Fuente: emad.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario