El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado hoy que los primeros militares de la misión en Irak, que estará integrada por unos 300 efectivos, se desplegarán en Bagdad la próxima semana.
Morenés, en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información de Defensa, ha afirmado que los militares españoles "están preparados para la misión".
En este sentido, ha asegurado que "tienen la obligación de defenderse" ante un ataque, pero ha concretado que "los ámbitos de seguridad garantizan el cumplimiento de su misión".
Ha recordado también que se mandarán unos 300 militares y que, "en un principio, irán fuerzas de operaciones especiales, que estarán en una zona segura de Bagdad", donde se van a llevar a cabo labores de formación de las fuerzas especiales iraquíes.
El ministro ha precisado sobre el despliegue completo de la misión que se está "pendiente de los permisos de sobrevuelo", por lo que cree que "la semana que viene podrían llegar los primeros a Irak".
Está previsto que un equipo de adiestramiento en operaciones especiales -un centenar de efectivos- despliegue en la capital y comparta base con americanos, alemanes, holandeses, noruegos, franceses o australianos.
El resto de los efectivos de la misión se agruparán, por una parte, en otro equipo de entrenamiento y formación de capacidades, que se desplegará cerca de Bagdad -a 57 kilómetros- o en la localidad deBesmayah, algo más al sur, compartiendo base con iraquíes y norteamericanos; y por otra parte, junto al personal de cuarteles generales, que irá a la capital de Irak, o en el cuartel general conjunto en Kuwait.
El despliegue de la misión costará 35 millones de euros para los seis meses de estancia prevista, indicó el ministro en una comparecencia en el Congreso el pasado 17 de diciembre.
La OTAN, 'fundamental' para España
Por otra parte, ante la petición de EEUU de usar las bases de Rota y Morón de forma permanente, el ministro ha dicho que "es importante poner en marcha el proceso negociador" y que se hará en coordinación con el Ministerio de Exteriores y Presidencia.
"El Gobierno tiene que tomar la decisión de iniciar la negociación del convenio" entre España y EEUU, ha recalcado Morenés, quien ha resaltado que la relación de España y EEUU tiene "una connotación de relación bilateral, de seguridad propia y de garantizar la estabilidad en el mundo".
Sobre la propuesta de Podemos de dejar la OTAN, el ministro ha afirmado que la relación con la Alianza Atlántica es "fundamental para la propia Alianza y para España".
"Creo que la OTAN defiende intereses, principios y valores -como la democracia, la libertad, la justicia y el Estado de Derecho- que comparte la sociedad española", según Morenés.
Tras señalar que la OTAN "no sólo es una alianza militar sino política" en la que "podemos confiar", el ministro ha subrayado que la relación con EEUU "no significa en ningún caso sumisión, como quieren hacer ver algunas sensibilidades políticas", en referencia velada a Podemos.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario