Enlaces de interes

lunes, 31 de marzo de 2014

DESPEDIDA A ANTONIO GARCIA SIERRA, PARACAIDISTA FALLECIDO MIENTRAS PARTICIPABA EN UN EJERCICIO TACTICO.

Muchos paisanos de Antonio García Sierra, familiares, amigos, compañeros militares, altos mandos y autoridades civiles y eclesiásticas quisieron dar el último adiós al joven de 24 años. Desde el tanatorio de Quintanar de la Orden hasta la Iglesia de Santiago, varios coches fúnebres llevaban muestras de cariño en forma de coronas de flores a este militar que dio sus últimos pasos hasta este iglesia a hombros de sus compañeros desde la Plaza de los Carros.


Un respetuoso silencioso de sus vecinos y de sus compañeros militares que le esperaban a la puerta y que sólo se quebrantó cuando la Banda de Música de Quintanar interpretó “La muerte no es el final” y las muestras de consternación de todos los asistentes. En la puerta de la Iglesia de Santiago aguardaban también autoridades regionales, provinciales y municipales, encabezadas por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban; el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Pedro Casas; el alcalde quintanareño, Carlos Madero y otros miembros de la Corporación Municipal. Asimismo, autoridades militares, encabezadas por el General de la Brigada Paracaidista, Juan Cifuentes Álvarez, acompañaron a la familia en el entierro.


Ayer viernes, cuando se conoció la noticia del fallecimiento del joven militar, el Ayuntamiento decretó dos días de luto oficial, este sábado y domingo, en los que las banderas ondean a media asta y se han suspendido todos los actos públicos previstos. Antonio García Sierra pertenecía al Batallón del Cuartel General de la Brigada Paracaidista (BRIPAC VI) del Ejército de Tierra y era natural de Quintanar.

El joven falleció a causa de un accidente sufrido durante un ejercicio de lanzamiento nocturno en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).


El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden al completo quiso transmitir sus condolencias a la familia del fallecido y enviarle un mensaje de ánimo y entereza en estos difíciles momentos. 

Fuente: manchainformacion.com

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL CIELO DE CIUDAD REAL, ESCENARIO DE LA SEGUNDA COLABORACIÓN DE LOS HELICÓPTEROS ESPAÑOLES CON LOS MARINES.

La imagen de un helicóptero Tigre y de un Chinook del Ejército, volando junto a un V-22 Ossprey de los Marines estadounidenses pudo contemplarse el 18 de marzo en Almagro (Ciudad Real), en el contexto de un ejercicio orientado a fomentar el conocimiento mutuo y mejorar la interoperabilidad.


Además de la zona de instrucción de la base del Batallón de Helicópteros de Maniobra I -que aportó, además de un Tigre, dos Bolkow-, también se sobrevolaron durante las prácticas, que se extendieron del 17 al 20 de marzo, la zona de Brazatortas (próxima a Puertollano) y La Solana (cerca de Manzanares). 

Las actividades, todas diurnas y que incluyeron un vuelo de reconocimiento y dos temas tácticos, se orientaron principalmente a la escolta de formaciones para la aeronave estadounidense por parte de los helicópteros de ataque, y al repostaje táctico, que efectuó el Chinook suministrando combustible al Tigre y al Ossprey; asimismo, se ejecutaron acciones ofensivas ejecutadas por las aeronaves españolas pero dirigidas por un controlador de los Marines. 

Esta actividad bilateral es la segunda del año que llevan a cabo las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y los Marines estadounidenses destacados en la base de Morón -e integrados en una Agrupación Táctica especial Aire-Tierra-, y tiene como finalidad trabajar en la interoperabilidad entre los sistemas aéreos de estos dos países aliados de cara a su posible colaboración en operaciones en el exterior. 

Fuente: Ejército de Tierra

miércoles, 12 de marzo de 2014

LOS MILITARES MALIENSES REALIZAN EJERCICIOS DE TIRO Y DE COMANDOS.

Durante dos días, "Balanzan", el cuarto Grupo Táctico Inter-Armas (GTIA) entrenado por EUTM, realizó una serie de ejercicios de tiro, en las inmediaciones de la localidad de Kalifabougou, un pequeño pueblo a 60 kilómetros al noroeste de Bamako. Tanto la sección comando, como la batería de artillería (ambas unidades entrenadas por instructores españoles), participaron en estas jornadas.


En la mañana del cuatro de marzo, tras tres horas y media de trayecto, mayoritariamente por polvorientas pistas y caminos, la batería maliense y sus instructores españoles, provenientes de la Brigada Paracaidista, llegaron a Kalifabougou. Una vez finalizada la coordinación con las autoridades malienses (Gendarmería nacional, Ministerio de defensa y autoridades locales), se desplazaron hasta la zona de asentamientos, donde llevaron a cabo el lanzamiento de seis cohetes de 122 mm, modelo ‘GRAD 2', situándose la zona de objetivos a algo más de seis kilómetros de distancia. El tiro resultó un completo éxito, haciendo blanco todos los cohetes. Este sistema de armas es el más potente dentro del arsenal del GTIA, puesto que cada cohete transporta una cabeza de guerra de cerca de 20 kilogramos. Representa una herramienta muy eficaz para el jefe del batallón, pues la batería es capaz de realizar fuego efectivo en cuestión de minutos.


Durante la tarde del mismo día, la sección comando se desplazó también a Kalifabougou. El personal del Mando de Operaciones Especiales, encargado del entrenamiento de esta unidad, planteó un ejercicio nocturno complejo. Se trató de un golpe de mano sobre un objetivo aislado, de manera que se realizara fuego con todas las armas de la sección (ametralladoras ligeras ‘PKM', fusiles de precisión ‘Dragunov' y fusiles de asalto ‘AK-47'), coordinando, en tiempo y espacio, el movimiento de los diferentes grupos en los que el teniente jefe de la sección dividió su unidad.

La realización con éxito de estos ejercicios, impensables para ambas unidades, antes de su paso por el campo de entrenamiento europeo, ponen de manifiesto el excepcional trabajo realizado, tanto por los instructores, como por el personal maliense, poniendo el broche perfecto a nueve duras semanas de instrucción.


La décima y última semana de entrenamiento consistirá en un ejercicio táctico de nivel GTIA, de cuatro días de duración en una zona de 20x10 kilómetros entre las localidades de Koulikoro y Doumba. 

Fuente: Ministerio de Defensa

jueves, 6 de marzo de 2014

LLUVIA DE ACERO SOBRE LA COSTA LIBANESA.

Los blancos ubicados a una distancia de la costa de entre 600 y 1.500 metros fueron el objetivo de los proyectiles de las ametralladoras de los vehículos Lince y BMR, de las ametralladoras MG-42, de los cañones de los Vehículos de Exploración de Caballería y de los fusiles de precisión Barrett y Accuracy del contingente español que ha participado en el ejercicio multinacional "Steel Storm" en el Líbano, entre el 24 y el 28 de febrero.

Al español se sumó personal de otros países implicados en la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) en el Líbano como Francia, Italia, Irlanda, Finlandia y Serbia -aunque estos últimos están integrados dentro del contingente español-, además de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF).

Ellas fueron las encargadas de dar colofón al tema táctico final reduciendo a los elementos armados que hostigaban a una patrulla conjunta que había sido atacada con un artefacto explosivo improvisado y contra los que se habían lanzado previamente varias oleadas de fuego real.


El ejercicio, que se organiza de forma semestral, sirve, por un lado, para practicar fuego real y mejorar la coordinación entre los distintos contingentes en esta materia y, por otro, para reforzar la cooperación entre las LAF y las Fuerzas de la FINUL desplegadas en el sur de Líbano.


Es la segunda ocasión que España toma parte en el "Steel Storm", después de que en el semestre pasado lo hiciese el personal del Grupo Táctico Ligero Protegido de la XIX rotación. En esta ocasión con los representantes del XX contingente, cuyo grueso aporta la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI, que lleva desplegada desde el mes de noviembre. 

Fuente: Ejército de Tierra

IMPOSICIÓN DE MEDALLAS EN EUTM-MALI.

En el campo de entrenamiento de Koulikoro, durante un sencillo pero emotivo acto, se llevó a cabo la imposición de medallas europeas de Política Común de Seguridad y Defensa al personal europeo que finalizará la misión durante este mes de marzo. 

Un total de 227 oficiales, suboficiales y personal de tropa, de los cuales 23 eran españoles, fueron condecorados con la medalla de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea. El acto fue presidido por el general francés Bruno Guibert, jefe de EUTM.


Primero el general jefe de la misión impuso las condecoraciones a los jefes de contingente de los diferentes países y éstos a su vez hicieron lo propio con sus compatriotas.

El general Guibert aprovechó la ocasión para dirigirse a los miembros de la misión para agradecerles "su compromiso y determinación en favor de las Fuerzas Armadas malienses", afirmando que todos ellos "pueden volver a sus respectivas naciones con la íntima satisfacción del deber cumplido".

La mayoría del personal español condecorado procede del Mando de Operaciones Especiales y de la Brigada Paracaidista. Son los instructores responsables de la formación de los 166 militares malienses de la sección comando y de la batería pertenecientes al tercer y cuarto Grupo Táctico Inter-Armas (GTIA), cuya formación está prevista en el primer mandato de la misión.



El tercer GTIA se encuentra desplegado en el norte de Mali desde principios de diciembre del año pasado, habiendo tenido hasta ahora un comportamiento excelente y el cuarto GTIA iniciará su despliegue al finalizar su formación en Koulikoro.


Fuente: Ministerio de Defensa

MAS DE 40.000 SOLICITUDES PARA INGRESAR COMO MILITAR DE TROPA Y MARINERIA.

Los distintos centros de selección para la realización de las pruebas selectivas de ingreso en las Fuerzas Armadas han recibido más de 40.000 solicitudes de ingreso como militar de tropa y marinería tras la publicación, el pasado día 8 de febrero, de una nueva convocatoria de 2.000 plazas.

El Ejército de Tierra es el que ofrece el mayor número de empleos, un total de 1.500, de las especialidades fundamentales de Infantería Ligera, Caballería, Artillería de Campaña y Antiaérea, de Costa, Ingenieros y Transmisiones.

La Armada publica 300 plazas para Infantería de Marina, Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación.

Por su parte, el Ejército del Aire ha puesto a disposición 200 empleos en las especialidades fundamentales de Protección y Apoyo a la Fuerza y Mantenimiento Operativo.

De los 40.166 solicitantes, 34.822 son hombres y 5.344 mujeres.


Por nacionalidades, un total de 39.201 españoles han pedido cita previa y 965 extranjeros. Andalucía, con 13.887 solicitudes, Madrid, con 4.115 y Comunidad Valenciana, con 3.483, son las comunidades autónomas que más peticiones han recibido.

Fuente: Ministerio de Defensa

lunes, 3 de marzo de 2014

EUTM MALI (II): CUANDO LA ARTILLERIA ES CUESTION DE… ¡MATEMATICAS!

En el contingente español desplegado en el campo de entrenamiento deKoulikoro (a 60 kilómetros de Bamako) se encuetran diez instructores especializados en adiestrar y apoyar al Ejército de Malí en lo que en argot militar se denomina «apoyo de fuegos» (artillería y morteros), con el capitán David Ferrera (34 años, Barcelona) al frente. Estos diez militares pertenecen a la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI, es decir, son «paracas».


Su trabajo puede ser el más técnico y dificultoso de la misión EUTM Malí, pues tiene una doble dificultad: 1) el armamento de las Fuerzas malienses es obsoleto aunque funcional y pertenece en su mayoría a países del ámbito de la extinta URSS; 2) ser artillero no es darle a un botón, un gatillo, una palanca y «pim pam pum»… NO; en esta disciplina militar hay mucho de matemáticas, coordenadas, topografía, interpolaciones, ¡matemáticas!, y aquí es donde estos instructores se encuentran con el primer problema.

Estamos con la teniente Almudena Viedma (29 años, Madrid). Esta mañana instruye a los jóvenes soldados malienses encargados del «centro director de fuego». Los encargados de definir las coordenadas del fuego de artillería. «Sabían sumar, restar, pero no sabían hacer divisiones con decimales. Lo primero que le hemos enseñado es el cálculo con reglas de tres o interpolaciones», explica la teniente Viedma, apodada por los malienses como «Pitágoras», por la matraca aleccionadora que les ofreció con el dichoso teorema durante los tres primeros días. Ya sabe: «En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (¿o no era así?).


Junto al «centro director de fuego», hay otras tres unidades de esta nueva batería de fuego del Ejército maliense (46 efectivos) que en breve se desplegará en el norte: los topógrafos, los observadores y la línea de piezas. Como explica la oficial española a los propios soldados malienses, «los topógrafos son los pies; los observadores, los ojos; la línea de piezas son los brazos; y el centro director de fuego, el cerebro». Ahora los periodistas también entendemos algo más.

Reglas, escuadras y cartabones, calculadoras, mapas topográficos y algún suspiro maliense copan la mesa de trabajo del «centro director de fuego», emplazado a la sombra junto al campo de fútbol del centro de formación militar «Boubacar Sada Sy», a escasos metros del río Níger. Sin embargo, los soldados malienses se muestran muy abiertos a las lecciones de la militar español. Hay interés aparente.


Viedma compara: «Con el soldado afgano la barrera cultural era más amplia». Esta es una opinión compartida durante nuestra estancia por todos los militares españoles que destacan la mayor disciplina y unidad de los malienses.

El teniente José Mayorgas (35 años, Madrid) es el instructor de la «línea de piezas». El meollo del «pim pam pum», que diríamos los neófitos. Todo sería más fácil si la pieza en cuestión un lanzacohetes de los años 60 de origen soviético, un Grad 2M de un tubo de 122 mm. (los morteros que emplean son M57 de origen croata).

«Tienen una mentalidad más pausada a la que nos debemos adaptar. Aquí el ritmo es otro. Pero a su modo avanzamos y hay progresos», relata el teniente Mayorgas quien espera que las lecciones aprendidas fragüen en el próximo ejercicio de tiro real. «Otro handicap es que entre ellos la jerarquía de rango no es tan clara como en nuestros Ejércitos occidentales; la edad puede ser un factor jerárquico», comenta entre las facetas que más le han sorprendido.

El capitán Ferrera, quien previamente ejerció de árbitro en un partido de fútbol de calentamiento matutino, nos instruye sobre el Grad 2M ruso: «Tiene unalcance máximo de 20 kilómetros y mínimos entre 5-6 kilómetros. Allá donde impacte, un radio de 500 metros se verá afectado por la deflagración».


Pasamos a los morteros. Hemos dicho, que son croatas: 60 mm modelo M57. «No tenían ningún conocimiento de qué era el arma de mortero», nos comentan los sargentos 1º David Reina (37 años, Madrid) y Rubén Juárez (37 años, Madrid). Realizan ejercicios de entrada en posición y puntería, orientados al mismo ejercicio con fuego real que pondrá colofón a las diez semanas que estos soldados malienses han sido instruidos. ¿Qué lanzacohetes utiliza el enemigo en la zona norte? Lo desconocen, pero apuntan a lanzacohetes de fabricación china.

Entre el material militar con el que cuenta un grupo táctico inter-armas (GTIA) malienses (unos 700 militares) se encuentran también vehículos de origen soviético BTR, de ocho ruedas, utilizados para un escuadrón blindado, camiones y unas 80 «pick up», el vehículo oficioso de las guerras del Tercer Mundo.

Suministrar material militar al Ejército maliense no corre a cargo de la misión europea EUTM Malí, que se suscribe únicamente al ámbito de la formación y entrenamiento de sus tropas y mandos de sus Fuerzas Armadas así como asesorar a su Ministerio de Defensa. El material será renovado o comienza a serlo. Francia ya ha vendido algún suministro. También aceptan donaciones, nos apuntan.


La complejidad de la guerra de Malí estriba no solo en su componente geográfico: fronteras porosas, un norte teatro de operaciones desértico y zona montañosa (nada que ver con Afganistán) refugio ahora de los grupos yihadistas. La complejidad de Malí estriba en la preparación de sus soldados. Nula hasta ahora, podríamos decir.

¿Cómo disparaban las piezas de artillería antes? «Pues… no sabemos. ¿A ojo?», responde la «paraca» Viedma.

PD-Nuestro momento «artillero» nos sirve para hacernos en nuestro acervo culturo-militar con el término «goniómetro», semicírculo utilizado para medir ángulos. Estos además deben trasladarse de la escala soviética a la occidental. Cuestión de matemáticas. Olvídense en artillería de apuntar… y «pim pam pum».

Fuente: Blog Por tierra, mar y aire (Esteban Villarejo)

EUTM MALI: LA IMPORTANCIA DE LA LUCHA «CUERPO A CUERPO»

Con las tropas españolas en Malí. En este país africano, frontera de dos mundos, compartiremos con los soldados españoles sus experiencias, vivencias y curiosidades. Daremos cuenta en «Por Tierra, Mar y Aire» -como ya hiciéramos con Afganistán o la Operación Atalanta- de una misión iniciada hace un año, con el amparo de la UE y la ONU y el objetivo de adiestrar a las tropas malienses y asesorar a sus instituciones para dar estabilidad a sus Fuerzas Armadas.

El Estado de Malí se desmoronó en enero de 2013 ante el avance imparable de un cóctel explosivo formado por fuerzas tuaregs (tradicionalmente hostiles al sur), yihadistas autóctonos y muyahidines provenientes de otros países (Argelia, Libia y Mauritania, fundamentalmente).



Gracias a la operación francesa “Serval” se frenó en seco el avance hacia el sur y con ello la amenaza que se cernía sobre su capital, Bamako. Además hay que añadir que Malí -su zona norte es del tamaño de España y con 2-3 millones de habitantes- es país clave en la ruta de la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y armamento. Todos los componentes para convertirse en un «estado fallido» con riesgo de extender su efecto dominó por la vasta región del Sahel.



Estamos en EUTM Malí, en el campo de adiestramiento de Koulikoro, “la fábrica de soldados, dirigida por soldados”, como nos presenta el capitán español Santiago Ladegui, responsable de comunicación (PIO) de la misión, en un plano del campamento de Koulikoro (KTC). La misión europea está conformada por 560 militares de países de la UE, siendo el contingente español el segundo más numerosos con 114 militares.

Los españoles se despliegan en el cuartel general de Bamako (el coronel Félix Eugenio García Cortijo como segundo jefe de la misión y siete oficiales), enKoulikoro (un teniente coronel, 12 instructores de operaciones especiales, 10 instructores de apoyo de fuegos y 82 militares integrantes de la compañía de protección de la fuerza, con un capitán al frente) y en la célula de apoyo a la misión en Bruselas (un teniente coronel).


Se trata de unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña (Huesca), delMando de Operaciones Especiales (Alicante), la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI (Madrid) y «nuestro» PIO (trilingüe en francés, alemán y español) del Regimiento Acorazado de Caballería «Lusitania» Nº8.

Durante los próximos días ellos, los soldados españoles en Malí coparán el protagonismo de este blog. Demos paso ya a un vídeo donde damos cuenta de cómo adiestra el Mando de Operaciones Especiales en la lucha cuerpo a cuerpo a una unidad del cuarto batallón del Ejército maliense que EUTM Malí ha formado. Además de esta disciplina, el Mando de Operaciones Especiales también les instruye en diferentes especialidades: combate urbano, despliegue nocturno,…

Tras su instrucción de diez semanas estos soldados malienses (élite de sus Fuerzas Armadas) desplegarán en el norte donde tratarán de estabilizar esa vasta zona con Tombuctú, Gao y Kidal como principales núcleos urbanos. Ya se formaron 3 batallones con unos 665 soldados cada uno.
Bienvenidos al centro de formación «Boubacar Sada Sy». Bienvenidos a la «fábrica de batallones» de Koulikoro.


Fuente: Blog Por Tierra, Mar y Aire (Esteban Villarejo)