El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, prevé que la nueva Fuerza Conjunta alcance la Capacidad Operativa Final antes del verano, según ha asegurado en la presentación esta mañana ante los medios de comunicación de este concepto, sobre el que pivota el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas que se está llevando a cabo.
El objetivo de dicha transformación no es otro que buscar el equilibrio entre el uso que se hace de las Fuerzas y la estructura y financiación necesaria para responder a una situación determinada, relativa a la Seguridad y la Defensa, que se presente. La respuesta para la consecución de este objetivo es el concepto de Fuerza Conjunta, que fue aprobado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en junio de 2013.
A partir de ese momento se puso en marcha el proceso del que deriva este concepto y que ha dado lugar a la creación del Núcleo de Fuerza Conjunta, que depende del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y "se encuentra listo para funcionar, a falta de ajustar algunos detalles", en palabras del almirante García Sánchez.
El Núcleo de la Fuerza Conjunta está formado por una Fuerza alistada -disponible- y modular -no es fija ni tiene un jefe permanente-, con carácter rotatorio -de forma flexible y adaptable- cada seis meses, para cumplir las misiones que ordene el Gobierno. Las capacidades serán aportadas por el Ejército de Tierra, la Armada y Ejército del Aire. Por lo que, el concepto de Fuerza Conjunta les sirve para establecer sus prioridades -en enseñanza, adiestramiento y tecnología- y alimentar el Núcleo de la Fuerza Conjunta, "que es la razón de ser de las Fuerzas Armadas", conforme ha afirmado el JEMAD. Aparte de tener la capacidad para responder a una determinada situación estratégica de forma interoperable, la Fuerza Conjunta es versátil, eficiente -carácter expedicionario básico-, resiliente -capacidad de ampliarse o reducirse- y sostenible -carácter rotatorio-.
En cuanto a los cometidos, el Estado Mayor del Mando de Operaciones, dentro del cual se crea el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, trabaja de forma continuada en los planes permanentes -Ciberdefensa Militar, Vigilancia y Seguridad Marítima, y Defensa y Operaciones Aéreas- con una plantilla de 12.000 efectivos. Para la atención de cada uno de estos planes ya se ha creado un Mando propio. Dentro del Núcleo de la Fuerza Conjunta, se crean dos Grupos Operativos; uno para atender a las necesidades de la Defensa nacional (5.000 efectivos) y otro para atender a las acciones combinadas con ejércitos aliados -lo que incluye la Fuerza de Reacción de la OTAN, los Battle Group de la UE y las misiones en el exterior-, lo que supone una aportación de 10.000 hombres más por parte de Tierra, Mar y Aire. "Las primeras unidades ‘de guardia' del Núcleo ya están listas, pero hay que preparar la rotación", ha señalado el JEMAD.
Fuente: EMAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario