El titular de la agencia decía así: « Las fuerzas francesas matan a diez milicianos islamistas en el norte de Malí» (EP/Reuters). Resumiendo, la guerra de Malí contra los yihadistas y grupos afines a Al Qaida del Magreb Islámico aún continúa, pese a que haya dejado de estar en el foco informativo (¿algún día realmente estuvo en España?). El hecho aconteció el pasado 1 de octubre en la localidad de Douya (al norte de Tombuctú), según reconoció el Ministerio de Defensa francés.
Valga esta introducción para volver a analizar el papel que desempeña las Fuerzas Armadas españolas en los dos escenarios en los que se encuentra en este conflicto:
1. EUTM MALÍ: la misión de adiestramiento a las fuerzas malienses por parte de los 534 militares de la UE desplegados desde el mes de febrero. En total,España cuenta con unos 110 militares sobre el terreno con 22 instructores (12 de Operaciones Especiales, 10 del equipo de apoyo de fuegos), unos 80 militares en la compañía de «Force Protection» encargada de velar de la seguridad de los instructores europeos, un oficial en el campamento de entrenamiento de Koulikoro, otros ocho en el cuartel general de Bamako y un oficial en la célula de apoyo en Bruselas.
Entre la formación que se ofrece a los soldados de Malí se encuentra el combate urbano, desminado, adiestramiento en tiro o combate cuerpo a cuerpo, además de reglas de enfrentamiento y formación en derechos humanos.
Por cierto, España es el segundo país contribuidor a la misión de la UE y a veces, dependiendo de relevos, supera a una Francia que en EUTM Malí aporta unos 114 efectivos. Tras Francia y España, encontramos Bélgica (71), Alemania (64), República Checa (37) y Reino Unido (25). Además, recientemente el coronel Félix Eugenio García-Cortijo asumió la segunda jefatura de la misión de entrenamiento de la UE. Es asimismo el jefe de las fuerzas españolas en el país africano.
2. «MISIÓN DE APOYO A MALÍ»: el 26 de enero España desplegó el destacamento «Marfil» como apoyo a la operación francesa «Serval». Con base en Dakar (Senegal), se trata de un contingente compuesto por un avión de transporte militar C-130 o C-295 y 54 efectivos. Ya ha alcanzado más de 760 horas de vuelo, transportando 1.867 pasajeros y 382.334 kilos de carga. Por ejemplo, una de sus últimas misiones consistió en «un vuelo que despegó del aeropuerto de Libreville (Gabón) y, tras hacer escala en Uagadugú, capital de Burkina Faso, llegó a Dakar (Senegal) realizando un total de diez horas de vuelo entre los dos tramos», informó en su página web el Estado Mayor de la Defensa.
La misión EUTM Malí -inspirada en la EUTM Somalia de apoyo a las fuerzas de este otro país fallido- se aprobó en el seno del Consejo de la UE por un periodo de 15 meses (hasta abril de 2014). Es previsible que esos 15 meses se prorroguen otros 15, al menos. Hasta ahora las fuerzas de la UE han formado a dos batallones llamados «Warabi» (león) y «Elou» (elefante), mientras que el pasado 30 de septiembre llegaron los integrantes del tercer batallón.
El objetivo hasta abril de 2014 es formar a cuatro batallones, es decir, a unos 5.600 efectivos para un nuevo Ejército maliense que afronte con más garantías el desafío que supone Al Qaida del Magreb Islámico en Malí, sobre todo en la zona norte (Gao y Kidal) donde las fronteras inexistentes hacen muy difícil acabar con esta amenaza en todo el Sahel.
¿Y el Gobierno de Malí?
Sobre la primera cuestión: tras la elección del nuevo presidente Ibrahim Boubacar Keïta (en el puesto desde el 4 de septiembre), las miradas se centran ahora en la primera vuelta de las elecciones legislativas del 24 de noviembre que tendrán el objetivo de restaurar el Gobierno maliense. Unos comicios que contarán con la observación de la UE.
¿Y la misión de la ONU?
Sobre la ONU, hay que decir que cuenta con una misión de paz (MINUSMA) establecida el pasado 25 de abril tras aprobarse la resolución 2100 del Consejo de Seguridad. Compuesta por 5.200 militares y 800 policías de países africanos fundamentalmente (también hay apoyo de alguno asiático, europeo y de EE.UU.) tiene un techo máximo de despliegue de 11.200 militares y 1.440 policías, por lo que todavía tiene margen de aumento. Precisamente el miércoles, la ONU demandó el envío de más militares y helicópteros para su misión de paz en Malí.
«La lucha no ha terminado» o «los grupos terroristas no son estúpidos», eran algunas de las declaraciones diplomáticas que recogía el teletipo de la agencia Reuters/Ep. Resumiendo otra vez, que Francia tampoco rebajará de 3.200 a 1.000 sus soldados dentro de la operación «Serval» a finales de este año como planeaba, sino que pospone ahora para «finales de enero o principios de febrero» dicho repliegue. Ya veremos el cuando.
Fuente: Blog Esteban Villarejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario