Dos helicópteros de la Unidad de Helicópteros Españoles en Afganistán (ASPUHEL, en sus siglas en inglés) sobrevolaron el pasado viernes 16 de agosto el lugar denominado 'Punto Copero' como homenaje a los 17 ocupantes de un helicóptero 'Cougar', pertenecientes a distintas unidades del Ejército de Tierra, que perecieron en accidente en esa misma fecha de 2005.
Asimismo, en la capilla de la española base de apoyo avanzado (FSB) de Herat se ofició por la tarde una misa en recuerdo a los militares fallecidos, a la que asistieron miembros del 24 Contingente desplegado en Herat y componentes de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXXIII que desarrollan su labor en la propia base.
Como se recordará, hace ya ocho años que se registró el accidente en el que se vieron envueltos dos helicópteros 'Cougar' de la ASPUHEL desplegados en la FSB de Herat.
Murieron los 17 ocupantes de uno de ellos, que se precipitó a tierra, mientras que resultaron heridos otros cinco ocupantes del segundo helicóptero al efectuar un aterrizaje de emergencia para intentar auxiliar al aparato siniestrado.
En el lugar del accidente se erigió en su día una placa conmemorativa del suceso, que ha sido retirada posteriormente, como parte del proceso de repliegue, para su traslado a España.
Desde que comenzó la participación española en la operación de reconstrucción de Afganistán, han sido ciento dos los militares españoles fallecidos en el cumplimiento de su deber.
El sacrificio de estos soldados ha contribuido a incrementar las condiciones de seguridad en la zona y es una muestra más del compromiso de las tropas españolas con el pueblo de Afganistán para permitir a sus habitantes vislumbrar un futuro mejor.
Fuente: Ejército de Tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario