En esta semana el equipo de reconstrucción provincial de la provincia de Badghis (PRT Badghis), donde está desplegado el contingente español en Afganistán (ASPFOR XXXII), ha continuado con su intensa labor en la colaboración cívico-militar, a través de la Unidad cívico-militar (UCIMIC). Se han tratado tanto las líneas de apoyo a la gobernabilidad como la de reconstrucción y desarrollo.
Estas acciones se han desarrollado de forma conjunta con el Ejército Afgano (ANA) ya que serán ellos quienes realizarán estas misiones de apoyo a la población civil cuando las fuerzas españolas se replieguen de la zona a lo largo de este año.
Se mantiene el contacto, al más alto nivel provincial, con el Gobernador de la provincia para impulsar los proyectos del Gobierno afgano. Durante esta semana se atienden las necesidades de diversos organismos, como la Jefatura de Educación, la Jefatura de Desarrollo Rural, muy importante por el apoyo que presta a los reintegrados y sus comunidades, y la Jefatura de Asuntos Sociales, que imparte cursos de formación profesional a diversos ciudadanos, entre los que también se encuentran reintegrados.
La operación “on-ground’ en Kalanzai consistió en identificar las carencias del pueblo en asuntos de enseñanza, de sanidad y de acondicionamiento de diversas partes de la localidad; posteriormente, se llevó a cabo la entrega de una ayuda humanitaria a la población consistente en calzado de agua, mantas, 720 kg de alimentos, 120 l de aceite, material escolar, ropa de abrigo, utensilios de cocina, juguetes y una haima.
Otra de las operaciones “on-ground” llevadas a cabo esta semana entre la UCIMIC y la Sección de Reconocimiento del ANA se realizó en la localidad de Khamab I Sini, donde se inauguró un camino reconstruido. Posteriormente se realizó una reunión, shura (reunión con lo los ‘notables’ de la zona) en la que también participó el jefe de la sección del ANA.
Y al igual que en Kalanzai se llevó a cabo la entrega de una ayuda humanitaria consistente en calzado de agua, mantas, 1080 kg de alimentos, 180 l de aceite, material escolar, ropa de abrigo, utensilios de cocina y juguetes.
Este tipo de operaciones “on ground”, en las que participa el ANA, tiene por objeto que el pueblo afgano vea su ejército como un amigo, que colabora con ellos y se preocupa de ellos.
Además, se realizaron diversas visitas entre las que destacan la realizada a radio Hanzala en Qala i Now, con el objeto de poder ayudar en el acondicionamiento de la emisora. El apoyo a esta emisora es necesario debido a la difusión que se realiza por este medio a favor de ISAF, y de las fuerzas españolas. También se visitó al Jefe Provincial del ministerio de agricultura, para conocer el estado de los programas de apoyo a los reintegrados; tres son los proyectos que se van a ejecutar dentro del programa de reintegración, dos en la localidad Qades y uno en Ab-Kamari, por un importe total de 400.000 dolares.
Otras de las visitas importantes fue hecha al orfanato “sargento Abril” de Qala i Now, donde hace una semana el Equipo de Reconstrucción Regional ‘Badghis’ contrató nuevos profesores; uno de los temas que se trataron fue la posible participación de los niños en el concurso de dibujos que organiza el Regimiento de cazadores de montaña “Galicia” nº 64 con el tema principal “El Ejército Español en Qala i Now”. En ese regimiento estaba destinado el sargento Abril, fallecido estando de misión en la provincia de Badghis.
Y, finalmente, para apoyo al repliegue se realizó una “on ground” en la ruta Lapis, concretamente en el pueblo de Laman donde se están realizando diversas actuaciones en el río y en los caminos.
Fuente: EMAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario