Enlaces de interes

sábado, 23 de febrero de 2013

EN ESTUDIO EL AUMENTO DE TROPAS PARA EUTM-MALI


     La misión de la Unión Europea para entrenar y asesorar al Ejército de Mali (EUTM) puede exigir más esfuerzos de los previstos inicialmente. Así lo advierte el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que ha iniciado una gira por Níger, Mali y Mauritania con el fin de estudiar si España debe destinar más recursos a la Misión. "Se han detectado necesidades que van a requerir recursos militares, humanos y financieros adicionales", afirmó a su llegada a Níger, el primer país en su mini-gira.

     La Unión Europea dio luz verde esta semana al lanzamiento oficial de la misión, que contará con unos 500 efectivos y estará sobre el terreno en abril. El contingente, con un coste inicial de unos 12 millones de euros, tiene como misión formar a los militares malienses durante un periodo de 15 meses.

     España, junto con otros 17 Estados miembros de la UE que participan en la EUTM, ya ha comprometido 50 efectivos, autorizados por el Congreso. De ellos, 20 son instructores mientras que el resto va a destinarse a labores de protección para el campamento de Kulikoró, donde se entrenará a las tropas malienses.

     La misión ha solicitado a España el envío de una sección adicional (otros 30 soldados) para estacionarlos en Kulikoró. El ministro Margallo se ha declarado partidario de analizar su viabilidad. "El Consejo de Ministros tendrá que estudiarlo", afirmó el ministro a su llegada a Niamey.


     Margallo se entrevistará con los presidentes, primeros ministros y ministros de Exteriores de los tres países, en un "proceso de reflexión" para que España adopte una decisión sobre su participación en la misión. "La operación de liberación de Mali exigirá más esfuerzos de los que se habían previsto" apuntó.

     Tras la intervención militar de Francia –el pasado 11 de enero- para liberar el norte de Mali, ocupado por una coalición de grupos islamistas locales aliados con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la Unión Europea ha establecido una misión para mejorar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad malienses.

     El país se encuentra inmerso en un periodo de transición que tiene como finalidad la celebración de elecciones, previstas para julio. En enero de 2012, estalló una rebelión tuareg en el norte del país. El alzamiento tuareg provocó a su vez un golpe de Estado en Bamako, en el que el capitán Sanogo destituyó al presidente Amadou Toumani Touré. Las nuevas autoridades, sin embargo, fracasaron en su intento de detener la revolución tuareg, y el conflicto evolucionó con la entrada en escena de los grupos islamistas locales que, con el apoyo de AQMI, impusieron la ley islámica en el territorio.

     El 11 de enero, Francia intervino a petición de Bamako para detener el avance islamista hacia la capital maliense. Los soldados franceses y malienses lograron expulsar a los islamistas, pero ahora, Mali se enfrenta al reto de estabilizar la zona.

     Margallo se ha mostrado optimista con el curso de la misión. "No es una operación demasiado larga", afirma. "Si se logra encapsular a los islamistas, asegurar la frontera, el conflicto se puede resolver en un tiempo razonable", añadió.

Fuente: Elmundo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario