Enlaces de interes

sábado, 28 de diciembre de 2013

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO FELICITA A LAS UNIDADES EN EL EXTERIOR.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha mantenido esta mañana una videoconferencia, desde la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra), con los diversos destacamentos españoles desplegados en misiones internacionales para felicitarles la Navidad.


A su llegada, el presidente, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; los jefes de Estado Mayor de la Defensa y de la Armada, almirantes generales Fernando García Sánchez y Jaime Muñoz-Delgado; y el comandante director de la Escuela Naval Militar, capitán de navío Juan Sobrino, se trasladaron al casino de alumnos 'Almirante Bonifaz' donde ha tenido lugar el enlace con las diversas misiones.

Tras la presentación inicial, desde Madrid, por parte del comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, y el saludo de los jefes de las diversas unidades desplegadas en destacamentos y buques, el presidente del Gobierno se dirigió a ellos para desearles una feliz Navidad.

Mariano Rajoy ha expresado su reconocimiento por la "labor y contribución" de las Fuerzas Armadas al "servicio de España", que está "en deuda" con el "sacrificio" que realizan a diario. Todo ello, según ha destacado el presidente, "en beneficio de un bien tan intangible y valioso como la seguridad".


"Como soldados de España nos representan allí donde se quitan la mochila, atracan su barco, aterrizan su avión y siempre que llevan nuestra bandera allí donde son necesarios", por lo que ha dicho que "son embajadores de España" en "las zonas más difíciles del globo, donde no existen las mínimas condiciones de seguridad y bienestar" y "donde escasean los recursos y las estructuras del Estado".

Tras tener palabras de recuerdo y homenaje para las familias de los militares, que "a buen seguro les echarán en falta en estas fiestas", Rajoy ha asegurado que quiere que "vuelvan todos sanos y salvos a España".

"Esta es la orden que hoy quiero transmitirles estén donde estén, que vuelvan orgullosos del uniforme que visten y del trabajo realizado porque así es como nos sentimos y así es como les vemos a todos ustedes".

Respuesta desde los contingentes

Las palabras del presidente fueron agradecidas a continuación por los diferentes jefes de los contingente españoles quienes igualmente le felicitaron la Navidad.

El general de brigada del Ejército de Tierra Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, desde la base 'Miguel de Cervantes' en Marjayoún informó a las autoridades sobre el cumplimiento con normalidad de los cometidos de la misión.

Desde la fragata 'Álvaro de Bazán', navegando en la zona norte de la cuenca de Somalia, el contraalmirante Eugenio Díaz del Río Jaudenes, comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2, acompañado por el capitán de fragata José Enrique Delgado Roig, comandante del buque, desplegado en la operación Ocean Shield, también indicó que haría llegar la felicitación a toda la dotación y personal del Estado Mayor embarcado.

Por su parte, desde Afganistán intervinieron el teniente coronel Antonio Piñana Martínez, sénior español en los cuarteles generales de la ISAF, en Kabul, y, desde Herat, los coroneles Jorge Pellegero Aldasoro del Ejército de Tierra, jefe de la base aérea, y Fernando García Blázquez del Ejército de Tierra, jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste.

Las palabras del titular de Defensa fueron igualmente agradecidas por el coronel del Ejército de Tierra Félix Eugenio García Cortijo, jefe del contingente español y segundo jefe de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Mali, desde Koulikoro, y desde Dakar (Senegal), por el jefe del destacamento 'Marfil', teniente coronel del Ejército del Aire Arturo Pérez Cuartero,

Después, intervinieron el teniente coronel del Ejército del Aire Policarpo Sánchez Sánchez, jefe del destacamento 'Orión', en Yibuti, y el capitán de corbeta Juan José Belizón Izquierdo, comandante del buque de acción marítima ‘Tornado’, patrullando en el corredor internacional de transito recomendado en el golfo de Adén, ambos desplegados en la operación Atalanta.

Finalmente, respondieron vía telefónica, los coroneles del Ejército de Tierra Jesús González Pérez, sénior español, y Arcadio Grandal García, jefe del Estado Mayor, ambos en la misión de la Unión Europea EUTM Somalia, en Mogadiscio; así como el teniente coronel del Ejército de Tierra, Pablo Moreno Galdó, jefe de la Unidad para la mejora del Adiestramiento y Doctrina de las FAS de Bosnia-Herzegovina (MTT), desde Travnik (Bosnia-Herzegovina).

Alrededor de 1.500 militares desplegados

Durante estas Navidades se encuentran desplegados alrededor de 1.500 militares españoles, integrados en las diferentes misiones que desarrollan actualmente las Fuerzas Armadas en Asia, África y Europa.

En Afganistán trabajan 375 militares españoles, de ellos 176 del Ejército de Tierra, tres de la Armada, 156 del Ejército del Aire, y 21 pertenecientes a los Cuerpos Comunes, así como 19 7ectivos de la Guardia Civil.

Otros 578 militares se encuentran en la misión de Líbano.

En la zona del Índico, España mantiene 137 militares desplegados en la operación Atalanta. que están distribuidos entre el buque de acción marítima 'Tornado', el destacamento de Patrulla Marítima del Ejército del Aire, dotado con un avión CN-235 de vigilancia marítima en Yibuti, y el personal integrado en los Cuarteles Generales.

Además, hay 150 militares en la misión EUTM-Mali, 47 en el destacamento aéreo de Dakar (Senegal), y unos 110, distribuidos entre el Cuartel General de la Misión y Grupo Asesor de Alto Nivel, la Compañía mixta hispano belga de protección en Koulikoro, el equipo de instructores de operaciones especiales y un equipo de instructores para el módulo de artillería y morteros.

En otras operaciones activas, especialmente de adiestramiento, 15 militares permanecen vinculados a la misión de formación al ejército somalí en Uganda; dentro de esta misión, cinco militares más están en la propia Somalia, más un asesor naval en la operación civil 'Nestor'. En Bosnia-Herzagovina, continúan desarrollando su labor 11 integrantes de las FAS españolas.

Las Fuerzas Armadas han desplegado a lo largo del año 2013 un total de 5.200 militares en todas las operaciones y escenarios citados..

Desde 1989, más de 137.000 militares españoles han participado en las operaciones en el exterior. En este tiempo, 167 militares y civiles que formaron parte de los diferentes contingentes han dado la vida en cumplimiento de su deber.

Fuente: mde.es

jueves, 5 de diciembre de 2013

CELEBRACIÓN DE LA PATRONA DE ARTILLERÍA EN AFGANISTÁN.

En la Plaza de España de la Base Aérea de Herat se ha celebrado un acto militar  en honor de la Patrona de Artillería, Santa Bárbara.


Los actos estuvieron presididos por el sénior español en Afganistán y artillero más antiguo entre los presentes, general de brigada Carlos Aparicio Azcárraga. El general se desplazó desde el Mando Conjunto de ISAF (IJC siglas en ingles de ISAF Joint Command) ubicado en el aeropuerto internacional de Kabul para celebrar esta jornada con el resto de artilleros que se encuentran formando parte de la Unidad de PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) procedentes del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) 63, la Unidad Logística (ULOG) 61y del Mando Regional Oeste.


Durante la ceremonia, que se inició con un izado de la Enseña Nacional, se leyó el mensaje institucional a los artilleros destacados en zona de operaciones enviado por el Inspector del Arma de Artillería, general de brigada Alfredo Sanz y Calabria, antes de que el Oficial artillero más antiguo pronunciara una alocución.


Se concluyó con un acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y finalizó la ceremonia con la entonación del Himno de los Artilleros.


Fuente: Ejército de Tierra

EL PRÍNCIPE HACE FUEGO CON UN LEOPARDO EN “SAN GREGORIO”.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha participado, el 29 de noviembre, en un ejercicio de fuego real a bordo de un Leopardo 2E del Regimiento "Córdoba" nº 10 en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", en Zaragoza.

Don Felipe se situó en el puesto de tirador de uno de los carros de combate y efectuó ejercicios de tiro con la ametralladora coaxial a unos 800 metros, y con el cañón, con los proyectiles flecha de instrucción del Leopardo, a una distancia que varió entre los 1.100 y 1.400 metros.


Previamente, acompañado por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, había asistido desde un observatorio al desarrollo de un tema táctico de combate en zonas urbanizadas en Casas Altas del Castellar. Allí, una patrulla de Vehículos de Exploración de Caballería resultó atacada y había requerido del apoyo de una sección mecanizada para neutralizar la amenaza y cubrir su repliegue. En el supuesto también se contó con fuego de artillería. Finalmente, los carros de combate y los vehículos Pizarro habían respondido con fuego real ante la presencia de un enemigo convencional, representado por la Fuerza de Oposición del CENAD.

Alta Disponibilidad

Este ejercicio y la visita del Príncipe fueron el colofón a las maniobras que la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X ha realizado, entre el 12 y el 26 de noviembre, en "San Gregorio", para ultimar su preparación como base de la Brigada Mecanizada de Alta Disponibilidad (BRIMAD). Sobre las capacidades y tiempos de activación de la BRIMAD, el jefe de la Brigada X, coronel Antonio Ruiz Olmo, realizó una exposición al Príncipe antes del inicio de las actividades.


Dentro de la BRIMAD se integra una Agrupación Táctica Mecanizada de Alta Disponibilidad que permanecerá en stand-by durante el año 2014, y que está formada por cerca de 1.300 efectivos cuyo grado de adiestramiento se puso a prueba durante el ejercicio, en el que participaron 144 vehículos cadena y 119 vehículos rueda.

Para ello se simuló una operación de entrada inicial en ambiente permisivo en el que las diferentes unidades que componen la Agrupación desarrollaron actividades de adiestramiento y ejercicios de tiro.

Tanto la proyección como el despliegue se hicieron como si se tratase de una situación real, trasladando todos los vehículos y al personal por carretera desde Córdoba hasta Zaragoza, con el apoyo de la Agrupación de Transporte.


Paralelamente, en la base "Cerro Muriano" de Córdoba, las unidades asignadas a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y que están integradas dentro del Grupo Táctico de la Agrupación, efectuaron actividades similares bajo la dirección del Puesto del Mando principal que se ubicó allí, quedando establecido el alternativo en Zaragoza.

Fuente: Ejército de Tierra

JURA DE BANDERA DE PERSONAL CIVIL EN ALCALÁ DE HENARES.

La Brigada Paracaidista (BRIPAC), en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), organizó el 1 de diciembre una jura de Bandera en la que participaron cerca de 200 civiles. El acto se inició con la entrada del Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista VI en la plaza de Cervantes, y tras los honores de ordenanza, el general Juan Cifuentes, jefe de la BRIPAC y autoridad militar que presidió el acto, pasó revista a la formación.


Tras saludar a los presentes, el general ocupó la tribuna acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana I. Mariño; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello. Acto seguido se procedió a la lectura, por parte del jefe de la BRIPAC, de la fórmula de juramento a la Bandera, a la que siguió el beso a la Enseña Nacional por parte de todos los jurandos. A continuación, el general se dirigió a los presentes y recordó la importancia que supone el compromiso que se adquiere con este juramento. El alcalde de Alcalá de Henares mostró su agradecimiento y afecto hacia la BRIPAC en otro discurso.


Finalizadas las alocuciones, se procedió a realizar el acto de homenaje a los caídos, donde se recitó la oración paracaidista y uno de los lemas del Ideario Paracaidista. Para concluir, la fuerza participante desfiló ante las autoridades entre los aplausos del numeroso público asistente al acto.

Fuente: Ejército de Tierra

LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE CÁDIZ REALIZAN MANIOBRAS EN RONDA.

Como continuación del programa de instrucción de la Fase de Formación General Militar, las tres Compañías de aspirantes a militar profesional de Tropa del ciclo único 2013 se han trasladado, junto con sus profesores y personal auxiliar, al campo de maniobras y tiro "Las Navetas" de Ronda (Málaga) para realizar, del 25 al 29 de noviembre, la primera fase de las maniobras de instrucción y adiestramiento de carácter prioritario.


Estos días han puesto en práctica las diversas enseñanzas teóricas y prácticas impartidas durante las cinco primeras semanas de adaptación a la vida militar, desarrolladas en el acuartelamiento "Camposoto", sobre topografía, NBQ, instrucción de combate diurno y nocturno, y tiro con fusil y con el entrenador TR-90. Debido a la climatología adversa de estas fechas en la zona, los alumnos han puesto a prueba su capacidad de resistencia. 

Fuente: Ejército de Tierra

viernes, 1 de noviembre de 2013

ESPAÑA ESTUDIA TOMAR EL MANDO DE LA MISIÓN DE LA UE EN SOMALIA.

La misión de Afganistán, la más peligrosa que han afrontado las Fuerzas Armadas españolas en democracia, toca a su fin. Tras el repliegue de la provincia de Badghis, solo quedarán unos 300 militares en Herat, dedicados a controlar el aeropuerto, prestar atención sanitaria, realizar tareas logísticas y operar un avión de transporte y varios no tripulados. Ni patrullas, ni combates.

Pero el escenario de Afganistán puede encontrar sustituto en Somalia, no por volumen de tropas, ni por esfuerzo económico, pero sí por el riesgo. El próximo 20 de diciembre debe completarse el traslado a Mogadiscio de la misión EUTM-Somalia, que hasta ahora instruía al Ejército somalí en la vecina y tranquila Uganda. En teoría, la capital de Somalia está bajo control del Gobierno, pero los repetidos atentados del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda (como el ataque a la sede de la ONU en junio pasado), demuestran que la seguridad apenas se extiende más allá del aeropuerto.



España aporta 15 militares a la misión, de los que cinco forman parte de la avanzadilla desplegada en Mogadiscio, pero la cifra podría incrementarse sustancialmente (hasta medio centenar o más) si asume el reto de tomar el mando de EUTM-Somalia dentro de un año. Al general irlandés Gerald Aherne, actual jefe de los 125 instructores europeos, le sustituirá en breve un general italiano, y la UE quiere que un español tome el relevo en 2015. De hecho, un español, el coronel González Elul, fue el primer jefe de EUTM-Somalia, pero entonces la situación era muy diferente: tras haber adiestrado a más de 3.000 militares somalíes en Uganda, los oficiales europeos se convertirán a partir de ahora en asesores y tutores sobre el terreno.

Fuente: elpais.com

ESPAÑOLES EN «COMBATE» CUERPO A CUERPO EN MALÍ.

El titular de la agencia decía así: « Las fuerzas francesas matan a diez milicianos islamistas en el norte de Malí» (EP/Reuters). Resumiendo, la guerra de Malí contra los yihadistas y grupos afines a Al Qaida del Magreb Islámico aún continúa, pese a que haya dejado de estar en el foco informativo (¿algún día realmente estuvo en España?). El hecho aconteció el pasado 1 de octubre en la localidad de Douya (al norte de Tombuctú), según reconoció el Ministerio de Defensa francés.


Valga esta introducción para volver a analizar el papel que desempeña las Fuerzas Armadas españolas en los dos escenarios en los que se encuentra en este conflicto:

1. EUTM MALÍ: la misión de adiestramiento a las fuerzas malienses por parte de los 534 militares de la UE desplegados desde el mes de febrero. En total,España cuenta con unos 110 militares sobre el terreno con 22 instructores (12 de Operaciones Especiales, 10 del equipo de apoyo de fuegos), unos 80 militares en la compañía de «Force Protection» encargada de velar de la seguridad de los instructores europeos, un oficial en el campamento de entrenamiento de Koulikoro, otros ocho en el cuartel general de Bamako y un oficial en la célula de apoyo en Bruselas.


Entre la formación que se ofrece a los soldados de Malí se encuentra el combate urbano, desminado, adiestramiento en tiro o combate cuerpo a cuerpo, además de reglas de enfrentamiento y formación en derechos humanos.

Por cierto, España es el segundo país contribuidor a la misión de la UE y a veces, dependiendo de relevos, supera a una Francia que en EUTM Malí aporta unos 114 efectivos. Tras Francia y España, encontramos Bélgica (71), Alemania (64), República Checa (37) y Reino Unido (25). Además, recientemente el coronel Félix Eugenio García-Cortijo asumió la segunda jefatura de la misión de entrenamiento de la UE. Es asimismo el jefe de las fuerzas españolas en el país africano.

2. «MISIÓN DE APOYO A MALÍ»: el 26 de enero España desplegó el destacamento «Marfil» como apoyo a la operación francesa «Serval». Con base en Dakar (Senegal), se trata de un contingente compuesto por un avión de transporte militar C-130 o C-295 y 54 efectivos. Ya ha alcanzado más de 760 horas de vuelo, transportando 1.867 pasajeros y 382.334 kilos de carga. Por ejemplo, una de sus últimas misiones consistió en «un vuelo que despegó del aeropuerto de Libreville (Gabón) y, tras hacer escala en Uagadugú, capital de Burkina Faso, llegó a Dakar (Senegal) realizando un total de diez horas de vuelo entre los dos tramos», informó en su página web el Estado Mayor de la Defensa.

La misión EUTM Malí -inspirada en la EUTM Somalia de apoyo a las fuerzas de este otro país fallido- se aprobó en el seno del Consejo de la UE por un periodo de 15 meses (hasta abril de 2014). Es previsible que esos 15 meses se prorroguen otros 15, al menos. Hasta ahora las fuerzas de la UE han formado a dos batallones llamados «Warabi» (león) y «Elou» (elefante), mientras que el pasado 30 de septiembre llegaron los integrantes del tercer batallón.

El objetivo hasta abril de 2014 es formar a cuatro batallones, es decir, a unos 5.600 efectivos para un nuevo Ejército maliense que afronte con más garantías el desafío que supone Al Qaida del Magreb Islámico en Malí, sobre todo en la zona norte (Gao y Kidal) donde las fronteras inexistentes hacen muy difícil acabar con esta amenaza en todo el Sahel.

¿Y el Gobierno de Malí? 

Sobre la primera cuestión: tras la elección del nuevo presidente Ibrahim Boubacar Keïta (en el puesto desde el 4 de septiembre), las miradas se centran ahora en la primera vuelta de las elecciones legislativas del 24 de noviembre que tendrán el objetivo de restaurar el Gobierno maliense. Unos comicios que contarán con la observación de la UE.


¿Y la misión de la ONU?

Sobre la ONU, hay que decir que cuenta con una misión de paz (MINUSMA) establecida el pasado 25 de abril tras aprobarse la resolución 2100 del Consejo de Seguridad. Compuesta por 5.200 militares y 800 policías de países africanos fundamentalmente (también hay apoyo de alguno asiático, europeo y de EE.UU.) tiene un techo máximo de despliegue de 11.200 militares y 1.440 policías, por lo que todavía tiene margen de aumento. Precisamente el miércoles, la ONU demandó el envío de más militares y helicópteros para su misión de paz en Malí.

«La lucha no ha terminado» o «los grupos terroristas no son estúpidos», eran algunas de las declaraciones diplomáticas que recogía el teletipo de la agencia Reuters/Ep. Resumiendo otra vez, que Francia tampoco rebajará de 3.200 a 1.000 sus soldados dentro de la operación «Serval» a finales de este año como planeaba, sino que pospone ahora para «finales de enero o principios de febrero» dicho repliegue. Ya veremos el cuando.

Fuente: Blog Esteban Villarejo.

CUBIERTAS LAS PLAZAS OFERTADAS PARA MILITAR DE TROPA Y MARINERÍA.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado la totalidad de las 1.500 plazas que ofertaba para incorporarse a las escalas de tropa y marinería, una vez finalizado el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación hecho público el pasado 17 de junio de 2013.

Del total de las 42.415 solicitudes recibidas en los distintos centros de selección para la realización de las pruebas selectivas, 2.902 candidatos superaron la primera fase del proceso.


El Ejército de Tierra ofertó el mayor número de empleos un total de 1.200, en las especialidades fundamentales de Infantería Ligera e Ingenieros, de los cuales 1.225 han sido cubiertos por hombres y 45 por mujeres.

De las 175 plazas que la Armada hizo públicas para las especialidades de Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación e Infantería de Marina, 159 han sido asignadas a hombres y 16 a mujeres.

Por su parte, el Ejército del Aire puso a disposición 125 plazas, que han cubierto 116 hombres y 9 mujeres en las especialidades fundamentales de Protección y Apoyo a la Fuerza y Mantenimiento Operativo.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que mayor número de plazas ha asignado, con un total de 414, seguida de Madrid con 215, Castilla y León con 199 y la Comunidad Valenciana con 113.

Por nacionalidades, de las 1.500 plazas 1.498 han sido asignadas a nacionales y las dos restantes a extranjeros, concretamente a una mexicana y a un colombiano.

La edad media de los aspirantes seleccionados se encuentra en su mayoría en la franja de entre 21 a 26 años, siendo la edad mínima de 18 y la máxima de 28.

Los 1.500 nuevos soldados profesionales tienen un nivel de estudios superior a anteriores convocatorias.

Casi un tercio de los aspirantes seleccionados tienen aprobado el acceso a técnico superior y universidad.

Fuente: defensa.gob.es

LOS FUTUROS SUBOFICIALES ESPECIALISTAS EN NBQ VISITAN EL REGIMIENTO 'VALENCIA' Nº 1.

Biológicos, Químicos y Radiológicos, junto a las operaciones de reconocimiento, han sido algunas de las actividades realizadas por los alumnos del XXX Curso Especialista NBQ para Suboficiales durante su estancia en el Regimiento NBQ "Valencia" nº 1 los días 21, 22 y 23 de octubre.

Los 19 suboficiales, que junto a tres profesores de la Escuela de Defensa NBQ, acudieron al acuartelamiento "Daoiz y Velarde" de Paterna (Valencia), también tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo las capacidades y procedimientos que se siguen en esta unidad en el caso de un incidente.


El Regimiento NBQ nº 1 es la principal unidad de Defensa NBQ de la que dispone el Ejército para hacer frente a las amenazas producidas por las armas de tipo Nuclear/Radiológico, Biológico y Químico. Fundada en 2005, sus componentes han participado en numerosos ejercicios tanto nacionales como internacionales, realizando diversas operaciones en apoyo a nuestros contingentes en sus misiones internacionales.

Fuente: Ejército.mde.es

domingo, 20 de octubre de 2013

CUBIERTAS LAS PLAZAS OFERTADAS PARA MILITAR DE TROPA Y MARINERIA.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado la totalidad de las 1.500 plazas que ofertaba para incorporarse a las escalas de tropa y marinería, una vez finalizado el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación hecho público el pasado 17 de junio de 2013.

Del total de las 42.415 solicitudes recibidas en los distintos centros de selección para la realización de las pruebas selectivas, 2.902 candidatos superaron la primera fase del proceso.

El Ejército de Tierra ofertó el mayor número de empleos un total de 1.200, en las especialidades fundamentales de Infantería Ligera e Ingenieros, de los cuales 1.225 han sido cubiertos por hombres y 45 por mujeres.

De las 175 plazas que la Armada hizo públicas para las especialidades de Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación e Infantería de Marina, 159 han sido asignadas a hombres y 16 a mujeres.

Por su parte, el Ejército del Aire puso a disposición 125 plazas, que han cubierto 116 hombres y 9 mujeres en las especialidades fundamentales de Protección y Apoyo a la Fuerza y Mantenimiento Operativo.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que mayor número de plazas ha asignado, con un total de 414, seguida de Madrid con 215, Castilla y León con 199 y la Comunidad Valenciana con 113.

Por nacionalidades, de las 1.500 plazas 1.498 han sido asignadas a nacionales y las dos restantes a extranjeros, concretamente a una mexicana y a un colombiano.

La edad media de los aspirantes seleccionados se encuentra en su mayoría en la franja de entre 21 a 26 años, siendo la edad mínima de 18 y la máxima de 28.

Los 1.500 nuevos soldados profesionales tienen un nivel de estudios superior a anteriores convocatorias. Casi un tercio de los aspirantes seleccionados tienen aprobado el acceso a técnico superior y universidad.

Fuente: mde

martes, 15 de octubre de 2013

LAS UNIDADES ESPAÑOLAS DE HELICOPTEROS FINALIZAN SU MISION EN AFGANISTAN.

Ayer, día 13, se puso fin a más de ocho años de actividad de la Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra en Afganistán (ASPUHEL) y del destacamento del Ejército del Aire de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (HELISAF).


Tras la realización de los últimos vuelos, comienzan ahora las tareas de repliegue de las aeronaves y todo su material.

A partir de hoy, las unidades desmontarán los doce helicópteros, para poder repatriarlos mediante aviones de transporte estratégico, y prepararán todo el material asignado para su posterior repliegue.


Los últimos componentes de ASPUHEL y HELISAF regresarán a España junto con los componentes del 24 cxontingente desplegado en Herat. Con ello, habrán concluido exitosamente la misión encomendada desde que en 2005 fueron desplegadas en Herat.


HELISAF inició su despliegue en Afganistán en mayo de 2005. Desde entonces, sus helicópteros HD-21 'Superpuma' y su personal han estado de alerta para realizar misiones de aeroevacuación médica (MEDEVAC, en sus siglas en inglés) en la región oeste, que comprende cuatro provincias, bajo control táctico del Mando Regional Oeste y dependencia orgánica del jefe de Fuerza Herat.

Desde esa fecha y hasta finales de 2009, cuando otros Ejércitos comenzaron también a llevarlas a cabo, HELISAF fue la única unidad en el Mando Regional oeste con capacidad para misiones MEDEVAC, constituyéndose así en la más veterana, en ese sentido, en el teatro de operaciones de esta zona del país.


Por su parte, ASPUHEL comenzó a operar en Herat con cuatro helicópteros de transporte medio AS-532 'Cougar' a principios de 2005, a los que se sumaron en 2007 tres helicópteros de transporte pesado CH-47D 'Chinook', con los que se alternaron desde entonces y hasta finales de 2012, cuando ambos modelos pasaron a operar de forma simultánea.

Por último, en abril de 2013 se desplegaron tres helicópteros de ataque y reconocimiento EC-665 'Tigre', que aumentaron significativamente las capacidades de la unidad.

Desde el inicio de su despliegue, ASPUHEL ha realizado 10.486 horas de vuelo y casi 8.500 salidas.


Por su parte, HELISAF ha completado 5.919 horas de vuelo y 3.444 salidas, salvando las vidas de 1030 evacuados, entre los que se incluye personal español, de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés), de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad de Afganistán y personal civil afgano.

HELISAF ha mantenido 43 contingentes,, formados cada uno de ellos por 40 personas, procedentes principalmente del Ala 48, unidad a la que pertenecen los helicópteros desplegados, 802 Escuadrón, Ala 49, EZAPAC, así como médicos de vuelo, enfermeros de unidades de Búsqueda y Salvamento SAR y Ala 78 y auxiliares sanitarios de la Unidad Médica de aeroevacuación, se han relevado durante los últimos ocho años y medio para llevar a cabo las misiones de aeroevacuación médica en zona de amenaza que le han sido encomendadas.

ASPUHEL, por otro lado, alcanzó su máxima entidad en mayo de 2013, cuando pasó a tener tres helicópteros de cada modelo y un total de 106 militares destacados.

Personal y material esencial para apoyar y proteger en todo momento el repliegue de las unidades españolas desde Qala-i-Naw hasta Herat, entre otras misiones encomendadas por el Mando Regional Oeste.


La dificultad de las misiones llevadas a cabo por ambas unidades queda patente en el hecho de que tanto HELISAF como ASPUHEL han sufrido la pérdida de dos aparatos, respectivamente.

Aunque HELISAF no ha tenido que lamentar víctimas mortales entre sus miembros, cinco tripulantes de ASPUHEL y doce pasajeros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable perecieron el 16 de agosto de 2005, al estrellarse en las proximidades de Herat el helicóptero 'Cougar' en el que viajaban.

Fuente: mde.es

viernes, 11 de octubre de 2013

COMIENZAN LOS VUELOS DE REPLIEGUE A ESPAÑA.

Ayer comenzaron a llegar a Herat los primeros aviones de transporte ‘Ilushin’ 76 y ‘Antonov’ 124 que traerán a España el material militar, los vehículos terrestres e incluso los helicópteros de HELISAF Y ASPUHEL utilizados durante la misión española en Afganistán. 

El personal del Ejército del Aire, responsable de las Operaciones Combinadas en el Terminal Aéreo de la Base de Herat (CATO por sus siglas en inglés), es quien se encargará de mover este gran volumen de material dentro de la zona de operaciones aéreas y de su posterior carga en los diferentes aviones.

Esta constituye la primera gran operación de repliegue del Ejército español en una operación internacional de mantenimiento de la paz y un reto tanto por su volumen y distancia a España como por la complejidad en su planeamiento.


De acuerdo con el Plan de Repliegue aprobado, todo este material regresará a territorio nacional utilizando diversas rutas, que incluyen el transporte de material en aviones, barcos, trenes e incluso en algunos tramos convoyes por tierra atendiendo a criterios de eficiencia. Las denominadas Rutas Multimodales incluyen: vuelos directos a España, vuelos a Baku (Azerbayán) con posterior movimiento por carretera a Poti (Georgia) y desde allí en barco al puerto de Valencia, vuelos a Al Maktoum (Emiratos Árabes Unidos) y su posterior embarque para su traslado al puerto de Valencia. El material menos sensible se traslada en contenedores por carretera desde Herat al puerto de Karachi (Pakistán) y desde allí por vía marítima al puerto de Valencia.

Con la llegada a la base de Herat el pasado día 26 de septiembre del último convoy de Qala-i-Naw se puso fin al repliegue de tropas españolas de la provincia de Badghis, dando por concluida formalmente la misión que la OTAN había sido asignado a las tropas españolas desplegadas en esa provincia afgana.

Las Fuerzas Armadas Españolas se desplegaron en Badghis en agosto de 2005, estableciendo en Qala-i-Naw un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT por sus siglas en inglés) y asumiendo la responsabilidad de la seguridad en la provincia. Hasta un máximo de 1.200 militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil han permanecido desplegados en la provincia de Badghis tanto en la Base de Qala-e-Naw como en los puestos avanzados de Ludina y Moqur. Durante este tiempo más de 5.000 miembros de la Tercera Brigada del 207 Cuerpo de Ejército afgano y de la policía afgana han recibido adiestramiento y se han llevado a cabo más de 400 proyectos de cooperación Cívico-Militar por un valor de 350M€, de los que aproximadamente 25M€ provenían de Defensa.

En una primera fase, de acuerdo con el plan de repliegue aprobado por el Mando de Operaciones, todo el material militar útil utilizado durante la misión se trasladó en 13 convoyes terrestres hasta la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat transitando por la denominada ruta LAPIS en la que los convoyes solían invertir entre 12 y 16 horas.

Personal de la Unidad Logística de ASPFOR XXXIII (ULOG) se encargan en Herat de su limpieza y mantenimiento, con objeto de que los materiales lleguen a España en el mejor estado posible, así como del embalaje y carga de los más de 200 contenedores, 111 vehículos medios y pesados (Lince y RG-31) y más de 60 plataformas con vehículos diversos y remolques.

Fuente: mde.es

viernes, 4 de octubre de 2013

LA COMPAÑIA DE PROTECCION Y SEGURIDAD DE AFGANISTAN SUPERA LA ULTIMA PRUEBA PARA ESTAR ON-CALL.

La Compañía de Protección y Seguridad que permanecerá on call en territorio nacional para desplegar en Afganistán en caso necesario ha superado, en "San Gregorio", el ejercicio de evaluación y certificación que acredita su preparación para proporcionar seguridad a la Base de Apoyo Avanzado de Herat y al conjunto del contingente internacional desplegado en el país asiático.

El ejercicio estuvo dirigido por el jefe del Regimiento "Garellano" nº 45, ya que es esta unidad, perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V, la que ha servido de base para su constitución, y se contó con el asesoramiento de personal de la XXXII rotación.


Las secciones y la Plana Mayor de la Compañía tuvieron que resolver, durante la última semana del mes de septiembre, diversas incidencias inspiradas en situaciones reales que se han producido en zona de operaciones, dotadas de un mayor realismo gracias a la participación de la Unidad de Enemigo Asimétrico con la que cuenta este Centro de Adiestramiento.

Para el desarrollo de las actividades contó con los mismos medios de los que se dispone en zona de operaciones, tales como los vehículos Lince y RG-31, y con capacitadores como el Equipo de Desactivación de Explosivos y el de Reconocimiento de Explosivos, o el personal que opera los mini aviones no tripulados Raven.


La Compañía, reforzada con cuatro Secciones de Fusiles y una Sección de Apoyo, se completa con un Equipo Cinológico y un Equipo Avanzado de Control Táctico del Ejército del Aire.

Sus cometidos, en caso de tener que ser desplegada, serían las propias de una unidad de protección y seguridad, pudiendo hacerse cargo del control de accesos a la Base, realizar patrullas exteriores de presencia o reconocimiento de itinerarios y, en caso necesario, actuar como Fuerza de Reacción Rápida en las inmediaciones de las instalaciones, aunque los detalles sobre cuáles serán sus cometidos se determinarán una vez aprobada la nueva misión de la OTAN en el país asiático -"Resolute Suppport"- que sucederá a la actual a partir del año 2014.


Fuente: Ejército de Tierra

jueves, 3 de octubre de 2013

SIETE CRUCES ROJAS PARA LA III BANDERA PARACAIDISTA.

Los capitanes Pablo Torres, Jesús J. García del Castillo y Juan C. Rodríguez, el teniente Gerardo López-Mayoral, el sargento 1º Miguel A. Montesinos y los sargentos José A. Coll y Manuel M. Guzmán, de la Bandera "Ortiz de Zárate", III de Paracaidistas, han recibido, el 27 de septiembre, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por su actuación distinguida en Afganistán.

Todos ellos formaban parte de la Fuerza Española en Afganistán XXXI, que estuvo desplegada en el país asiático entre junio y noviembre de 2012.


El Capitán Pablo Torres y el sargento José A. Coll han sido condecorados por su contribución destacada a la resolución favorable del combate mantenido en el transcurso de una patrulla a pie en la aldea de Surgulpari, situada en las proximidades de la ruta Opal, dentro de la operación "Zárate". Su unidad fue atacada por un grupo de insurgentes pero reaccionó de forma cohesionada y eficaz, permitiendo la evacuación aérea del paracaidista Javier Párraga, que había resultado herido en la cadera durante el enfrentamiento y que ha sido distinguido con la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo.

Igualmente, ha recibido Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo el paracaidista Jesús Fraile, herido en ambas piernas en el transcurso de la operación "Estaca", por la que han sido condecorados los capitanes Jesús J. García del Castillo y Juan C. Rodríguez, el teniente Gerardo López-Mayoral, el sargento 1º Miguel A. Montesinos y el sargento Manuel M. Guzmán. Su unidad, que progresaba a pie efectuando el reconocimiento de un supuesto depósito de armamento y munición de la insurgencia, localizado al oeste de la ruta Lithium, recibió constantes ataques a los que respondió con gran eficacia y manteniendo en todo momento el control de la situación a pesar del herido, que también tuvo que ser evacuado en helicóptero.

En la ceremonia de imposición de las Cruces, que se desarrolló en el Acuartelamiento "Santa Bárbara" de Javalí Nuevo (Murcia), -dentro de los actos de celebración del LIII Aniversario de la creación y primer lanzamiento paracaidista de la Bandera "Ortiz de Zárate", III de Paracaidistas, y que estuvo presidida por el jefe de Fuerzas Ligeras, general Francisco J. Varela,- también recibió la Cruz del Mérito Militar con distintivo azul el teniente coronel Félix Abad, jefe de la Bandera de Maniobra a la que pertenecían estas compañías, como reconocimiento a sus dotes de mando.

Distinciones y reconocimientos 

Durante el acto se entregaron cinco diplomas acreditativos de la concesión de Citación como Distinguido en la Orden General y veintinueve de Reconocimiento al Valor a personal de la Bandera y de otras unidades de la Brigada Paracaidista.

Estas recompensas se añaden a tres Cruces del Mérito Militar con distintivo rojo, trece Citaciones como Distinguido en la Orden y ocho Reconocimientos del Valor anteriormente concedidos a personal de la III Bandera Paracaidista por actuaciones meritorias a lo largo de sus diversos despliegues en Afganistán.

Fuente: Ejército de Tierra

IV JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DE ESCOLTA Y PROTECCIÓN DE AUTORIDADES EN LA “SAN MARCIAL” V.

El Batallón de Infantería Ligera "Flandes" IV/45 del RIL "Garellano" nº 45 -perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V - ha organizado las IV Jornadas de Actualización de Escolta y Protección de Autoridades, en colaboración con personal especializado de la Guardia Civil, del 23 al 27 de septiembre, en la Base "Araca" (Vitoria).

La finalidad de este curso es proporcionar a los cuadros de mando los conocimientos básicos que les permitan desarrollar este tipo de acciones y unificar criterios en el ámbito de Fuerzas Ligeras para, posteriormente, ser ellos mismos formadores del personal en sus unidades de origen. Para el desarrollo de las jornadas se emplearon más de 15 vehículos -la mayor parte de ellos URO VAMTAC S3-, distintos medios de transmisiones y material complementario.


En estos días se han abordado cuatro módulos de formación: técnicas de protección, técnicas complementarias, educación física y defensa personal, y tiro de escolta. Entre los contenidos impartidos por los instructores tanto de la Guardia Civil como militares destacaron los procedimientos de protección de personal a pie, en vehículo, la protección estática -defensa de la vivienda habitual de una persona VIP-, así como los empleados en territorio nacional y en zona de operaciones. Por su parte, personal de la Unidad de Zapadores V impartió una teórica sobre explosivos.

Los concurrentes se articularon en tres equipos de protección y, al finalizar la semana, tuvieron que hacer frente a diferentes supuestos prácticos. El último día, tras un acto de homenaje a los que dieron su vida por España celebrado en la base vitoriana, se procedió a la entrega de los respectivos diplomas acreditativos a los participantes.

Fuente: Ejército de Tierra

viernes, 27 de septiembre de 2013

EL CONVOY “ULTIMO INFANTE” LLEGA A HERAT SIN NOVEDAD.

El convoy “Último Infante” compuesto por las fuerzas españolas que permanecían en la Base “Ruy González de Clavijo” de Qala-i-Naw, llegó sin novedad a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán).


Esta última unidad estaba compuesta por una compañía de Infantería y elementos de Ingenieros, Transmisiones y todos aquellos necesarios para garantizar la movilidad y seguridad del desplazamiento.


El convoy “Último Infante” partió a las tres de la madrugada y necesito doce horas para recorrer los aproximadamente 150 kilómetros que separan Qala-i-Naw de Herat.


Fuente: defensa.gob.es

jueves, 26 de septiembre de 2013

IMPOSICION DE LA CRUZ DEL MERITO MILITAR CON DISTINTIVO ROJO AL SARGENTO JOSÉ MORENO.

El suboficial contribuyó a salvar la vida a un subordinado en una acción de combate en Afganistán.

El sargento José Moreno ha recibido, de manos del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por su actuación durante un combate en Afganistán, gracias a la cual uno de sus subordinados pudo salvar la vida. La imposición ha tenido lugar, el 20 de septiembre, durante la celebración del acto central por el 93º Aniversario de la Legión en la base "Álvarez de Sotomayor", sede de la Brigada de la Legión (BRILEG) "Rey Alfonso XIII", en Viator (Almería).


El coronel Demetrio Muñoz, jefe de la Fuerza Española para Afganistán (ASPFOR) XXX dio a conocer los hechos de armas sobresalientes, las bajas y las recompensas de su unidad mediante su publicación en la orden número 38 de la base "Ruy González de Clavijo", en Qala i Naw (Bagdhis), el 12 de marzo de 2012. Ésta fue convertida en anexo a la orden número 74, de fecha 14 de marzo de 2012, de la base "Álvarez de Sotomayor", en la que se recoge la felicitación del mando "con motivo del combate acaecido el 7 de marzo de 2012, en las proximidades del puesto de combate avanzado (COP) "Bernardo de Gálvez II", a los componentes de la IIIª Sección de la Task Force 1ª Legión, por su meritoria actuación. Entre ellos se encuentra el sargento Moreno, jefe del 3º pelotón, del que se dice que, en cuanto recibe información sobre un hombre suyo herido en el cuello, "comprueba que su pelotón responde al fuego, realiza fuego rápido de supresión y abandona su pozo bajo fuego enemigo para atender personalmente al herido, que se encontraba 40 metros al sur". Además, añade la orden, "mantuvo la calma en todo momento y la transmitió a sus subordinados. Su actuación en la atención de las heridas de uno de sus hombres, cortando una abundante hemorragia bajo fuego enemigo, fue determinante para salvarle la vida". Posteriormente, el Ministerio de Defensa le concedió la distinción en la Orden DEF 1045/2013, publicada en el Boletín Oficial de la Defensa nº 115, de 13 de junio.

Por su parte, el jefe de la BRILEG, general Juan J. Leza, en su discurso dirigió una especial y emotiva dedicatoria a todos los compañeros fallecidos en el último año. Tras la entrega de la distinción de Legionario de Honor, los Premios Legión y los de las cofradías hermanadas con la unidad, el Sábado Legionario concluyó con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de las unidades de la Brigada, que hasta entonces se habían mantenido en formación en el patio de armas de la base. También el Tercio "Gran Capitán", I de la Legión, en Melilla; el Tercio "Duque de Alba", 2º de la Legión, en Ceuta; y el Tercio "Alejandro Farnesio", 4º de la Legión, en Ronda (Málaga); celebraron respectivamente un acto conmemorativo de la fundación de la unidad por José Millán-Astray en 1920.

Fuente: ejerctio.mde.es

TRASPASO DE LA BASE 'RUY GONZALEZ DE CLAVIJO' AL EJERCITO AFGANO.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy el acto de transferencia al Ejército Nacional Afgano de la base de apoyo provincial ‘Ruy González de Clavijo, en la localidad de Qala-i-Naw. (Afganistán).

El titular de Defensa ha querido destacar en su discurso que “en lo más profundo del corazón de los 29.000 militares españoles que han pasado por Bagdhis y de todo el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, esta provincia, esta ciudad, y en definitiva su gente, permanecerán presentes de manera indeleble”.


Tras el arriado definitivo de la Enseña nacional y el izado de la Bandera afgana, Morenés les pidió que “mantengan a nuestro pueblo en su corazón”.

Además, no quiso olvidarse de nuestros caídos y de todos los afganos que han formado parte de unidades de adiestramiento apoyadas por fuerzas españolas y “que han dado su vida hasta las últimas consecuencias luchando por un futuro más seguro, estable y próspero para su país.”

Tras la foto de familia, ambas delegaciones se han trasladado al edificio 'Zamora' para la firma del libro de honor, intercambio de regalos y la entrega por parte del coronel jefe de la Fuerza, José Luis Murga, de dos banderas que han ondeado en la base ‘Ruy González de Clavijo’.


Concluida esta primera parte del viaje, el ministro de Defensa, junto con el resto de autoridades, se ha trasladado a la base de Herat donde ha realizado una visita por las instalaciones logísticas y donde personalmente ha podido supervisar las actividades del repliegue.

Acto de transferencia

Con este acto, en el que se revierten los terrenos y se cede parte de la infraestructura y material de la base española en la provincia de Bagdhis a la 3ª Brigada del 207 cuerpo de Ejército afgano, se cierra una importante etapa de presencia española en la zona.

La actual base que se transfiere fue inaugurada el 13 de julio de 2010 y supuso una importante inyección de recursos en toda la provincia.

En su construcción participaron empresas afganas y la mano de obra fue aportada por personal de la zona. Proporcionó trabajo a más de 2.800 trabajadores locales, por lo que se constituyó en una de las mayores fuentes de riqueza en toda la provincia de Bagdhis.

Desde el año 2004 hasta el 2010, el Equipo de Apoyo Provincial (PRT en sus siglas en inglés) ocupaba los antiguos jardines del Gobernador, en la llamada base ‘General Urrutia’, que fue entregada a las autoridades locales.

Tras el repliegue de las fuerzas españolas, la seguridad de la provincia será responsabilidad de la 3ª Brigada del 207 Cuerpo de Ejército, que está al mando del general Wadafar.

Esta Brigada ya se encuentra desplegada en las antiguas bases de combate avanzadas que ocupaban las fuerzas de ISAF, por lo que mantienen el control de las principales rutas y poblaciones.

El elevado grado de adiestramiento alcanzado por esta Brigada, en parte, es gracias al trabajo realizado por las seis rotaciones de mentores y asesores españoles que han estado trabajando con ellos durante varios años.


Último convoy

En la madrugada de hoy se replegarán de la base de Qala-i-Naw los 130 últimos militares españoles que formarán el que será el último convoy de tropas españolas en la provincia afgana de Bagdhis.

Tras aproximadamente 14 horas de marcha por un duro itinerario, este grupo cubrirá los 160 km que le separan de la base Herat.

Presencia española en Afganistán

España se incorporó a Afganistán en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) por acuerdo de Consejo de Ministros, de 27 de diciembre de 2001, en apoyo de la Resolución 1386/2001 del Consejo de Seguridad de la ONU que definía la naturaleza de la misión.

Las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de enero de 2002 e instalaron su base en Kabul. El contingente, con una media de 350 efectivos, estaba formado por unidades de mando, comunicaciones y apoyo logístico, ingenieros, un equipo de desactivación de explosivos y otro de apoyo al despliegue aéreo.

En febrero de 2005, se aprobó un nuevo despliegue de las unidades españolas de Kabul a la región oeste y España asumió el mando de la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, desde la que se prestaba apoyo a los cuatro Equipos de Reconstrucción Provinciales y se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Bagdhis.

En el año 2009, en la cumbre de Estrasburgo (Francia) y Khel (Alemania) los aliados aceptaron la nueva estrategia propuesta por Estados Unidos y se acordó la ampliación del contingente de la ISAF. Además, se incluyó en la misión la formación de las nuevas fuerzas del Ejército y Policía afganos para que fueran capaces de asumir la seguridad del país tras la salida de las tropas internacionales.

En julio de 2010 se inauguró la nueva base ‘Ruy González de Clavijo’, en Qala-i-Naw, acuartelamiento principal de las tropas españolas destacadas en Badghis y sede del Equipo Provincial.

En junio de 2013 comenzaron los trabajos de repliegue con los primeros convoyes de material de Qala-i-Naw a Herat, desde donde serán trasladados a España progresivamente hasta el mes de diciembre.

Permanecerán en Herat, por lo menos hasta las elecciones de abril de 2014, la jefatura de la base de apoyo avanzado (FSB) , personal en el Cuartel General del Mando Regional Oeste, destacamento ‘Mizar’, Unidad Logística, Unidad PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) , Equipo de Asesoramiento Policial (PAT) de la Guardia Civil, y el hospital ‘Role 2’.

A esto hay que añadir, los efectivos desplegados en los cuarteles generales de la OTAN en Kabul, NTMA y el IJC (ISAF Joint Command).

Fuente: mde.es

martes, 24 de septiembre de 2013

VIDEO REPLIEGUE QALA-i-NOW A HERAT.

Video publicado por el Ministerio de Defensa con motivo del repliegue de personal y material desde la provincia de Badghis hacia la Base de Herat.





viernes, 20 de septiembre de 2013

LLEGADA DE NUEVOS EFECTIVOS DEL CONTINGENTE ESPAÑOL A LA MISIÓN EUTM MALI.

Con la llegada al aeropuerto de Bamako de un avión Hércules, procedente de la base aérea de Gando, en las Islas Canarias, España completa su contingente en la misión EUTM Mali.
Son dieciocho los militares españoles que se incorporan a la misión, encabezados por el coronel del Ejército de Tierra Félix García-Cortijo, que ocupara el puesto de segundo jefe de la misma, relevando a su homólogo italiano, coronel Stefano Di Sarra. Junto a él, se incorporan igualmente a la misión el nuevo equipo de instructores de apoyo de fuegos, formado por diez oficiales y suboficiales de la Brigada Paracaidista "Almogávares" VI, que a partir de ahora instruirán a los militares malienses en esta especialidad, relevando al equipo británico de los "Royal Marines", que hasta la fecha venía desempeñando esta tarea. El grupo se completa con los instructores del Mando de Operaciones Especiales que relevaran a sus compañeros en la tarea de instruir a las secciones de "comandos" de los Batallones malienses y con un oficial enfermero.


El Coronel García-Cortijo desarrollará sus funciones en el Cuartel General con sede en Bamako, mientras que el resto de los instructores lo hará en las instalaciones que la misión EUTM Mali tiene en la localidad de Koulikoro, a unos 60 kilómetros al noreste la capital del país.


Con estas nuevas incorporaciones España se convierte, junto con Francia, en el principal contribuyente neto de esta misión.

Fuente: Ejército de Tierra