Enlaces de interes

domingo, 2 de febrero de 2014

LOS LEONES DEL « WARABA » REGRESAN A BAMAKO.

El "Waraba" fue el primer batallón adiestrado por EUTM (European Training Mission) entre el 2 de abril y el 7 de junio de 2013 en las instalaciones del campo de entrenamiento de Koulikoro y ha regresado recientemente, tras casi siete meses de despliegue en el norte del país, en una zona cercana a la frontera con Argelia.


A finales de enero, una delegación formada por 8 oficiales del GTIA "Waraba" (león en lengua Bambara), el jefe del batallón, teniente coronel Sanogo, su plana mayor y sus jefes de compañía, ha sido recibida en el Cuartel General de EUTM en Bamako.

El "Waraba" fue el primer batallón adiestrado por EUTM entre el 2 de abril y el 7 de junio de 2013 en las instalaciones del campo de entrenamiento de Koulikoro y ha regresado recientemente, tras casi siete meses de despliegue en el norte del país, en una zona cercana a la frontera con Argelia. Actualmente, el personal de GTIA se encuentra de permiso y tras un periodo en su base, en Kati, que aprovechará para reorganizarse y reentrenarse. Muy posiblemente, antes del verano de 2014 vuelva a ser desplegado en el norte.


A propuesta de EUTM y tras haber sido aprobado por el JEMAD y el JEME malienses, el general Guibert, jefe de la misión, junto con el segundo jefe, el coronel García Cortijo y una representación del cuartel general de Bamako, del pilar de asesoramiento (Advisory Task Force) y de los responsables del entrenamiento en Koulikoro, recibieron a la delegación maliense. 

El objetivo de esta reunión mantenida con los responsables del GTIA Waraba ha sido, por una parte medir la adecuación del entrenamiento realizado en Koulikoro en relación a las necesidades operativas durante su despliegue y por otro, las posibles acciones de formación complementaria que EUTM podría aportar al GTIA antes de su nuevo despliegue (durante el periodo de transición entre el entrenamiento del GTIA 4 y del 5). 

El jefe del batallón Waraba, el teniente coronel Sanogo informó de las acciones llevadas a cabo tanto de forma autónoma como en colaboración con Serval (la misión antiterrorista francesa) y MINUSMA (misión multidisciplinar de las Naciones Unidas, NNUU, en Mali), como de las buenas relaciones que habían tenido con la población del norte del país y las acciones CIMIC (Cooperación Civico-Militar) que habían realizado en su beneficio, citando como ejemplo la atención sanitaria prestada en sus lugares de despliegue en provecho de esas poblaciones.


Informó también de los beneficios que habían obtenido de la formación recibida de EUTM, tanto desde el punto de vista táctico, de cara a las operaciones realizadas, como desde el de los derechos humanos y leyes y usos de la guerra que también han podido poner en práctica y que han contribuido a esa buena imagen, de la que han gozado en el seno de las poblaciones en las que han estado desplegados.

Este encuentro ha permitido valorar la eficacia de la formación y de los cambios introducidos en la misma, desde el paso por el campo de entrenamiento de Koulikoro de este primer GTIA, sobre todo en lo referente a los cursos de "liderazgo para cuadros de mando" y "planeamiento para oficiales de planas mayores", ambos con una duración de dos semanas, llevados a cabo antes del inicio del entrenamiento del GTIA al completo y también en referencia a la formación en derecho internacional humanitario, llevada a cabo, cada vez de una forma más práctica e integrándola en todos los ejercicios tácticos. También identificar las posibles mejoras a introducir en la programación en materias tácticas y técnicas, siendo ejemplo de estas últimas las mejoras introducidas en la formación de los conductores.

Todos estos elementos permitirán a EUTM y a las Fuerzas Armadas de Mali, tener una imagen clara de las necesidades del "reciclaje" a realizar con los "leones" del "Waraba" antes de que vuelvan a ser empleados en el norte del país.

Cada uno de estos GTIAs malienses está organizado sobre la base de un batallón, compuesto de más de 700 hombres, su estructura se basa en tres compañías de infantería reforzadas por unidades de apoyo y servicios: una compañía de mando y servicios, un escuadrón blindado, una batería de artillería, una sección de ingenieros y una sección comando)

Fuente: EMAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario