Enlaces de interes

martes, 12 de marzo de 2013

CIMIC "ON GROUND" DEL EJERCITO ESPAÑOL Y AFGANO EN Q-i-N.


     El día 11 de marzo, en la localidad de Jafarí, el Ejercito Nacional afgano (ANA) ha dado un paso más en su camino hacia la total independencia de sus acciones. Hasta ahora, las acciones de cooperación cívico-militar (CIMIC) denominadas "on ground", contaban con la presencia de soldados afganos que venían a poner una cara amable a una acción planeada y organizada por las tropas españolas. Pero sigue la evolución hacia la "transición integral".


     Sigue el cambio porque, a partir de ahora, y tras unas nociones que se impartirán al Estado Mayor de la Brigada asesorada por los españoles, serán también los afganos quienes lideren las acciones en el campo CIMIC. Ahora, tendrán que planificar y elegir el lugar adecuado, el mensaje a transmitir, el contacto previo con los líderes locales, la necesaria protección y toda la organización y desarrollo en su sentido más amplio. 

     Las actividades CIMIC realizadas en la localidad de Jafarí consistieron en una reunión "shura" con los notables de la localidad para explicarles las bondades de un futuro junto a las instituciones gubernamentales, una entrega de material escolar a los niños y la inauguración de una farola solar en la mezquita. Pero lo importante realmente de estas actividades, es la percepción por parte del ejército afgano de la potencialidad que tienen estas acciones CIMIC.


     Son acciones que suponen cercanía con su propia gente, diálogo y que ofrecen a sus ciudadanos un aspecto muy distinto del Ejército Nacional afgano en estas zonas todavía en conflicto. Eligiendo localidades cuya población quizá se debata entre asumir la autoridad del gobierno del presidente Hamid Karzai o apoyar a la insurgencia, poblaciones que quizá hayan sufrido alguna acción agresiva o simplemente pueblos sobre los que se quiere transmitir un mensaje de unidad y cercanía, por eso las operaciones "on ground" son tan necesarias.


     Sin duda alguna la operación CIMIC llevada a cabo en la población de Jafarí, ha marcado el inicio de una serie de acciones a desarrollar por el ANA que continuarán tras el repliegue del contingente español de la provincia de Badghis. Será una enseñanza más a impulsar por las autoridades civiles y militares afganas en el complejo escenario de batalla de Afganistán.


Fuente: EMAD







No hay comentarios:

Publicar un comentario