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sábado, 26 de enero de 2013

LLEGADA DEL HERCULES C-130 A DAKAR EN APOYO A MISION MALI Y AVANCE FRANCES HACIA TOMBUCTU Y GAO.


Los 30 primeros componentes del Ejército de Aire a bordo del avión T-10 (C-130 Hércules) que España ha desplegado en la denominada ‘Operación Marfil’, a fin de colaborar en el transporte de tropas y material de la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA), llegaron a las 16,10 horas de hoy al aeropuerto de Dakar, capital de Senegal.
La misión fue recibida por la Embajadora de España en Senegal, Cristina Díaz Fernández-Gil.


El Hércules, del Ala 31, había partido a sobre las siete y cuarto de la mañana desde su base en Zaragoza. Tras una escala técnica para incorporar personal y equipo adicional en la base aérea de Morón, Sevilla, sobrevoló el mar hasta Canarias para continuar luego bordeando la costa de Mauritania y Senegal hasta Dakar.
La misión española tendrá su base de despliegue en las instalaciones
aéreas francesas en el aeropuerto internacional de esta ciudad. Desde la capital senegalesa, el avión T-10 mantendrá un puente aéreo con Bamako, capital de Malí, para el transporte de tropas y material de la AFISMA. El avión del Ejército del Aire no hará vuelos 'intrateatro', es decir, entre aeropuertos dentro del propio territorio malí
El avión desplazado hoy ha transportado el personal y equipo inicial básicos para el establecimiento del contingente español en Dakar. Se espera que a mediados de la próxima semana pueda completarse el destacamento español, con 20 militares más hasta completar la cifra de 50 personas desplegadas, y la totalidad del material necesario para su despliegue autosuficiente.
Entre los 30 militares que salieron hoy de Zaragoza, al mando de un comandante jefe de misión, figuran dos tripulaciones completas de Hércules, formadas por un piloto, un copiloto, un navegante, un mecánico de vuelo y dos supervisores de carga cada una y todos ellos pertenecientes al Ala 31.
Igualmente han viajado a Dakar un jefe y dos equipos operativos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), encargados de la seguridad del contingente español.
También forma parte del contingente una Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) al completo, con capacidad y medios para el establecimiento de un hospital tipo Role-1.
Durante su escala en la base aérea de Morón, se incorporó un equipo del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), con base en Tablada (Sevilla), que se encargará de establecer las comunicaciones seguras del contingente con España.

Por otro lado, si ayer viernes 25 se informaba de la entrada en Hombori de las fuerzas francesas, en la madrugada del sábado 26 tomaron el aeropuerto y un puente de entrada a la ciudad de Gao. Hombori y Gao distan 247 kilómetros, por lo que podemos imaginar que las fuerzas islamistas se han retirado sin combatir. Tal como lo hicieron en Douentza.



En previsión de un avance desde Níger por parte de las fuerza chadianas allí desplegadas, los islamistas con base en la ciudad maliense de Ansongo destruyeron un puente cercano con la frontera el pasado viernes. Ha sido el primer caso conocido en el que hayan empleado explosivos. La maniobra se ha visto inútil porque el avance francés desde Mopti por la Ruta Nacional 15 ha llegado antes a Gao que una posible aproximación de fuerzas aliadas desde Níger.

Asimismo, un GT del 21e RIMa, ha iniciado un avance hacia la ciudad de Tombuctú.






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