Enlaces de interes

viernes, 27 de septiembre de 2013

EL CONVOY “ULTIMO INFANTE” LLEGA A HERAT SIN NOVEDAD.

El convoy “Último Infante” compuesto por las fuerzas españolas que permanecían en la Base “Ruy González de Clavijo” de Qala-i-Naw, llegó sin novedad a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán).


Esta última unidad estaba compuesta por una compañía de Infantería y elementos de Ingenieros, Transmisiones y todos aquellos necesarios para garantizar la movilidad y seguridad del desplazamiento.


El convoy “Último Infante” partió a las tres de la madrugada y necesito doce horas para recorrer los aproximadamente 150 kilómetros que separan Qala-i-Naw de Herat.


Fuente: defensa.gob.es

jueves, 26 de septiembre de 2013

IMPOSICION DE LA CRUZ DEL MERITO MILITAR CON DISTINTIVO ROJO AL SARGENTO JOSÉ MORENO.

El suboficial contribuyó a salvar la vida a un subordinado en una acción de combate en Afganistán.

El sargento José Moreno ha recibido, de manos del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por su actuación durante un combate en Afganistán, gracias a la cual uno de sus subordinados pudo salvar la vida. La imposición ha tenido lugar, el 20 de septiembre, durante la celebración del acto central por el 93º Aniversario de la Legión en la base "Álvarez de Sotomayor", sede de la Brigada de la Legión (BRILEG) "Rey Alfonso XIII", en Viator (Almería).


El coronel Demetrio Muñoz, jefe de la Fuerza Española para Afganistán (ASPFOR) XXX dio a conocer los hechos de armas sobresalientes, las bajas y las recompensas de su unidad mediante su publicación en la orden número 38 de la base "Ruy González de Clavijo", en Qala i Naw (Bagdhis), el 12 de marzo de 2012. Ésta fue convertida en anexo a la orden número 74, de fecha 14 de marzo de 2012, de la base "Álvarez de Sotomayor", en la que se recoge la felicitación del mando "con motivo del combate acaecido el 7 de marzo de 2012, en las proximidades del puesto de combate avanzado (COP) "Bernardo de Gálvez II", a los componentes de la IIIª Sección de la Task Force 1ª Legión, por su meritoria actuación. Entre ellos se encuentra el sargento Moreno, jefe del 3º pelotón, del que se dice que, en cuanto recibe información sobre un hombre suyo herido en el cuello, "comprueba que su pelotón responde al fuego, realiza fuego rápido de supresión y abandona su pozo bajo fuego enemigo para atender personalmente al herido, que se encontraba 40 metros al sur". Además, añade la orden, "mantuvo la calma en todo momento y la transmitió a sus subordinados. Su actuación en la atención de las heridas de uno de sus hombres, cortando una abundante hemorragia bajo fuego enemigo, fue determinante para salvarle la vida". Posteriormente, el Ministerio de Defensa le concedió la distinción en la Orden DEF 1045/2013, publicada en el Boletín Oficial de la Defensa nº 115, de 13 de junio.

Por su parte, el jefe de la BRILEG, general Juan J. Leza, en su discurso dirigió una especial y emotiva dedicatoria a todos los compañeros fallecidos en el último año. Tras la entrega de la distinción de Legionario de Honor, los Premios Legión y los de las cofradías hermanadas con la unidad, el Sábado Legionario concluyó con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de las unidades de la Brigada, que hasta entonces se habían mantenido en formación en el patio de armas de la base. También el Tercio "Gran Capitán", I de la Legión, en Melilla; el Tercio "Duque de Alba", 2º de la Legión, en Ceuta; y el Tercio "Alejandro Farnesio", 4º de la Legión, en Ronda (Málaga); celebraron respectivamente un acto conmemorativo de la fundación de la unidad por José Millán-Astray en 1920.

Fuente: ejerctio.mde.es

TRASPASO DE LA BASE 'RUY GONZALEZ DE CLAVIJO' AL EJERCITO AFGANO.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy el acto de transferencia al Ejército Nacional Afgano de la base de apoyo provincial ‘Ruy González de Clavijo, en la localidad de Qala-i-Naw. (Afganistán).

El titular de Defensa ha querido destacar en su discurso que “en lo más profundo del corazón de los 29.000 militares españoles que han pasado por Bagdhis y de todo el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, esta provincia, esta ciudad, y en definitiva su gente, permanecerán presentes de manera indeleble”.


Tras el arriado definitivo de la Enseña nacional y el izado de la Bandera afgana, Morenés les pidió que “mantengan a nuestro pueblo en su corazón”.

Además, no quiso olvidarse de nuestros caídos y de todos los afganos que han formado parte de unidades de adiestramiento apoyadas por fuerzas españolas y “que han dado su vida hasta las últimas consecuencias luchando por un futuro más seguro, estable y próspero para su país.”

Tras la foto de familia, ambas delegaciones se han trasladado al edificio 'Zamora' para la firma del libro de honor, intercambio de regalos y la entrega por parte del coronel jefe de la Fuerza, José Luis Murga, de dos banderas que han ondeado en la base ‘Ruy González de Clavijo’.


Concluida esta primera parte del viaje, el ministro de Defensa, junto con el resto de autoridades, se ha trasladado a la base de Herat donde ha realizado una visita por las instalaciones logísticas y donde personalmente ha podido supervisar las actividades del repliegue.

Acto de transferencia

Con este acto, en el que se revierten los terrenos y se cede parte de la infraestructura y material de la base española en la provincia de Bagdhis a la 3ª Brigada del 207 cuerpo de Ejército afgano, se cierra una importante etapa de presencia española en la zona.

La actual base que se transfiere fue inaugurada el 13 de julio de 2010 y supuso una importante inyección de recursos en toda la provincia.

En su construcción participaron empresas afganas y la mano de obra fue aportada por personal de la zona. Proporcionó trabajo a más de 2.800 trabajadores locales, por lo que se constituyó en una de las mayores fuentes de riqueza en toda la provincia de Bagdhis.

Desde el año 2004 hasta el 2010, el Equipo de Apoyo Provincial (PRT en sus siglas en inglés) ocupaba los antiguos jardines del Gobernador, en la llamada base ‘General Urrutia’, que fue entregada a las autoridades locales.

Tras el repliegue de las fuerzas españolas, la seguridad de la provincia será responsabilidad de la 3ª Brigada del 207 Cuerpo de Ejército, que está al mando del general Wadafar.

Esta Brigada ya se encuentra desplegada en las antiguas bases de combate avanzadas que ocupaban las fuerzas de ISAF, por lo que mantienen el control de las principales rutas y poblaciones.

El elevado grado de adiestramiento alcanzado por esta Brigada, en parte, es gracias al trabajo realizado por las seis rotaciones de mentores y asesores españoles que han estado trabajando con ellos durante varios años.


Último convoy

En la madrugada de hoy se replegarán de la base de Qala-i-Naw los 130 últimos militares españoles que formarán el que será el último convoy de tropas españolas en la provincia afgana de Bagdhis.

Tras aproximadamente 14 horas de marcha por un duro itinerario, este grupo cubrirá los 160 km que le separan de la base Herat.

Presencia española en Afganistán

España se incorporó a Afganistán en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) por acuerdo de Consejo de Ministros, de 27 de diciembre de 2001, en apoyo de la Resolución 1386/2001 del Consejo de Seguridad de la ONU que definía la naturaleza de la misión.

Las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de enero de 2002 e instalaron su base en Kabul. El contingente, con una media de 350 efectivos, estaba formado por unidades de mando, comunicaciones y apoyo logístico, ingenieros, un equipo de desactivación de explosivos y otro de apoyo al despliegue aéreo.

En febrero de 2005, se aprobó un nuevo despliegue de las unidades españolas de Kabul a la región oeste y España asumió el mando de la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, desde la que se prestaba apoyo a los cuatro Equipos de Reconstrucción Provinciales y se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Bagdhis.

En el año 2009, en la cumbre de Estrasburgo (Francia) y Khel (Alemania) los aliados aceptaron la nueva estrategia propuesta por Estados Unidos y se acordó la ampliación del contingente de la ISAF. Además, se incluyó en la misión la formación de las nuevas fuerzas del Ejército y Policía afganos para que fueran capaces de asumir la seguridad del país tras la salida de las tropas internacionales.

En julio de 2010 se inauguró la nueva base ‘Ruy González de Clavijo’, en Qala-i-Naw, acuartelamiento principal de las tropas españolas destacadas en Badghis y sede del Equipo Provincial.

En junio de 2013 comenzaron los trabajos de repliegue con los primeros convoyes de material de Qala-i-Naw a Herat, desde donde serán trasladados a España progresivamente hasta el mes de diciembre.

Permanecerán en Herat, por lo menos hasta las elecciones de abril de 2014, la jefatura de la base de apoyo avanzado (FSB) , personal en el Cuartel General del Mando Regional Oeste, destacamento ‘Mizar’, Unidad Logística, Unidad PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) , Equipo de Asesoramiento Policial (PAT) de la Guardia Civil, y el hospital ‘Role 2’.

A esto hay que añadir, los efectivos desplegados en los cuarteles generales de la OTAN en Kabul, NTMA y el IJC (ISAF Joint Command).

Fuente: mde.es

martes, 24 de septiembre de 2013

VIDEO REPLIEGUE QALA-i-NOW A HERAT.

Video publicado por el Ministerio de Defensa con motivo del repliegue de personal y material desde la provincia de Badghis hacia la Base de Herat.





viernes, 20 de septiembre de 2013

LLEGADA DE NUEVOS EFECTIVOS DEL CONTINGENTE ESPAÑOL A LA MISIÓN EUTM MALI.

Con la llegada al aeropuerto de Bamako de un avión Hércules, procedente de la base aérea de Gando, en las Islas Canarias, España completa su contingente en la misión EUTM Mali.
Son dieciocho los militares españoles que se incorporan a la misión, encabezados por el coronel del Ejército de Tierra Félix García-Cortijo, que ocupara el puesto de segundo jefe de la misma, relevando a su homólogo italiano, coronel Stefano Di Sarra. Junto a él, se incorporan igualmente a la misión el nuevo equipo de instructores de apoyo de fuegos, formado por diez oficiales y suboficiales de la Brigada Paracaidista "Almogávares" VI, que a partir de ahora instruirán a los militares malienses en esta especialidad, relevando al equipo británico de los "Royal Marines", que hasta la fecha venía desempeñando esta tarea. El grupo se completa con los instructores del Mando de Operaciones Especiales que relevaran a sus compañeros en la tarea de instruir a las secciones de "comandos" de los Batallones malienses y con un oficial enfermero.


El Coronel García-Cortijo desarrollará sus funciones en el Cuartel General con sede en Bamako, mientras que el resto de los instructores lo hará en las instalaciones que la misión EUTM Mali tiene en la localidad de Koulikoro, a unos 60 kilómetros al noreste la capital del país.


Con estas nuevas incorporaciones España se convierte, junto con Francia, en el principal contribuyente neto de esta misión.

Fuente: Ejército de Tierra

FINALIZADA LA FASE PRIMERA DEL PROCESO DE SELECCIÓN TROPA Y MARINERÍA 2013.

Durante la Fase primera se han recibido un total de 41.814 solicitudes de participación, de las que un total de 31.306 fueron finalmente calificadas como aptas para participar en la selección, que el pasado viernes y según el calendario previsto en la convocatoria, se llevó a cabo en la Subdirección General de Reclutamiento (DIGEREM), al superar con creces el número de opositores el de plazas convocadas: 1.200 para el Ejército de Tierra, 175 para la Armada y 125 para el Ejército del Aire. Por tanto la ratio de opositores por plaza se situó en un 20,87.

La lista con los seleccionados, ordenados por código de unidad y en orden decreciente según nota obtenida en el proceso de selección, se hizo pública en las Subdelegaciones de Defensa y en la página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento.defensa.gob.es


Este personal será citado por el Área de Reclutamiento de la provincia de su residencia, para que asista a uno de los 22 Centros de Selección (Alicante, Badajoz, Palma de Mallorca, Barcelona, Burgos, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Granada, León, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Ceuta y Melilla), entre los días 9 y 27 de septiembre, donde deberán realizar la prueba de personalidad, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

Una vez finalizadas las pruebas de la Fase segunda, se procederá, el día 11 de octubre, a la asignación de plazas entre los aspirantes declarados aptos, haciendo su presentación los seleccionados en los Centros de Formación el 21 de octubre de 2013, donde iniciarán la fase de formación militar general, que tendrá una duración aproximada de dos meses para, a su término, adquirir la condición de militar profesional.

Por primera vez, hasta el 28 de octubre, será posible la reposición de aspirantes que renuncien a la plaza asignada, de los que no se presenten en los Centros de Formación correspondientes o de aquellas bajas sobrevenidas.

Como conclusión final en esta Fase primera, podemos destacar el alto nivel obtenido por los aspirantes en la prueba de aptitudes, que conforma la fase de oposición del proceso, y que mide diferentes factores aptitudinales, determinando la especialidad fundamental que mejor se adapta al perfil del solicitante. La nota de corte media por Ejércitos se sitúa en los siguientes guarismos:

· Ejército de Tierra: 6,677 

· Armada: 7,198 

· Ejército del Aire: 7,635 

El proceso de selección se dirige y coordina desde la Subdirección General de Reclutamiento y las pruebas selectivas se realizan en las Áreas de Reclutamiento de las Subdelegaciones de Defensa, concretamente, en los 22 Centros de Selección relacionados.

Fuente: MDE

lunes, 16 de septiembre de 2013

EL CONTINGENTE ESPAÑOL EN LÍBANO ALCANZA EL MEDIO MILLÓN DE KILÓMETROS RECORRIDOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN.

Superados los noventa días desde que jefe del Contingente español Libre Hidalgo XIX, general Fernando López del Pozo, recibió la Bandera del Sector Este de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (acrónimo en inglés UNIFIL, United Nations Interim Force in Lebanon) de manos del jefe de UNIFIL, el general italiano Paolo Serra, el Contingente XIX ha hecho balance del número de actividades realizadas hasta la fecha.

Desde que comenzó la misión para los miembros de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII que forman en su mayoría el Contingente español Libre Hidalgo XIX, así como para el resto del personal español desplegado en el Sector Este de UNIFIL, ha recorrido medio millón de kilómetros para, entre otros cometidos, vigilar el cese de hostilidades en el sur del Líbano.


Además, se han realizado más de cuatrocientas actividades operativas conjuntas con las Fuerzas Armadas libanesas, entre las que se puede destacar patrullas conjuntas tanto a pie como en vehículo, puntos de control, puestos de observación y operaciones de rastreo para evitar lanzamiento de cohetes. Todas estas operaciones se llevan a cabo con un alto nivel de entendimiento y colaboración entre las partes.


No obstante, todas las cifras mencionadas no hay que considerarlas como hechos independientes, sino como actividades necesarias para contribuir al cumplimiento de las misiones derivadas de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas encaminadas a vigilar el cese de hostilidades entre Israel y Líbano, colaborar con las Fuerzas Armadas libanesas en el mantenimiento de la paz y seguridad al sur del río Litani y el apoyo a la población civil.

Fuente: Ejército de Tierra

domingo, 8 de septiembre de 2013

LOS QUE NO SE REPLIEGAN.

Ellos no se están replegando, sino todo lo contrario: cada día tienen más trabajo y viven más apretados. Es el contingente español destinado en la base militar de Camp Arena, a las afueras de la ciudad de Herat, en el noroeste de Afganistán, donde las tropas españolas están concentrando todo el material que tenían en la base de Qala-e-now, a unos 160 kilómetros más al norte, antes de llevarlo a España. Y donde también se han trasladado parte de sus efectivos.

"La base está a un 140% de su capacidad", asegura el coronel jefe, Fernando de la Cruz. De hecho, salta a la vista. "Debido al progresivo repliegue de las tropas españolas de Qala-e-now a Herat, hay más efectivos viviendo en la base. Por esa razón, los horarios de todos los servicios se han reorganizado", reza un cartel escrito en inglés, en la entrada del club de internet del recinto militar.


Los militares también lo confirman. "El gimnasio se colapsa", asegura el cabo Juan José Centeno, que es artillero y llegó a Camp Arena el 6 de agosto. Se han establecido horarios de uso. Los militares procedentes de Qala-e-now lo pueden utilizar hasta las seis de la tarda y, a partir de esa hora, los de Herat, según explica un soldado que espera para poder conectarse a internet porque hay cola. También hay que esperar en la lavandería. "Antes no era así", lamenta el cabo Daniel Betancor. Y en el comedor se forman aglomeraciones y se han establecidos turnos para comer.

Aun así, se está haciendo un auténtico encaje de bolillos para garantizar la calidad de vida de los militares en la base, según el coronel De la Cruz. Para ello, se ha tenido en cuenta desde el agua extra necesaria, la capacidad de los desagües, la cantidad de teléfonos operativos, la banda de conexión a internet, o incluso el número de cubiertos y vasos, que también se ha tenido que aumentar en el comedor.

Aparte del alud de militares españoles procedentes de Qala-e-now, efectivos estadounidenses de la base vecina de Camp Stone también se replegarán en Camp Arena en noviembre, aunque para entonces se espera que los españoles de Qala-e-now ya hayan vuelto a casa.

Y no sólo eso. Tropas españolas, estadounidenses e italianas utilizan el limitado aeropuerto de Herat, que sólo tiene una pista, como punto de partida para transportar su material a sus respectivos países. Cada día se registra una media de 120 movimientos aéreos, aunque se ha llegado a picos de 178, explica el coronel. "En Alicante, que es el sexto aeropuerto de España, hay unos 185 movimientos aéreos cada día", añade. Los controladores aéreos en Herat también son, en su mayoría, militares españoles.

Fuente: elmundo.es

lunes, 2 de septiembre de 2013

ALERTA AMARILLA EN LA BASE DE LIBANO.

La patrulla al mando del teniente Álvaro García Esteban de 32 años, inicia su recorrido en el sur del Líbano donde se despliega la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL). En un área controlada por la milicia chií Hezbolá, la patrulla atraviesa los poblados locales adornados con banderas amarillas de la milicia y verdes de su aliado Amal. Pósteres enormes de Hassan Nasralá, líder de Hezbolá y cuya rama militar se incluye hoy en las listas de grupos terroristas de la Unión Europea, ondean junto a algún esporádico retrato de Bachar el Asad o del iraní Imam Jomeini. Estas compiten con el centenar de caras de jóvenes shuhada o mártires, muchos muertos en la lucha contra Israel y los más recientes fallecidos en Siria en defensa del régimen de El Asad.


El soldado y conductor Federico Sebastián Carluccio, originario de Argentina, echa a un lado del estrecho camino el LMV Lince para dejar paso a un convoy de coches adornados con flores en señal de boda. “En la academia aprendemos todo de manual, es muy teórico, pero esta misión nos da la experiencia de descubrir en la vida real si uno vale o no vale para esto”, comenta el soldado.

El termómetro de alerta de la base de Miguel de Cervantes en Marjaiun marca amarillo, sin tornar a rojo, en un mensaje de calma que las tropas españolas intentan transmitir ante el fluctuante repicar de los tambores de guerra contra Siria. La imagen de sus vecinos libaneses pegados a las radios y pantallas de televisión expectantes ante la fecha, lugar y alcance de un vaticinado ataque contra la vecina Siria contrastaban la noche del sábado con la normalidad con la que los cascos azules proseguían su rutina diaria entre el gimnasio y la cafetería en la base o entre patrullas y puntos de observación en el terreno.


Desde la ventanilla del copiloto, asoma el caso azul del teniente Esteban cuya patrulla se compone de dos vehículos y ocho hombres. Cuatro años atrás este madrileño pasó directamente de la academia al sur del Líbano como alférez en su primera misión. Hoy repite experiencia, al igual que el 50% de la Brigada Acorazada Guadarrama XII, pero más seguro y familiar con una población y costumbres antes desconocidas. “La situación ha cambiado y está más tranquila. En 2009 la muerte de nuestros compañeros —en alusión al atentado que mató a seis soldados españoles en 2007 cerca de la base Cervantes— estaba más fresca y había mayor desconfianza. Hoy las relaciones con la comunidad local han mejorado mucho facilitando nuestro trabajo”, apunta el teniente, mientras unos niños acompañan al trote a los vehículos reclamando un saludo de los soldados.

Pese a la mejora de las relaciones con la comunidad sureña libanesa, algunas localidades se han mostrado reacias después de que la UE clasificara la rama militar de Hezbolá como grupo terrorista. “En la localidad de Jiam —poblado chií cercano a la base y que cuenta con 4.000 habitantes— en tramos siempre acompañados de las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL), a pesar de que aparecieron varias pancartas con mensajes como Todos somos Hezbolá o críticos con los europeos y con la decisión de la UE, las autoridades locales han mantenido el mismo trato fluido con nosotros”, asegura el comandante José Vázquez, Oficial de Información Pública de FINUL. Una fuente cercana a la alcaldía de Jiam asegura que en un inicio se pretendía boicotear los proyectos de cooperación realizados por las tropas europeas presentes en FINUL, “pero al final cobraron prioridad otros problemas y las cosas no llegaron a más” concluye.

“Esta es la zona más estable ahora mismo en Líbano”, repiten los uniformados desde el más alto cargo, el general Fernando López del Pozo, hasta el soldado raso. En comparación con los sangrientos atentados que han desestabilizado la capital y el norte del país el pasado mes, y de los enfrentamientos entre grupos prorebeldes sirios y Hezbolá en la frontera con Siria, el sur del Litani se antoja la región más estable del país de no ser por las amenazas de represalia que Hezbolá promete contra Israel en caso de un ataque a Siria. “El hecho de que los norteamericanos creen que la intervención militar se limitará dentro de las fronteras sirias es una ilusión: provocará reacciones mas allá de ese país”, declaraba ayer desde Irán —principal benefactor de Hezbolá— el comandante Mohamed Ali Jafarí.

Analistas políticos ven poco plausible ese escenario a día de hoy ante un ataque limitado liderado por Estados Unidos, pero que podría envolver a las tropas de la FINUL en una nueva y devastadora guerra como la vivida en julio de 2006. Fue precisamente la resolución 1701 la que puso fin a la guerra de 33 días de julio de ese año entre Hezbolá y el Ejército israelí dando pie a la entrada de las tropas españolas como fuerzas de intermediación. Desde 2012 se ha procedido a una reducción de las tropas españolas a la mitad —cuyo coste el año pasado ascendió a 175 millones de euros— concentrando las posiciones y aumentando la carga de trabajo de los soldados.

“Nuestro mayor desafío en el trabajo diario es lidiar con los numerosos casos de transgresiones de la línea azul y por lo tanto de la resolución. Generalmente son pastores, ovejas o ciudadanos que se cruzan al lado israelí en aquellos puntos donde la delimitación de la línea azul es más controvertida”, explica el teniente coronel José María Ortega, jefe del Batallón español. Una línea imaginaria que dificulta el trabajo de las patrullas como la del puesto de observación de Wazani. La línea azul cruza ficticiamente el medio de un arroyo del río Wazani, dividiendo la parte Este israelí de la Oeste libanesa. “El problema es que el cauce del río varía de verano a invierno y con él la posición de la línea azul”, aclara el capitán Luis Tamayo. A orillas del lado libanés del río, un resort de lujo se ha establecido con vistas a la Siria ocupada por Israel. “Los bañistas que en ocasiones nadan al otro lado del río están transgrediendo la línea, y generalmente nuestros compañeros de las FAL se encargan de llamarles la atención. Pero un incidente tan simple si no es resuelto en el momento puede derrapar en un conflicto mayor”, añade el capitán.

Desde este puesto de observación se avista el punto donde confluyen las fronteras de Siria, Líbano e Israel. Detrás de la posición española se divisa un cartel gigante de cara a territorio israelí que muestra a varios uniformados armados avanzando hacia la mezquita Al Quds de Jerusalén. A la derecha del cartel ondean tres banderas: la de Hezbolá, la palestina y la libanesa. En letras enormes un mensaje en árabe: “Estamos llegando”. Por si pudiera dar pie a confusión, se acompaña de la traducción en hebreo.

Como parte de una estrategia preventiva, los hombres de Hezbolá han apostado controles nocturnos en las ciudades al norte del río Litani y a escasos metros de los de las FAL para evitar la entrada de vehículos sospechosos. Al sur del río, el anunciado refuerzo de combatientes de Hezbolá ante un posible ataque contra Israel se hace de forma discreta y a espaldas de los cascos azules. “No hemos visto movimiento de armas a pesar de que la prensa local apunta por ahí. Que pueden hacerlo sin que se les veamos, por supuesto. Pero si vemos que alguien circula con armas, nuestra labor es pararle. No abrimos los capós de lo coches para buscar armas, eso es tarea de las FAL, quienes son responsables de la seguridad del territorio”, puntualiza el general de Brigada y Jefe del Sector Este de la FINUL el general López del Pozo.

Conforme se diluye en el debate de la legalidad internacional la retórica de un ataque de gran envergadura contra Siria, muchos hogares en el sur del Líbano afines a Hezbolá se distendían el sábado noche después de que se pospusiera la decisión de un ataque al 9 de setiembre, festejando lo que consideran una “victoria” sobre Estados Unidos al tiempo que se mofaban en una competición de bromas sobre la vacilante actitud del presidente Obama.

Fuente: Elpais.com