Enlaces de interes

domingo, 30 de junio de 2013

LUIS NOVAL, EL SACRIFICIO DEL MILITAR QUE MURIÓ HEROICAMENTE POR SUS COMPAÑEROS.

Con el fusil en la mano y el recuerdo de su España natal en el corazón. Así fue como murió en Melilla el cabo Luis Noval en una fría noche de 1909 cuando, al observar que una patrulla mora pretendía acceder en plena noche a uno de los campamentos españoles en el Rif, gritó«¡Tirad que son los moros! ¡Viva España!». Aquel día, este militar salvó miles de vidas a costa de la suya, pues fue asesinado a sangre fría por los rifeños pocos segundos después.

En plena Guerra del Rif, la valentía del cabo Noval le permitió ser galardonado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2ª Clase, una de las mayores distinciones a las que podía acceder la tropa entonces. Sin embargo, su fallecimiento también marcó el inicio de una de las guerras más sangrientas de toda la historia de España, la cual no finalizaría hasta después de varios años.


La cesión de un territorio mortal

Y es que, la situación que España vivía en el norte de África en esta época era, cuanto menos, de tensión. Todo comenzó con la cesión de una pequeña franja de territorio a nuestro país en el la zona norte de África, un lugar que dio mas quebraderos de cabeza que glorias a los españoles.

«España consiguió la cesión del territorio del Rif, -o el equivalente a una franja del Marruecos septentrional, que va desde la frontera con Argelia al Océano Atlántico-, gracias a las presiones de Inglaterra a Francia», determina en declaraciones para ABC la investigadora María Rosa de Madariaga, autora, entre otras obras, de «En el Barranco del Lobo. Las guerras de Marruecos».

«La rivalidad colonial entre estas potencias europeas a lo largo del SXIX terminaría cuando ambas comprendieron que en vez de pelearse sería más provechoso un reparto de zonas de influencia, particularmente en África. Así, en virtud del acuerdo franco-británico de abril de 1904, Francia dejaba a Inglaterra las manos libres en Egipto, a cambio de que ésta se las dejara libres en Marruecos. No obstante, no deseando Inglaterra que del otro lado del Estrecho se estableciera una gran potencia como Francia, hizo valer ante esta última los “derechos históricos” de España en el Norte de Marruecos para que le cediera la franja septentrional del territorio», completa la autora.

«A España la pusieron ante el hecho consumado: o aceptaba lo que se le ofrecía o quedaba excluida del reparto. Así, en la Declaración franco-española de octubre de 1904, España se limitó a aceptar lo que Francia e Inglaterra habían decidido cederle sin consultarla», finaliza María Rosa de Madariaga.
El inicio de las hostilidades

Unos años después, y con la consumación del reparto colonial, la situación se recrudeció cuando España inició la construcción en territorio rifeño de un ferrocarril que pretendía unir la cabila -tribu local- de Beni Bu Ifrur (de gran riqueza en minerales) con Melilla. «La guerra estalló en julio de 1909 a causa de la oposición de las cabilas a la construcción del ferrocarril minero para el transporte del mineral de hierro de los yacimientos de Uixán (cabila de Beni Bu Ifrur) al puerto de Melilla», determina la experta.

Con escasa formación, Noval partió hacia África para luchar contra las cabilasFinalmente, la oposición se hizo patente a principios de julio en un hecho que daría lugar a la denominada Guerra de Melilla. «El día 9 de julio de 1909, aproximadamente a las siete de la mañana, unos cabileños dispararon sobre un grupo de 13 obreros españoles que empezaban su labor para la cimentación del puente sobre el arroyo de Sidi Musa en Beni Ensar, a unos seis kilómetros de los límites de la ciudad de Melilla, matando a cuatro de ellos e hiriendo a tres», afirma en declaraciones a ABC el coronel José Manuel Gil Mendizábal.

Este suceso significó el inicio de las hostilidades entre los nativos y los españoles. «Las fuerzas de la guarnición de Melilla reaccionaron realizando una operación de castigo y ocupando Sidi Ahmed el Hachen para asegurar las obras en la vía férrea. Estos hechos se consideran el inicio de la “Campaña de Melilla de 1909” y aceleraron los planes de movilización y refuerzo de la Ciudad», completa el militar.

Poco tiempo después comenzó la movilización masiva de tropas, las cuales partieron sin demora al norte de África con la firme intención de pacificar el territorio y hacer valer los intereses españoles en la región. En estos momentos iníciales, uno de los cientos de soldados que dejó atrás a su familia para combatir contra las cabilas era Luis Noval Ferrao, un joven que vería acabar su vida como un héroe poco tiempo después.
Comienza la aventura

Noval nació en Oviedo un 16 de noviembre de 1887. De profesión ebanista, no pasó demasiado tiempo hasta que entró a formar parte del ejército. «Ingresó en filas como soldado del Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3, de guarnición en Oviedo, el 4 de marzo de 1909. Juró bandera el 11 de abril y ascendió a cabo por elección para la 4ª Compañía del Primer Batallón el 1 de septiembre de ese mismo año», añade Mendizábal.

El Rif trajo a España más quebraderos de cabeza que gloriaSin embargo, y como tantos otros, Noval no disfrutó de una amplia formación, pues su unidad pronto fue llamada para reforzar las posiciones españolas en el norte de África. «El 10 de septiembre de 1909 salió de Oviedo con su Regimiento por ferrocarril con dirección a Málaga, donde llegó el 13, embarcándose seguidamente en el “Ciudad de Cádiz” y desembarcando en Melilla el 14. Ese mismo día marchó con su Compañía (4ª del primer Batallón) al Campamento de Cabrerizas Altas, donde el regimiento se reunía», determina el experto.

Una vez en su destino, Noval participó en varias batallas como la deTaxdirt. «En la meseta de Taxdirt, habiendo estado los soldados españoles sometidos durante horas al fuego de los rifeños, tomó el general Tovar la decisión de relevarlos. En un momento en el que la meseta quedó libre, los rifeños trataron de ocuparla, siendo entonces cuando tuvo lugar la “carga de Taxdirt”, en la que un escuadrón de Alfonso XII, con el teniente coronel Cavalcanti al frente, evitó que la ocuparan», determina por su parte María Rosa de Madariaga.
La última misión de Noval

Tras la batalla de Taxdirt, el militar también estuvo presente el 22 de septiembre de 1909 en la toma del Zoco el Had de Beni Sicar (una zona de gran importancia estratégica ubicada a unos pocos kilómetros de Melilla). No obstante, tras la conquista de la posición se planteó un problema para los españoles: aunque sabían que debían defender a costa de sus vidas el lugar, no disponían de suficientes fortificaciones para rechazar un ataque masivo de los rifeños. Por ello, comenzaron rápidamente las labores de construcción de defensas a sabiendas de que un minuto perdido podía significar la muerte de un gran número de sus compañeros.

A su vez, y para evitar ser atacados por sorpresa, los mandos organizaron varias patrullas nocturnas (también llamadas escuchas) a las que dieron orden de informar ante cualquier peligro. Concretamente, se construyeron alrededor del campamento varios «pozos de tirador» (pequeñas trincheras) como avanzadilla y, además, se estableció que un soldado debería recorrer estos reductos periódicamente para asegurarse de que no habían caído en manos enemigas.

De esta forma, durante a noche, una mezcla de tensión y miedo sacudía la columna de los vigilantes que, armados únicamente con su fusil y una valentía inigualable, inspeccionaban los alrededores del campamento en un intento de impedir un asalto masivo sobre sus camaradas.

Así, en la noche del 27 al 28 de septiembre, en un turno que en un principio no parecía deparar ninguna novedad, Luis Noval fue seleccionado para patrullar alrededor de los pozos. «Aquella noche el cabo Noval se encontraba en el Campamento de Zoco el Had, encuadrado en la 4ª Compañía que acampaba, junto con la 1ª y 2ª, formando un campamento mandado por el Coronel Molo. Su cometido era realizar la vigilancia y el enlace de 6 puestos avanzados y dobles situados entre flanco derecho de dicho campamento y el reducto al noreste, ocupado por la 3ª Compañía del primer Batallón», añade el militar.

La muerte de un mártir

Sin embargo, lo que en un principio comenzó siendo una noche tranquila cambió radicalmente cuando, aproximadamente a las dos y media de la mañana, Noval llegó a uno de los puestos, el cual estaba defendido -según afirma en el auto el Fiscal redactor del juicio contradictorio preceptivo para la concesión de la Cruz de Orden de San Fernando-, por los soldados Patiño y Fandiño.

Tras alertar a sus compañeros, murió tiroteado por los rifeñosConcretamente, Noval vislumbró de repente que un nutrido grupo de cientos de rifeños avanzaba hacia ellos amparándose en la oscuridad. El cabo no tuvo tiempo de reaccionar pues, casi al instante, los enemigos abrieron fuego sobre el lejano campamento español desde el cual, a su vez, se devolvieron los disparos.

En pocos minutos la situación se volvió insostenible, lo que provocó que Noval iniciara la retirada hacia el acantonamiento después de ordenar a Patiño y Fandiño que le siguieran. Sin embargo, parece que la decisión no convenció a este último, pues prefirió esconderse en una trinchera cercana a someterse al fuego cruzado entre españoles y moros.

Con el fuego de fusilería rifeña a sus espaldas, Noval y Patiño iniciaron la carrera hacia la entrada de la fortificación española. No obstante, lo que desconocían era que esta había sido cerrada aquella tarde, por lo que se dieron de bruces con una verja infranqueable. Además, la desgracia no acabó aquí, pues fueron recibidos por los disparos de sus compañeros, los cuales, debido a la oscuridad de la noche, no reconocieron a sus camaradas.

En ese momento, Patiño consiguió con dificultad superar la alambrada y ponerse a salvo al grito de «no tiréis, soy de la 4ª del 1º», lo cual detuvo brevemente los disparos españoles. Por su parte, y tras observar que los rifeños seguían sus pasos de cerca, el cabo Noval tomó la decisión de bordear la verja hasta encontrar una entrada al recinto.

En cambio, Noval pronto dejó de temer por su vida y empezó a preocuparse por la de sus compañeros cuando observó que varios de los moros que le seguían habían conseguido detener el fuego de los defensores al grito de: «¡No tiréis, que somos españoles!».

Al ver que los militares españoles habían creído la estratagema de los asaltantes, Noval no dudó y vociferó a pleno pulmón: «¡Tirad, que son los moros!». No le importó verse cercado por cientos de enemigos, sino que, a sabiendas de que moriría, dio la voz de alarma para después descargar su fusil contra varios enemigos cercanos. Desgraciadamente, este acto de heroicidad le costó la vida.

Una vida que vale un campamento

Tras una noche de fusil, bayoneta y cañón, los españoles consiguieron definitivamente hacer huir al ejército asaltante, el cual, según datos oficiales, contaba con unos 1.500 hombres. «Se mantuvo un nutrido fuego contra ellos durante toda la noche hasta las 11:00 horas», completa Mendizábal.

A la mañana siguiente tocó llevar a cabo la tarea más dura. «Al amanecer, la 1ª Compañía del primer Batallón realizó un reconocimiento ofensivo que desalojó al enemigo de sus posiciones con numerosas bajas y permitió la recogida del cadáver de Noval por la 3ª Compañía», finaliza el militar. Al parecer, encontraron el cuerpo del cabo abrazado a su fusil cerca de un fallecido moro al que, previsiblemente, había empalado con su bayoneta.
El recuerdo de Noval en Madrid

Algún tiempo después de conocerse su hazaña, se propuso que el cabo Noval recibiera a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando de 2ª Clase, el mayor mérito que podía obtener un militar en acto de servicio. «Sus exequias se celebraron el 19 de abril de 1910 en la catedral de Oviedo. Inicialmente enterrado el 29 de septiembre de 1909 en Melilla, sus paisanos tendrían que esperar siete años para recuperar sus restos, que fueron recibos con todos los honores y depositados bajo el monumento, obra de Víctor Hevia, levantado en el cementerio de el Salvador, donde aún reposan en la actualidad», completa Mendizábal.

A su vez, multitud de ciudades le dedicaron varios homenajes. Entre ellos, destacó el realizado por Madrid, donde se encargó a Mariano Benlliure la creación de un monumento en la céntrica Plaza de Oriente. Dicha escultura, que aún hoy puede disfrutarse, fue inaugurada por Alfonso XIII en junio de 1913.

Fuente: Manuel P. Villatoro. abc.es

jueves, 27 de junio de 2013

EL REPLIEGUE DE LAS FUERZAS ESPAÑOLAS DESPLEGADAS EN AFGANISTÁN UNA DECISIÓN COHERENTE CON LOS PLANES DE LA ALIANZA ATLÁNTICA.

El pasado día 18 de junio, con ocasión de la visita del Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen a Kabul, el Presidente del Gobierno de la República Islámica de Afganistán, Hamid Karzai, anunció el inicio de la última fase de transición para el traspaso del control de la seguridad de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán a la policía y el ejército afganos.

Durante esta última fase de la transición, la policía y el ejército afganos relevarán de manera gradual las fuerzas de ISAF en los 95 distritos -sobre todo en el sur y este del país- que todavía están bajo su control. A partir de ese momento la misión de la OTAN pasará a ser de monitorización y asesoramiento de acuerdo con los compromisos adquiridos por la Alianza Atlántica en el desarrollo económico e institucional de Afganistán.


Esta declaración del Presidente Karzai muestra la coherencia de la decisión anunciada por el Ministro de Defensa, D. Pedro Morenés, de finalizar el repliegue de las tropas españolas en la provincia de Badghis antes de fin de año con el consecuente traspaso de las responsabilidades del control de seguridad al Ejército Nacional Afgano (ANA) y a la Policía Nacional Afgana (ANP).

La trasferencia de la responsabilidad en la provincia de Badghis del liderazgo de la seguridad a las Fuerzas Armadas y de Seguridad Afganas (ANSF) fue realizada en noviembre de 2.012; a partir de ese momento se hicieron cargo de la seguridad en la zona, mientras que las Fuerzas españolas se han mantenido en apoyo, a requerimiento de las afganas.

La asunción gradual de esta responsabilidad por las ANSF está permitiendo una reducción paulatina de la presencia de las unidades españolas de ISAF en la zona. Esta reducción se inició con la entrega al ANA, en febrero de 2.012, de la posición de combate avanzadas (COP) de Darah i Bum, continuó este año con las COPs de Ludina y Moqur, entregadas en febrero y marzo y culminará en el segundo semestre de 2.013 con la transferencia al Ejército Afgano de la Base española ¨Rui González de Clavijo¨ y el redespliegue del contingente español en la zona.



Esto ha sido posible gracias a la gran labor desarrollada por las tropas españolas de ISAF en las áreas de formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas Afganas. Su buen nivel de preparación ha podido ser comprobado durante las múltiples operaciones contra la insurgencia que el ANA y el ANP están llevando a cabo en la provincia de Badghis.

Fuente: mde

HOMENAJE EN EL SEXTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SEIS PARACAIDISTAS EN EL LÍBANO.

El XIX contingente español en el Líbano ha rendido homenaje a los seis caballeros legionarios paracaidistas - Johathan Galea García, Jefferson Vargas Moya, Jhon Edisson Posada Valencia, Juan Carlos Villora Díaz, Jeyson Alejandro Castaño Abadía y Manuel David Portas Ruiz- que fallecieron en un atentado, el 24 de junio de 2007, en el transcurso de su misión en el país de los cedros.


En el sitio en el que se produjo el atentado se colocó un monolito con una placa en recuerdo de los caídos, y fue el lugar en el que el personal de la Brigada Acorazada -que aporta el grueso del contingente- celebró el acto, el 24 de junio, en el sexto aniversario del suceso.

Al mismo asistió una delegación de las Fuerzas Armadas libanesas como gesto de reconocimiento a la labor que los soldados españoles están realizando en el sur del Líbano, y en la ceremonia también se tuvo un recuerdo especial a los militares libaneses caídos en el cumplimiento de su deber.

Fuente: mde

EL PASI CUMPLE 4000 HORAS DE VUELO EN AFGANISTÁN.

La Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI) alcanzó en la tarde del martes 18 de junio las 4000 horas de vuelo en el teatro de operaciones de Afganistán, donde ha llevado a cabo hasta el día de la fecha 640 misiones desde que comenzase su actividad en marzo de 2008. La duración de las mismas oscila entre cinco y diez horas.

La Unidad PASI cuenta en la actualidad con cinco aparatos Searcher MK-III desplegados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, en sus siglas en inglés), y está formada por 26 operadores y gestores de sensores procedentes del Mando de Artillería de Campaña y el Regimiento de Inteligencia del Ejército de Tierra, cuyo máximo responsable durante el presente relevo es el comandante del Arma de Artillería del Ejército de Tierra Jesús del Barrio.


Los Vehículos Aéreos no Tripulados españoles (UAV, en sus siglas en inglés) desempeñan misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Desde su llegada a Herat, la Unidad PASI ha proporcionado escolta a convoyes, así como seguridad a las bases donde se encuentran ubicadas las tropas españolas y a las operaciones terrestres en las que participan las mismas, siempre bajo el mando directo del coronel del Ejército del Aire jefe de la FSB de Herat.

Asimismo, la Unidad PASI tiene una dependencia táctica del Mando Regional Oeste de la Fuerza Internacional para Asistencia a la Seguridad (ISAF), cuyo Cuartel General está situado en el interior de la FSB de Herat, llevando a cabo misiones específicas a petición del mismo, en consonancia con los cometidos ya descritos.

Fuente. mde

miércoles, 26 de junio de 2013

VIDEO MEDEVAC DE SOLDADO ESPAÑOL HERIDO DE BALA EN AFGANISTAN EN 2011.

En este video, podemos observar, desde la minicámara instalada en el casco de un PJ (Pararescue Jumper) del Ejército de los EEUU, como se realiza el MEDEVAC (Evacuación médica) de un soldado español herido de bala en un hombro en las proximidades de Ludina en septiembre de 2011.


La utilización de las evacuaciones médicas en Afganistán por medios aéreos es vital en la gran mayoría de los casos para poder tratar las heridas con los medios apropiados y en el menor tiempo posible. En términos médicos se estima que el tratamiento de los daños graves por heridas de balas, explosiones por IED´s, etc, tienen una gran probabilidad de salir adelante sin son abordados con garantías dentro de la primera hora desde que se produce el daño, o la también denominada "golden hour" (hora de oro), término utilizado por los equipos médicos desplegados a Zona de Operaciones.


Herido de bala un soldado español.

viernes, 21 de junio de 2013

EL PRINCIPE ASISTE A LAS MANIOBRAS DEL CUARTEL GENERAL DE LA OTAN EN BETERA.

El Príncipe de Asturias ha asistido este viernes a las maniobras 'Hirex' del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN, con sede en Bétera (Valencia), que suponen "el ejercicio más importante tras el despliegue en Afganistán durante todo 2012" y "el primero con capacidades conjuntas", de modo que se unen a las fuerzas terrestres efectivos de mar, aire y operaciones especiales, así como expertos civiles procedentes de instituciones como el CEU y la Universidad Católica de Valencia.


En esta actividad, han participado 654 efectivos de nueve nacionalidades distintas, en concreto de España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía y Turquía.

Según han explicado fuentes del Cuartel General, se trata de "trasladar a un ejercicio lo aprendido en las operaciones reales de Afganistán" a fin de "ganar procedimientos" y lograr que, en 2014, la OTAN valide estas nuevas capacidades del Cuartel General y amplíe su certificación actual que se limita al ejército de tierra, de modo que pueda actuar como "cuartel general conjunto".

A su llegada a la base militar, el Príncipe Don Felipe ha sido recibido por el jefe del Cuartel General de Bétera, el teniente general Rafael Comas y, tras rendirle honores un pelotón, ha saludo a las autoridades militares responsables de cada una de las unidades presentes en estas instalaciones.

Posteriormente, presenciará al ejercicio 'Hirex 13', con el que el Cuartel General de Español de Despliegue Rápido se entrena como paso previo a la certificación de la OTAN durante un nuevo ejercicio de Puestos de Mando llamado 'Trident Jaguar 2014' y que tendrá lugar en mayo.

Según las mismas fuentes, está previsto que más tarde se incorporen a la jornada el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el presidente de las Corts, Juan Cotino, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y los alcaldes de Bétera, Germán Cotanda, y de Casinos, José Miguel Espinosa, respectivamente.

Fuente: europapress.es

EL REGIMIENTO DE ARTILLERIA LANZACOHETES DE CAMPAÑA Nº 62 ESCOLTA EN ASTORGA LA BANDERA DE LA BATALLA DE CLAVIJO.

El Regimiento de Artillería de Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 62 del Mando de Artillería de Campaña ha sido el encargado de escoltar, como ya es tradición, los restos de la bandera de la Batalla de Clavijo durante la procesión de La Zuiza en Astorga (León).

Una Sección de Honores y la Banda de Guerra del RALCA nº 62 han participado en la procesión y han arropado la bandera en este acto organizado por la Cámara de Comercio de la localidad leonesa. Un total de 300 personas, entre zuizones, maragatos, cantareras y representantes riojanos han participado en este acontecimiento de patrimonio histórico y cultural.


Con esta procesión se conmemora la batalla de Clavijo (La Rioja), en la que, según cuenta la tradición, se consiguió la victoria sobre los musulmanes gracias a la intervención de Santiago Apóstol en 1465. La enseña de dicha batalla fue depositada en el Ayuntamiento de Astorga, debido a que su portador era el maragato Álvaro Pérez Osorio, quien fue nombrado tal por Enrique IV, cuando éste creó el Marquesado de Astorga. Interrumpida en 1733 y recuperada en 1994, esta tradición se celebra actualmente cada tres años.

Fuente: Ejército de Tierra. Prensa digital.

jueves, 20 de junio de 2013

LA XIX ROTACIÓN ESPAÑOLA EN EL LÍBANO HOMENAJEA AL CABO OSPINA.

El XIX contingente español en el Líbano rindió homenaje el 15 de junio al cabo legionario Yeison Felipe Ospina Vélez, fallecido hace cinco años en esta misión.

El cabo legionario perdió la vida en un accidente de tráfico mientras patrullaba en las proximidades de la base "Miguel de Cervantes" de Marjayoun. El acto en su memoria se celebró en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos, ante el monolito en el que figura una placa en su recuerdo.




Comunicación eficaz
Unos días antes, el 12 de junio, el jefe del contingente, general Fernando López del Pozo, recibió a los periodistas locales en la base española, como señal de su compromiso con la comunicación pública.

El general, tras ofrecer y pedir la mutua cooperación entre medios de comunicación y las tropas internacionales, aprovechó para presentar a la prensa la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, con sede en la base de "El Goloso", unidad generadora de la actual rotación.

Fuente: Ejército de Tierra


FUTUROS SUBOFICIALES ULTIMAN SU PREPARACIÓN CON LA ARTILLERÍA DE CARTAGENA.

Los alumnos de segundo curso de la Academia de Artillería han concluido sus prácticas, desarrolladas entre los días 3 y 14 de junio, en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73. Como viene siendo habitual, los futuros suboficiales han tenido la oportunidad de manejar el material con el que se encontrarán cuando reciban sus despachos el próximo mes de julio.



Los alumnos, integrados en el Grupo II/73 de Cartagena (Murcia), han podido conocer en profundidad el sistema de misiles NASAMS, uno de los más modernos de los sistemas de misiles antiaéreos con los que cuenta el Ejército de Tierra español.

El jefe del RAAA nº 73, coronel Juan F. Díaz Rodríguez-Valdés, les felicitó durante la clausura de las prácticas por el trabajo realizado y les animó a mantener siempre vivo el espíritu del Arma.

Fuente: Ejercito de Tierra

martes, 18 de junio de 2013

LA PARTICIPACION DE ESPAÑA EN LA MISION EUTM-Mali COSTARÁ 9 MILLONES DE EUROS EN 2013

La participación de España en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali) costará 9 millones de euros hasta final de año, según ha explicado hoy el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Morenés ha pedido al Congreso el beneplácito para el aumento del actual contingente de 59 militares hasta un máximo de 110, con el que España se convertirá en el segundo país con más efectivos y conseguirá el puesto de segundo jefe con un "oficial superior". El jefe de la misión es el general de brigada francés François Lecointre.

La Comisión de Defensa ha aprobado al aumento del contingente con 39 votos a favor y 2 en contra, los de los diputados Joan José Nuet (Izquierda Plural) y Joan Tardá (ERC). "Estamos en Malí para garantizar la seguridad de España, la seguridad de Malí y la seguridad de la Unión Europea", ha señalado Morenés, que ha reiterado en varias ocasiones la amenaza que supone para España la inestabilidad en una zona que está "a dos horas" de vuelo de nuestro territorio.


España aporta ahora a la misión un comandante del Ejército de Tierra en Bruselas y 58 militares sobre el terreno, de los que 8 están en el cuartel general de EUTM Mali en Bamako, 15 instruyen a los soldados malienses en el campamento de Coulicoro, a unos 60 kilómetros al norte de la capital, y los 35 restantes prestan la seguridad a los formadores. Hasta ahora, según ha reconocido Morenés, España ha gastado 1,6 millones de euros.

Con el aumento aprobado hoy, España pasará a aportar un máximo de 110, de los que ocho estarán desplegados en el cuartel general de la misión en Bamako, 22 se dedicarán al adiestramiento en el campamento de Coulicoro, a unos 60 kilómetros de la capital; y los otros 80 se integrarán en la fuerza de protección que presta seguridad a los formadores.

La mayoría de la ampliación, alrededor de 45 militares, corresponde al envío de una segunda sección que completará, junto a otras dos secciones de soldados belgas, la compañía dedicada a la protección de los formadores. El mando de la compañía, que recaerá en España desde julio a diciembre de este año, rotará entre los dos países. Esta nueva composición de la compañía permite a Francia retirar las tres secciones que dedicada desde abril, junto a la de la Legión española, a la protección de los militares europeos que entrenan a los malienses.

Además de duplicar su participación en la fuerza de protección, España aumentará en siete efectivos los militares destinados en el campamento de adiestramiento de Coulicoro. La primera rotación de los formadores españoles se ha centrado en adiestrar a los equipos de fuerzas especiales del Ejército de Mali, mientras que la segunda se encargará de dar a los malienses instrucción en apoyos de fuego, morteros y artillería.


España mantiene desplegado en una base francesa en Dakar, la capital de Senegal, un avión de transporte C-295 y un contingente de 47 militares con los que apoya a Francia en la operación 'Serval' que el país galo comenzó a principios de enero para impedir el avance los grupos terroristas desde el norte de Mali. Morenés ha reconocido en el Congreso que el coste de esta misión, en la que España mantuvo desde finales de enero y hasta finales de mayo a 51 militares y un avión C-130 Hércules, será de 29,8 millones de euros hasta final de año.

Morenés destacó el pasado 6 de junio, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde al aumento del contingente, que la duración prevista de la misión, 15 meses desde que se aprobó en enero, no ha cambiado. Sin embargo, el ministro subrayó que "las operaciones están al albur de lo que ocurra", por lo que este plazo podrá se ampliado siempre que la UE y los parlamentos nacionales lo ratifiquen.

Fuente: Joaquín Calderón. Atenea digital.

lunes, 17 de junio de 2013

DEFENSA CONVOCA 1.500 PLAZAS PARA TROPA Y MARINERIA DESPUES DE UN AÑO SIN OFERTA.

El Ministerio de Defensa ha convocado 1.500 plazas para tropa y marinería, después de que en 2012 no se hiciera ninguna convocatoria, una situación inédita desde que acabó el servicio militar obligatorio en 2001. Del total de las plazas ofertadas, los extranjeros que pueden participar en el proceso de selección podrán optar a 36.

Con esta convocatoria, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Defensa incorporará nuevos soldados y marineros sin superar el límite máximo de 80.000 militares esta escala que fijó el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales de 2013. A fecha de 1 de enero de 2013, había 78.696.


Los jóvenes que cumplan los requisitos, que aparecen detallados en la resolución del Ministerio de Defensa en el BOE, podrán solicitar cita previa para presentar su solicitud a partir del 18 de junio. La asignación de plazas se dará a conocer el 11 de octubre y el 21 de ese mes los seleccionados se incorporarán al Centro de Formación de Tropa.

Los solicitantes -españoles o de alguno de los 17 países iberoamericanos, más Guinea Ecuatorial, cuyos nacionales pueden entrar en las Fuerzas Armadas- deberán tener cumplidos los 18 años y no superar los 29, carecer de antecedentes penales y tener las aptitudes psicofísicas necesarias.

La ausencia de convocatorias de nuevas plazas en todo 2012 llevó a esta escala a cifras por debajo del límite previsto por la ley, que en los últimos años se ha ido reduciendo. En sólo tres años, el máximo ha bajado en 6.000 soldados y marineros.

Así, si en 2010 el límite se fijó en 86.000, en 2011 bajó a 83.000, en 2012 a 81.000 y en 2013 se estableció un tope de 80.000 militares de tropa y marinería.

El descenso es aún mayor en números reales de soldados y marineros: mientras que el 1 de enero de 2010 había 86.112 militares en esta escala, el 1 de enero de este año eran 78.696.


'Reducción coyuntural' de efectivos

Esta disminución se ajusta a los planes del Ministerio de Defensa de poner en marcha una "reducción coyuntural" de efectivos de las Fuerzas Armdas, tal y como anunció el ministro, Pedro Morenés, el año pasado. En 2012, Defensa no renovó el compromiso a 1.463 militares y otros 817 fueron baja por pérdida de condiciones psicofísicas, la comisión de delitos o la pérdida de residencia legal.

Al ingresar en la escala de tropa, los soldados y marineros tienen'contratos' de dos o tres años, que pueden ir renovando hata un máximo de seis, momento en el que pueden acceder al compromiso de larga duración, que garantiza su permanencia en las Fuerzas Armadas hasta que cumplen los 45 años, si no adquieren el de carácter permanente, al que se accede por oposición.

Además de esta convocatoria, Defensa ha ofertado para este año un total de 250 plazas para acceso directo como alumnos de los centros de formación: 246 para acceder a las escalas de oficiales y cuatro a las de suboficiales.


Mientras tanto, por segundo año, Defensa ofrece la posibilidad de ingresar en las Fuerzas Armadas, sin titulación universitaria previa, comoalumnos de Medicina. En total hay 20 plazas disponibles -diez para promoción interna y diez de ingreso directo- en el Centro Universitario del Grupo de Escuelas de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares.

Los alumnos podrán compatibilizar la carrera de Medicina con la formación militar y, tras seis años de estudios, saldrán como tenientes, con un compromiso de permanecer en las Fuerzas Armadas al menos doce años.

El Real Decreto del pasado mayo en el que se ofertaban estas plazas incluía otras 1.200 para ser cubiertas mediante procesos de promoción interna en las Fuerzas Armadas. La mayor parte de ellas, 985, se reservan a los militares de tropa y marinería, que dispondrán de 905 plazas para acceder a la escala de suboficiales y de 80 para acceder a las de oficiales.

Fuente: elmundo.es

jueves, 13 de junio de 2013

ASPFOR XXXIII, CONTINÚA SU ESFUERZO EN EL REPLIEGUE Y DESMANTELAMIENTO DE LA BASE “RUI GONZÁLEZ DE CLAVIJO”.

Entre los días 07 y 10 de junio las fuerzas españolas desplegadas en la provincia de Badghis ha llevado a cabo la operación de traslado del convoy logístico "Valverde" desde su Base "Ruy González de Clavijo" en la localidad de Qala-e-Naw hasta la Base Avanzada de Apoyo (FSB) "Camp Arena" en Herat.

El Convoy "Valverde", el segundo que realiza la Agrupación ASPFOR XXXIII desde el inicio de su misión, ha permitido replegar 16 contenedores con alrededor de 100 toneladas de material diverso y 10 plataformas con vehículos de varios tipos, que han quedado en la FSB de Herat preparados para su traslado a España.


Contando los anteriores convoyes realizados, hasta la fecha se han transportado a Herat un total de 58 contendedores y 49 vehículos.

La Agrupación ASPFOR XXXIII, es el último contingente español que desplegará en la provincia y su principal cometido durante los próximos meses será el de completar el proceso de transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas y el desmantelamiento de la base y repliegue del material, equipo y personal a Herat para su posterior traslado a España.


Las Fuerzas de Seguridad Afganas (ANSF) mantienen desplegados puestos de observación (OP,s) a lo largo de la ruta Lapis. Además, en las últimas semanas, fuerzas de la 3ª Brigada del 207 Cuerpo del Ejército Afgano han realizado operaciones en la zona, combinadas con fuerzas policiales, y con apoyo y asesoramiento del PRT español, que han permitido incrementar el nivel de seguridad en la misma.

No obstante, las operaciones de traslado del convoy logístico hasta Herat el día 07 de junio y la posterior recuperación de plataformas el día 10 han supuesto el despliegue de un amplio dispositivo aéreo y terrestre para reforzar la seguridad a lo largo de dicha ruta.


El esfuerzo de planeamiento, la preparación del material, ensayos previos y una minuciosa coordinación de las unidades intervinientes ha permitido culminar con éxito la operación, y ello a pesar de la precaria situación de la ruta que une Qala-e-Naw y Herat, la dureza del clima y la constante amenaza de la insurgencia que ha obligado a someter a hombres y material a una dura prueba.

Fuente: Ejercito de Tierra. Prensa digital.

miércoles, 12 de junio de 2013

EL ÚLTIMO MAT ESPAÑOL EN BADGHIS CUMPLE SU PRIMER MES DE MISIÓN.

La evaluación de la situación en la que se encuentra la 3ª Brigada del 207 Cuerpo de Ejército del Ejército afgano y conocer a fondo al personal de su Cuartel General han sido los aspectos principales del trabajo desarrollado por el Equipo de Asesoramiento (MAT HQ, en sus siglas en inglés) de la última rotación española durante su primer mes desplegado en Afganistán.

En este tiempo, también ha elaborado su plan de asesoramiento para los próximos meses, atendiendo a las capacidades con las que ya cuenta la Brigada y que ha ido adquiriendo progresivamente gracias a la labor de los Equipos de Mentorización y Enlace, primero, y de los sucesivos MAT que le han precedido, y a las carencias que todavía tiene, y que exige que las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad sigan aportando apoyos en materias como inteligencia y seguridad, en cuya demanda los asesores actúan como enlace.


Dicho plan cuenta con cinco líneas de actuación (Planeamiento, Mando y Control, Adiestramiento, Logística, y Moral y Cohesión) y persigue que, cuando el MAT se repliegue a territorio nacional en el mes de septiembre, el Cuartel General de la Brigada afgana sea capaz, por sí mismo, de planear y ejecutar las operaciones, además de contar con personal mejor formado, con una logística que funcione y con un mayor nivel de cohesión entre sus miembros.


Estos son los objetivos que se ha marcado el último MAT que España despliega en la provincia de Badghis, cuyo grueso aporta el Batallón "Albuera" del Regimiento de Infantería Ligera "Tenerife" nº 49, y en el que se integran, además de la unidad de asesores, oficiales de enlace, la unidad de tripulaciones y seguridad y una Plana Mayor nacional.

Fuente: Ejercito de Tierra. Prensa digital.

II JORNADAS DE CENTRO DE OPERACIONES DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA SEMIAUTOMÁTICO MEDIO.

Los operadores y los especialistas en mantenimiento de los sistemas de Artillería Antiaérea se han dado cita en las II Jornadas de Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático Medio (COAAAS-M), organizadas por el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 81, el 5 y 6 de junio, en la base "General Almirante" de Marines (Valencia).

En el encuentro han participado representantes de todos los Regimientos del Mando de Artillería Antiaérea, de unidades de Artillería de Ceuta, Melilla y Canarias, del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles, y de la Academia de Artillería.


Además del COAAAS-M, en las jornadas también se ha analizado el radar RAC- 3D, ya que ambos sistemas son elementos fundamentales que permiten a las unidades de Artillería Antiaérea una integración plena y en tiempo real con el sistema de Defensa Aérea Nacional establecido por el Ejército del Aire. 

Con este seminario se facilita el intercambio de información respecto a estas cuestiones entre especialistas en la materia, además de la puesta en común de experiencias entre las distintas unidades que permitan elaborar un código de buenas prácticas que favorezca la mejor explotación de los sistemas.

Fuente: Ejercito de Tierra. Prensa digital.

DEFENSA CONCEDE NUEVE CRUCES ROJAS POR ACCIONES DE COMBATE EN AFGANISTAN.

Defensa ha concedido a nueve militares por la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la condecoración más alta que se puede conceder en operaciones de mantenimiento de la paz, estabilidad y ayuda humanitaria, por acciones en la misión de Afganistán entre marzo y agosto del año pasado.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, firmó el pasado 20 de mayo la orden, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, por la que se concede la Cruz con distintivo rojo a cuatro oficiales y cinco suboficiales de la Legión y de la Brigada Paracaidista: los capitanes Jesús Julián García y Pablo Torres, los tenientes Gerardo López-Mayoral y Juan Carlos Rodríguez, el sargento primero Miguel Ángel Montesinos y los sargentos José Antonio Coll, Manuel María Guzmán, José Moreno y Juan Manuel Rivero.



Las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico con distintivo rojo, se conceden, según detalla el Real Decreto 970/2007, por acciones en las que "acreditando valor" se pongan de manifiesto "dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles" o que "impliquen una acertada dirección o empleo de las fuerzas propias en el desarrollo de la operación armada, así como el inteligente y eficaz cumplimiento de la misión". También se concede a los fallecidos "acto de servicio participando en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles, como atentados con explosivos, minas o supuestos análogos".

El sargento Moreno participó en la misión en Afganistán dentro de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR, por sus siglas en inglés) XXX, formada principalmente por militares de la Brigada de la Legión y que desplegó entre enero y junio de 2012; mientras que los otros ocho militares condecorados participaron, entre junio y noviembre del año pasado, en la misión en el país asiático dentro de las ASPFOR XXXI, integrada por militares de la Brigada Paracaidista.

Moreno ha sido condecorado por su acción durante el combate en el que fue herido, el 7 de marzo de 2012, el legionario Iván Castro. El coronel Demetrio Muñoz, Jefe de la ASPFOR XXX, felicitó entonces a los componentes de la IIIª Sección de la Task Force 1ª de la que formaba parte Moreno como jefe del tercer pelotón. La orden subraya que Moreno, cuando recibió la información de que Castro había resultado herido, abandonó "su pozo bajo fuego enemigo para atender personalmente al herido, que se encontraba 40 metros al sur". "Su actuación en la atención de las heridas de uno de sus hombres, cortando una abundante hemorragia bajo fuego enemigo, fue determinante para salvarle la vida".

El capitán Torres, jefe de la compañía desplegada en el puesto avanzado de Moqur entre junio y noviembre del año pasado, y el sargento Coll han sido condecorados por el combate en el que resultó herido de bala, el 9 de julio, el caballero legionario paracaidista Javier Párraga. Coll puso a cubierto al soldado herido y le aplicó los primeros auxilios, en una actuación "determinante" para salvar la vida de Párraga.

Cuarenta militares españoles, entre soldados de la BRIPAC y de los equipos de mentorización y enlace, realizaban una patrulla en la ruta Opal, un sector de la carretera que une las ciudades de Qala-i-Naw y Darrah-e-Bum, junto a una sección compuesta por, aproximadamente, cuarenta militares del Ejército Nacional afgano cuando fueron atacados por una decena de insurgentes con fusiles de asalto y lanzacohetes.

Párraga fue herido de bala en el costado izquierdo de su cuerpo al comienzo del combate, que se extendió durante unas cinco horas en las que intervinieron otra sección española y aviones estadounidenses, que prestaron apoyo aéreo, y en el que se produjeron, según informó Defensa, al menos siete bajas enemigas.

El capitán García Castillo, los tenientes Rodríguez y López-Mayoral, el sargento primero Montesinos y los sargentos Rivero y Guzmán, pertenecientes a la 13ª compañía de la BRIPAC, participaron a finales de agosto en la operación 'Estaca', planeada para retomar los trabajos en la ruta Lithium después del Ramadán y una de las más peligrosas en las que han participado las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, como demuestra el número de Cruces rojas concedidas por ella.

La operación, en la que resultó herido el caballero legionario paracaidista Jesús Fraile, se desarrolló durante tres días. El hostigamiento en el que resultó herido Fraile comenzó de madrugada y se prolongó durante casi once horas, hasta la llegada del apoyo aéreo de la ISAF. Primero, aviones F-15 estadounidenses y, posteriormente, helicópteros Apache, unos medios que hicieron que los insurgentes, entre los que se confirmaron diez muertos y entre seis y ocho heridos, huyeran en varias motocicletas.

Fuente: ateneadigital.es

FINALIZACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DEL BATALLÓN “WARABA” EN MALI.

La instrucción comenzó el pasado día 2 de abril con la llegada de los 710 miembros del Batallón "Waraba", nombre elegido por los mismos militares de esta unidad que en la lengua local ‘bambara' se traduce al castellano como "Los Leones", al Acuartelamiento ‘Boubacar Sada Sy' provenientes de diversas unidades malienses. El batallón está formado por todas las etnias y razas presentes en Mali, incluyendo un 10% de touaregs y árabes. Todos ellos ya eran militares anteriormente y parte de ellos tienen experiencia en combate en el norte del país.

El Batallón está formado por cuatro compañías, tres de infantería y una de especialidades que incluían operaciones especiales, artillería, ingenieros zapadores, francotiradores, caballería ligera blindada, logística y guía aérea.


La formación del Batallón comenzó con una evaluación de la condición física y conocimientos básicos de los militares malienses que duró en torno a cuatro semanas, durante las cuales recibieron una formación básica en infantería.

El día 13 de abril llegaron a Mali los 15 instructores españoles del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa en Alicante, quienes se encargaron del adiestramiento de una sección del ejército maliense formada por 35 hombres liderados por un aspirante a Teniente del ejército maliense.

Tras un periodo de reconocimiento del terreno, aclimatación y de toma de contacto con la sección, el día 29 abril comenzó su adiestramiento en diversas técnicas propias de los comandos, como el combate en población, golpes de mano, emboscadas, reconocimiento de itinerarios. Asimismo, se realizaron ejercicios de tiro en el nuevo campo de tiro de Tanabougou.


El 8 de junio finalizó la exigente y dura formación de esta sección que ha adoptado el nombre de "El Grupo". De sus miembros se debe destacar su alta motivación, gran preparación e iniciativa de sus mandos que les permiten trabajar con autonomía y de manera aislada.

Fuente: EMAD

martes, 11 de junio de 2013

UAV: LA GUERRA NO TRIPULADA DE ESPAÑA EN AFGANISTAN.

Si la Guerra de Vietnam (1955-1975) encumbró al helicóptero como arma clave y la Guerra del Golfo (1990-1991) tuvo a los misiles guiados (Patriot vs. Scud) como gran evolución tecnológica desde el punto de vista militar, no hay duda de que la Guerra de Afganistán es la de los sistemas aéreos o aviones no tripulados: los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o UAS (Unmanned Aerial System) en sus siglas inglesas.

En este terreno el contingente español desplegado ahora, Aspfor XXXIII -que lidera la Brigada de Infantería Ligera «Canarias» XVI- también está librando su propia guerra en Afganistán donde cuenta con tres sistemas distintos de UAV a disposición de las tropas en la provincia de Herat y Badghis -de la que el millar de militares se replegarán en noviembre-. Estos UAV que despliegan las tropas españolas son puramente armas de inteligencia, en ningún caso tiene capacidad de transportar armamento y, por tanto, bombardear posiciones enemigas.


Estos tres sistemas son el ScanEagle, el Raven 11B y el Searcher MK-III cuyas «prestaciones» y algunas curiosidades analizaremos a continuación tras haber comprobado sobre el terreno su funcionamiento durante el pasado mes de abril. Vaya por delante el comentario del comandante Argimiro Castro, del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 63 y jefe de la unidad PASI en Herat durante el anterior contingente Aspfor XXXII: «Afganistán es la guerra de la inteligencia más que de la fuerza. Los UAVs han provocado una gran incertidumbre entre una insurgencia que ya no sabe cuándo ni dónde son observados».

He aquí los tres UAV desplegados por las tropas españolas en Afganistán:

1. SCANEAGLE, de la empresa Boeing Insitu (EE.UU.)

Las tropas españolas cuentan con una unidad de este modelo en la base «Ruy González de Clavijo» de Qala i Nao, en la provincia de Badghis. En diciembre de 2012 la empresa Insitu, perteneciente al gigante aeronáutico estadounidense Boeing, ofreció el servicio de este UAV que es manipulado en su despegue y aterrizaje por exmilitares estadounidenses. Es una capacidad ofrecida a España por la misión ISAF de la OTAN.

Originalmente ideado como UAV para buques pesqueros atuneros y posteriormente diseñado para la US Navy, este avión no tripulado tiene como singularidad su rampa de despegue y el modo en que aterriza: literalmente se engancha a un cable sobre el que choca una de sus alas.

18 kilos de peso, capacidad de 5 kilos de combustible, autonomía de hasta 20 horas, 3,11 metros de envergadura y 1,37 metros de longitud son algunas de sus características técnicas de un UAV cuyo objetivo es captar imágenes y proporcionar la inmediatez del análisis de las imágenes en el centro de operaciones de la base en contacto con la estación de control del ScanEagle. Su principal handicap es que solo puede ser utilizado cuando hay luz solar (configuración diurna). Insitu ya ha ideado otro de configuración nocturna (el NightEagle).

El ScanEagle se compone del UAV, el lanzador neumático, el «Skyhook» o dispositivo para su recuperación, un sistema de navegación GPS y la propia estación de control donde se encuentra, durante nuestra estancia en Qala i Nao, el brigada leonés Luis de Goya, del Mando de Artillería de Campaña.

Con un vuelo a unos 3.500-4.000 metros de altura, este UAV proporciona información fidedigna al instante al mando. Por ejemplo, es utilizado durante una operación Cívico-Militar en una escuela de la provincia como medio de observación y seguridad o durante el repliegue para ofrecer información al convoy español. En 30-45 minutos se despliega en la zona que se desee.

2. RAVEN 11B, de la empresa AeroVironment (EE.UU.)

El pasado 6 de abril el UAV Raven 11B alcanzó las 6.000 horas de vuelo en Afganistán a los «mandos» del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. El objetivo de este UAV de «corta distancia» es el de proporcionar vigilancia aérea de protección a la fuerza.

Por ejemplo, en el avance de un convoy si se detecta una zona peligrosa -detrás de una loma, por ejemplo- el operario del Raven lo lanza como si fuera un «avión de papel», es decir su lanzamiento es manual, pudiéndose cotejar las imágenes captadas al momento.


El Raven 11B se desplegó en Afganistán en febrero de 2010 estando al servicio del EADA desde diciembre de 2009 cuando fueron adquiridos por el Ejército del Aire. Se encuentra ahora en Qala i Nao (Badghis). Manejo sencillo, su ligereza, su pequeño tamaño y su lanzamiento a mano son las grandes ventajas que ofrece este sistema aéreo no tripulado manejado por un operador de vuelo y otro operador de misión. El Raven tiene una envergadura de 1,4 metros, una longitud de 0,9 metros y pesa 1,9 kilos. Además tiene un perímetro de alcance de 10 kilómetros.

Dispone en el morro de dos cámaras con visión frontal y lateral, panorámica, picado y zoom electrónicos. La autonomía es de hasta 110 minutos, alcanzando una altura de entre 30 y 305 metros. El método de recuperación consiste en un aterrizaje vertical por pérdida de sustentación, es decir, cae a plomo si producirse daños gracias a sus «airbags». He aquí información adicional y vídeos de la empresa AeroVironment que los fabrica.

3. SEARCHER MK-III J, de la empresa Israel Aerospace Industries (Israel)

Es el sistema no tripulado más veterano en Afganistán. El «Armadillo», como se le conoce, es el principal sistema aéreo no tripulado que emplean las tropas españolas. La unidad PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) es la encargada de «pilotar» cinco aparatos Searcher MK-III J de fabricación israelí que tienen un radio de acción de unos 250 kilómetros yespecializándose en misiones de vigilancia nocturna.

Compuesta por 26 militares la unidad PASI, establecida en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, tiene ya 550 misiones desde su despliegue en 2008 cuando se dotó de la versión anterior del actual UAV, habiéndose alcanzado hace un año las 2.500 horas de vuelo.


Características técnicas: el «Armadillo» mide 5,85 metro de largo y 8,55 de ancho, pesa como máximo 436 kilos y tiene una autonomías de 18 horas, alcanzando un rango de acción de 350 kilómetros y una altitud de 23.000 pies (7 kilómetros de altura). Está dotado de cuatro motores silenciosos. La clave de este UAV, según nos cuenta el comandante Argimiro Castro, es su sistema de visión nocturna FLIR y su sofisticadas lentes. Además permite también tener imágenes en tiempo real.

Entre las misiones se encuentran las de reconocimiento: búsqueda y localización de elementos hostiles, confirmación de información obtenida por otros medios, apoyar en la elaboración de la base de datos de objetivos o apoyo al planeamiento de las operaciones. En sus misiones de vigilancia se encarga controlas la seguridad de las fronteras, zonas pasivas o de difícil acceso y puntos o zonas de interés.

En el apoyo a las operaciones el «Armadillo» se ha especializado en adquisición de objetivos, apoyo a la valoración de daños, apoyo al mando y control, apoyo a la seguridad con acompañamiento en los movimientos de unidades, apoyo a la seguridad de las bases e instalaciones y vigilancia en apoyo de unidades desplegadas.

El UAV Searcher MK III J tiene las siguientes características que favorecen su empleo en operaciones: pequeñas dimensiones (dificulta su detección por la vista y radar), bajo nivel de ruido del motor y, sobre todo, la calidad y nitidez del sistema optrónico (capacidad de identificar objetos a gran distancia tanto de día como de noche).

¿Qué UAV debe ser utilizado según la ocasión?, se preguntará el lector. La comparación nos la ofrece uno de los miembros de la Unidad PASI que reciben su instrucción en la Escuela de UAS del Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca): «El Raven sería la pistola, el ScanEagle la ametralladora y el “Armadillo” el obús/cañón».

Fuente: Esteban Villarejo (ABC Blogs)

domingo, 9 de junio de 2013

LOS SOLDADOS MALIENSES AMENAZAN CON UNA REVUELTA.

BAMAKO- A primera hora de ayer, entre 250 y 300 hombres pertenecientes al Batallón Wabara, conocido como «Los leones», protestaron ante su coronel, Yacouba Sanogo, por estar en desacuerdo con las retribuciones salariales recibidas. Se trata de unas primas en concepto de su disponibilidad con las Fuerzas Armadas Malienses (FAM), que reclaman por los casi dos meses que llevan entrenando en el Koulikoro Training Camp (KTC). La cantidad que demandan los militares malienses alcanza la cifra de 50.000 francos sefard, moneda al uso común en varias republicas centroafricanas, que equivaldría a unos 75 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 2,5 euros al día.


El coronel Yacouba Sanogo ha intentado negociar rápidamente la postura de sus hombres ya que ante la falta del cobro de esta prima los soldados amenazan con no participar hoy en el importante desfile militar con motivo de la finalización del periodo de instrucción por parte de las fuerzas de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM- Mali). Un acto no sólo ceremonioso sino clave, porque después del desfile se produciría la graduación de estos militares, tras lo que se daría luz verde para que estos soldados puedan unirse a las filas que están luchando en el norte de Mali contra los insurgentes yihadistas este mismo lunes.

Desde el pasado mes de abril, 15 instructores españoles, pertenecientes al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE) han preparado una sección de Operaciones Especiales. Estos soldados son parte de los más de 750 hombres que componen el Batallón Wabara, de muy variada composición, pues cuentan con diferentes etnias de origen maliense, árabe y tuareg.



El ministro de Defensa de Mali, el general de Brigada Yamoussa Camara, ante tan precipitada situación ha solicitado al general Le Cointre, el jefe del Contingente de EUTM, la suspensión de la ceremonia de graduación de todos los soldados entrenados por la Unión Europea. Las negociaciones para resolver este conflicto están exclusivamente en manos de las autoridades locales: el Ministerio de Defensa de Mali y el Coronel Jefe del Batallón Wabara. La respuesta desde la cúpula de las Fuerzas Armadas Malienses, FAM, ha sido contundente al manifestar que esas primas o dietas sólo tienen derecho a cobrarlas los soldados que están ya en el frente del norte combatiendo a la insurgencia islamista.

En los próximos días se tendrá que encontrar una solución satisfactoria a este desencuentro entre la los soldados de las FAM y el Gobierno, ya que se ha invertido mucho tiempo, medios y material en adiestrar a «Los leones» de Wabara. Y es que a estos soldados entrenados se les espera desde hace semanas en las poblaciones de Tesalit y Kidal, en el norte maliense, para combatir a las milicias armadas yihadistas y a las tribus tuaregs. Además, en los próximos 15 días estaba previsto que comenzase el periodo de instrucción y adiestramiento de un segundo batallón de soldados malienses. Al cierre de esta edición, EUTM-Mali aún no se ha pronunciado oficialmente en este tema al ser un problema que atañe tan sólo al Gobierno de Mali y a sus Fuerzas Armadas.

España duplica la misión en Mali

El Gobierno decidió ayer duplicar la aportación española a la misión europea EUTM-Mali de formación del Ejército maliense al autorizar el envío de un máximo de 110 militares, según anunció el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El 18 de enero, el Gobierno aprobó la aportación a la EUTM-Mali, en la que se autorizó el envío de entre 40 y 50 militares al país africano y dejó abierta la posibilidad de introducir cambios. El ministro afirmó que ahora se ha autorizado el despliegue de un máximo de 110 efectivos para adiestramiento y para realizar labores de protección de la fuerza, que contarán también con «elementos móviles».

Fuente: larazon.es

viernes, 7 de junio de 2013

ESPAÑA AUMENTA HASTA 110 EL NUMERO DE MILITARES EN MALI.

El Consejo de Ministros ha autorizado incrementar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas españolas en la misión EUTM-Malí hasta un máximo de 110 y los elementos puntuales de apoyo necesarios para contribuir al Cuartel General de la Misión, a las funciones de adiestramiento y a la fuerza de protección. Este acuerdo será enviado a la Comisión de Defensa del Congreso para su ratificación.

La autorización, en concordancia con la duración del Mandato otorgado a la Misión por el Consejo de la Unión Europea, tendrá un período de vigencia de quince meses, a contar desde el 18 de febrero de 2013, fecha en la que se aprobó el inicio de la Misión EUTM-Malí. Este plazo podrá ser prorrogado posteriormente si las circunstancias así lo aconsejasen.


MISIÓN EUTM MALÍ

La Misión de Entrenamiento de carácter militar EUTM Malí, lanzada el 18 de febrero y por un período inicial de quince meses, contribuirá a restaurar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Malí para, bajo el control de las Autoridades civiles, llevar a cabo la recuperación de la integridad territorial del país.

Actualmente, la misión cuenta con 542 efectivos de 22 países de la Unión Europea, de los cuales 56 son españoles:

      - 8 ocupando puestos en el Destacamento de Enlace Avanzado, en el Cuartel General Principal y en el Cuartel General del Campo de Entrenamiento, situado en Koulikoro,

        - 33 constituyendo una Sección de Protección de la Fuerza del Campo de Entrenamiento en Koulikoro,
  
        - 15 formando el Equipo de Adiestramiento de Operaciones Especiales.



Al objeto de dar solución a los posibles problemas que podrían afectar a la Misión EUTM-Malí a partir del segundo semestre de este año, motivados fundamentalmente por la reducción de efectivos franceses, que afectarían a la Compañía de Protección de la Fuerza del Campo de Entrenamiento de Koulikoro (a la que España contribuye con una de las cuatro Secciones que la forman), y de dieciséis (16) puestos en Cuarteles Generales de la Misión, se celebró el pasado 21 de mayo una Conferencia de Generación de Fuerzas. En ella, España, además de continuar cubriendo los puestos previamente asignados, ha ofrecido aumentar el contingente hasta un máximo de 110 unidades con capacidades adicionales (mando y control, reconocimiento de artefactos explosivos, medios de vigilancia táctica y gestión logística y de personal).

La necesidad de incrementar la fuerza motiva este nuevo acuerdo de Consejo de Ministros por el que se solicita autorización a la Comisión de Defensa del Congreso para la ampliación de los efectivos españoles.

Caso de aprobarse, las unidades tienen previsto comenzar su despliegue en Zona de Operaciones a mediados del mes de julio.

Así, la contribución total española, que sería el segundo país contribuyente a la misión, podría cifrarse a partir de julio en:

     - 8 efectivos en Cuarteles Generales,

     - 22 efectivos en Equipos de Entrenamiento (Operaciones Especiales y Apoyos de Fuego - Artillería y Morteros); y,

   - 80 efectivos en la Compañía de Protección de la Fuerza (Equipo de Mando y dos Secciones).

Fuente: lamoncloa.gob.es

miércoles, 5 de junio de 2013

ESPAÑA ACELERA SU RETIRADA DE AFGANISTAN CON UN 30% MAS DE MILITARES.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado este miércoles que España retirará un 30% más de tropas en Afganistán este año frente al plan inicial y dejará unos 200 o 300 efectivos sobre el terreno en 2014, es decir el 15 o 20% de los 1.500 con los que llegó a contar, "si las cosas siguen yendo tan bien como van".


"Si íbamos a quedarnos el año que viene con el 50% de acuerdo con Lisboa, nos podríamos quedar con el 15 o 20% y aumentar este año la salida del resto", ha anunciado Morenés en rueda de prensa en la sede de la OTAN.

El ministro ha recordado que en la cumbre de Lisboa de 2010 España pactó retirar el 10% de sus efectivos en 2012, el 40% en 2013 y el resto en 2014, pero ha avanzado, tras el 10% que se replegó el año pasado, este año el porcentaje de tropas que saldrán subirá hasta el 80%, de manera que seguirá un 20% en 2014. España todavía tiene sobre el terreno unos 863 militares.

Morenés ha justificado este adelanto tras recordar que la misión "va muy bien" y ha asegurado que supone "una buena noticia" tanto para España como para la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) bajo mando de la OTAN que España pueda dejar "un porcentaje mucho más residual" en 2014 porque significa que "se están cumpliendo los objetivos" y que la misión sobre el terreno "va muy bien".


"Nosotros vamos a ser fieles al principio de todos junto dentro, todos junto fuera", ha dejado claro no obstante el ministro.

Respecto a la contribución española para la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia que la OTAN ha pactado mantener sobre el terreno a partir de 2015 cuando acabe la actual misión de combate para seguir apoyando a las fuerzas afganas, Morenés ha avanzado que España podría dejar "entre al menos 200 y 300 personas allí" tras recordar el compromiso de España de "estar presente en el post 2014", tal y como avanzó el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la cumbre de Chicago de 2012.

"Nos interesa especialmente estar en las áreas que concemos bien", ha recalcado el ministro, que ha explicado que España se ha ofrecido para gestionar y dar seguridad al aeropuerto de Herat y gestionar el apoyo médico de la zona con el hospital Role 2 que mantiene también en Herat, en el oeste del país.

"Nosotros hemos ofrecido como capacidades de España la presencia en el aeropuerto de Herat, la gestión del aeropuero de Herat, la seguridad del aeropuerto de Herat y el (hospital) Role 2 que tenemos. Esperamos que esto sea así porque nos facilitaría mucho el cumplimiento del compromiso" adelantado por Rajoy en Chicago de forma "eficaz" para los recursos disponibles de España y "eficiente" para los "intereses del pueblo afgano y de nuestra misión".

España podría dejar entre 200 y 400 efectivos en Afganistán a partir de 2015 sobre el terreno para gestionar el aeropuerto de Herat, el Role 2 y asumir quizá el mando de la base de Herat, según fuentes de Defensa que han avanzado que "a priori" España no prevé enviar instructores para la nueva misión.

Los ministros de Defensa de la OTAN darán luz verde este miércoles al concepto de operaciones que permita avanzar en los detalles de la planificación de la nueva misión, que podría contar con entre 8.000 y 12.000 efectivos, muchos menos de los actuales dado que ya no será una misión de combate, aunque las cifras no se cerrarán hasta dentro de "meses".

Fuente: europapress.es